Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Francisco Camps critica que Anticorrupción actúe "según el color político de la persona señalada" aludiendo a Zaplana

  • Un día después de la orden de ingreso en prisión de Zaplana, Camps critica que el Ministerio Público actúe "con doble rasero"
  • El expresidente valenciano habla de una "coordinación evidente" entre PSOE y Anticorrupción en su caso particular

Por
Las mañanas de RNE - Francisco Camps: "He demostrado que lo que se decía de mí no era cierto"

El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha señalado que la Fiscalía Anticorrupción actúa "con un doble rasero" en relación a la orden de ingreso inmediato en prisión del también expresident Eduardo Zaplana por riesgo de fuga que se conocía este lunes. Lo ha expresado al compararlo con casos como el de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía.

"No entiendo como un Ministerio Público que está al servicio de todos los españoles actúa en función del color político de la persona señalada", ha criticado este lunes Francisco Camps durante una entrevista en Las Mañanas de RNE.

"Zaplana tiene todo el derecho al recurso que ya ha anunciado y no sé donde está el riesgo de fuga, aunque no me corresponde a mí decirlo", ha apuntado el expresident aludiendo a los motivos que el Ministerio Público ha dado para su ingreso inmediato en la cárcel.

Anticorrupción recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional absolvió el pasado mes de mayo al que fue president de la Generalitat entre los años 2003 y 2011 del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el juicio del caso Gürtel, relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market. 

Un recorrido judicial puesto en marcha desde hace 15 años con diez causas abiertas que Camps ha atribuido a una "coordinación evidente" entre el PSPV de Ximo Puig y la Fiscalía Anticorrupción, órgano el cual le gustaría que adoptase posiciones "imparciales".

El Ministerio Público ya anunció que recurriría la sentencia adoptada por la Audiencia Nacional. "Si se coge la cronología de cada una de imputaciones y los discursos de la izquierda en ese momento, cuadra una cosa con la otra en cada una de las cuestiones", ha expresado Camps, que apunta a un "relato" de corrupción que se puso en marcha sobre la Comunidad Valenciana cuando en realidad en otras comunidades como Madrid o Euskadi el número de casos era mayor, ha sostenido.

En este sentido, Camps también ha asignado responsabilidades "a los medios de comunicación y a la izquierda", que han seguido "generando dudas" sobre su inocencia. "Yo sí que he acudido a las citas con los jueces (...) no como otros que se van corriendo a Waterloo y luego son amnistiados por el PSOE, he contestado a sus preguntas, no como Pedro Sánchez que se calla ante el juez", ha apuntado el expresident.

Una figura arrastrada por la sombra de la corrupción

Preguntado por los casos de corrupción existentes en su entorno político, Camps ha pedido no reducir la actuación de "una persona" al conjunto de una formación política. "Nunca diría que un partido es en su totalidad corrupto, es importante saber distinguir entre partidos y las cosas que hace alguien", ha defendido.

Por ello, Francisco Camps ha recordado su absolución y también el papel de los órganos judiciales como cuerpos independientes: "O creemos o no creemos en el sistema, no solo podemos hacerlo cuando un juez toma una decisión buena en relación a alguien que no me cae tan bien".

En este sentido, el expresident ha dicho creer en los "jueces en su totalidad", "en la honorabilidad de las personas" y en la "presunción de inocencia". "Yo he sido juzgado delante de los tribunales españoles y han dicho que no había responsabilidad penal", ha concluido al respecto.

Posible retorno a la política

Respecto a una posible vuelta a la primera línea política, Camps ha reiterado que ya ha trasladado su deseo de hacerlo al líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo. Partido Popular al que dice seguir siendo "absolutamente fiel y leal" y del que siempre ha dicho haber sentido "calor y cercanía".

Sin embargo, el expresident no ha puesto fecha a su regreso, una decisión que ha dicho recae en el presidente del PP. "Los tiempos son los que son, quedé con Feijóo que nos veríamos con tranquilidad cuando fuera el momento oportuno", ha asegurado.

Críticas a Sánchez

Preguntado por la creciente tensión entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central, Camps ha roto una lanza a favor de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, respaldando su decisión de no acudir al encuentro en Moncloa convocado por Sánchez. "Un presidente del gobierno no puede perseguir así a una presidenta, es un escandalo, una cuestión de dignidad", ha dicho Camps.

Asimismo, ha apuntado que es Sánchez quien "debe asumir que tiene que estar al servicio de todos los españoles y no solo a una parte de la izquierda".

Camps presidió la Generalitat valenciana haciendo uso de su mayoría absoluta durante tres legislaturas, motivo que despertó sospechas sobre abusos de poder en su entorno. "La estabilidad la dan las mayorías absolutas, es así como tiene que funcionar España, gobernando con tranquilidad y no estar todo el día sometidos al chantaje de pequeños partidos", ha concluido al respecto Francisco Camps.