Enlaces accesibilidad

Israel ataca la ciudad libanesa de Tiro después de ordenar evacuar a cerca de la mitad de su población

Por
Israel ataca la ciudad libanesa de Tiro tras las órdenes de evacuación

La guerra en Gaza continúa más de un año después, y la nueva guerra comenzada por Israel en Líbano no deja de escalar.

En el frente norte, en Líbano, Israel ha comenzado a bombardear la ciudad histórica de Tiro, en la costa sur, después de haber ordenado evacuar a prácticamente la mitad de su población.

En la Franja, los incesantes bombardeos en el norte han obligado a suspender la vacunación de la polio, una enfermedad que reapareció en el enclave debido a la destrucción y la falta de medios provocados por los ataques israelíes.

Más de 42.792 personas han muerto en la Franja de Gaza y al menos 100.412 han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva militar israelí en el enclave palestino el 7 de octubre de 2023, según datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

Israel comienza a bombardear la ciudad histórica de Tiro

Israel ha comenzado este miércoles a bombardear la ciudad histórica de Tiro (costa sur de Líbano), tras instar a los habitantes que quedan a abandonarla. Se trata de la primera operación a gran escala israelí contra la ciudad, la más importante del sur del Líbano, que cuenta además con un importante patrimonio histórico y arqueológico, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las autoridades locales estiman que quedan más de 14.000 personas en Tiro, muchas desplazadas de otros lugares. Los equipos de la Defensa Civil libanesa trabajan para trasladar a ancianos y ciudadanos en situaciones difíciles a lugares seguros, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Solo horas antes de comenzar los ataques, las Fuerzas Armadas israelíes habían ordenado a la población civil que abandonaran una gran parte de la ciudad, lo que podría constituir desplazamiento forzado (un crimen de guerra).

"La advertencia está dirigida específicamente a quienes se encuentran en los edificios entre las calles: Al Hiram, Yafar Sharaf al Din, Abu Dib y Al Azar", ha hecho saber el portavoz militar en árabe de Israel, Avichay Adraee. Israel ha justificado estas órdenes, como suele hacer, acusando a Hizbulá de operar en estas zonas.

Según datos de la ONU, las órdenes de evacuación israelíes afectan a más de un cuarto del territorio libanés.

Desde el comienzo de la escalada en Líbano y la invasión de ese país por Israel han muerto más de un millar de personas. Este martes, el Ejército israelí aseguró haber asesinado a Hashem Safi al Din, posible sucesor del también asesinado Hasán Nasrala al frente de Hizbulá.

Pospuesta la vacunación contra la polio en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la tercera fase de vacunación contra la polio, que tenía que comenzar este miércoles en el norte de la Franja de Gaza, ha tenido que ser pospuesta debido a la escalada de las hostilidades y la falta de cumplimiento de las pausas humanitarias. En este fase el objetivo es vacunar a 119.000 niños.

"Las actuales condiciones, con ataques a la infraestructura civil, siguen poniendo en riesgo la seguridad de la población y los movimientos en el norte de Gaza, lo que imposibilita a las familias el llevar a sus niños a vacunarse", ha informado el organismo en un comunicado recogido por Efe.

La agencia sanitaria de la ONU ha advertido de que la interrupción de las vacunaciones "puede poner gravemente en riesgo los esfuerzos por contener la expansión del virus de la polio en la Franja de Gaza y los países vecinos, amenazando con dejar paralizados a más niños".

"Es crucial que la campaña se facilite urgentemente en el norte a través de la implementación de pausas humanitarias, asegurando el acceso dondequiera que se encuentren los niños elegibles", ha recalcado la OMS.

Las autoridades sanitarias de la Franja dieron en julio la alarma del resurgimiento de la polio, una enfermedad que había sido erradicada, y la OMS declaró la epidemia en agosto. El 1 de septiembre comenzó una campaña de vacunación, que fue posible gracias al compromiso de Israel y Hamás de respetar "pausas humanitarias" en las zonas designadas. Desde entonces, y hasta el parón anunciado este miércoles, las inoculaciones habían avanzado a buen ritmo.

El martes, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), pidió una tregua temporal para permitir que abandonaran el norte de Gaza los civiles, que "solo esperan morir" tras tres semanas continuadas de ataques israelíes.