Enlaces accesibilidad

Cuba reconecta su sistema eléctrico pero muchos hogares continúan sin luz cuatro días después del apagón

  • La recuperación de la conexión no implica que haya flujo eléctrico estable y se superen los apagones
  • Cuba, además, se ha enfrentado en los últimos días al paso de la tormenta tropical Óscar, que ha dejado siete muertos

Por
Cuba recupera su sistema eléctrico pero continúan los apagones

Cuba ha logrado completar la reconexión de todo el país al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuatro días después del apagón total que sufrió la isla el pasado viernes, según ha informado este martes la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), pero muchos hogares continúan sin luz.

Las disparidades regionales son grandes en este momento. En La Habana la reconexión ha alcanzado casi el 100%, pero en Santiago de Cuba (este), Matanzas (oeste) o Cienfuegos (centro) oscila entre el 40 y el 60%.

El director general de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, ha advertido, no obstante, que la recuperación de la conexión no implica que haya flujo eléctrico estable y se superen los apagones, porque la capacidad de generación, igual que antes del apagón total del viernes, es insuficiente.

"No va a haber capacidad de generación para la demanda", ha asegurado Guerra, que ha avanzado que la UNE tendrá que volver a "manejar las cargas porque no se puede suplir toda la demanda".

El pasado viernes, una avería en una central termoeléctrica clave, la Antonio Guiteras de Matanzas (oeste), provocó la caída del SEN y generó el apagón masivo en el país. El proceso de recuperación fue gradual, basado en la creación de subsistemas que se fueron ampliando e interconectando y en el encendido y sincronizado de las unidades generadoras (centrales termoeléctricas, plantas y motores), y que sufrió varios reveses.

Los frecuentes apagones dañan la economía cubana y azuzan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.

Siete muertos tras el paso de tormenta tropical Óscar

Cuba, además, se ha enfrentado en los últimos días al paso de la tormenta tropical Óscar. Al menos siete personas han muerto en el extremo oriental de la isla.

"Lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Puntualizamos las afectaciones por cada área, las acciones que se acometerán tan pronto sea posible iniciar la fase de recuperación, así como los recursos necesarios en función de la protección al pueblo y el resarcimiento de los daños en el menor tiempo posible.", ha escrito el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en X.

Una serie de comunidades rurales aún incomunicadas tras el paso de la tormenta ha dificultado a las autoridades una primera evaluación de daños personales y materiales.

El Gobierno y los medios oficiales han añadido que, además de las pérdidas de vidas, existen más de 1.000 viviendas afectadas, desperfectos en infraestructuras estatales y cuantiosos daños en la agricultura.

Óscar entró en Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde y pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.

La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en septiembre de 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.