El secretario general de la ONU, António Guterres, llega a Rusia para reunirse con Putin en la cumbre de los BRICS
- Putin asegura en su discurso de apertura de la cumbre que "más de 30 países" quieren unirse a los BRICS
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado este miércoles a la ciudad rusa de Kazán para asistir a la XVI cumbre del grupo BRICS, en cuyos márgenes se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Esta será la primera vez que Guterres y Putin se verán desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.
La reunión con el jefe del Kremlin, que tendrá lugar el próximo jueves, es "una de las principales razones de su asistencia", ha declarado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
Haq ha dado por hecho que Guterres subrayará ante Putin "su postura bien conocida sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la carta fundacional de la ONU y las resoluciones", en referencia a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
El portavoz adjunto de António Guterres ha destacado que los países del grupo BRICS "representan casi la mitad de la humanidad" y, por ello, la cumbre "es de gran importancia para el trabajo de la ONU con los países miembros" de esa organización.
Precisamente Ucrania no tardó en lanzar su protesta al darse a conocer este martes, por parte del Kremlin, que Putin se reuniría con el representante de la ONU, ya que, según ha recriminado su ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el líder de la diplomacia mundial se mantuvo al margen cuando se celebró la "cumbre de paz" sobre la guerra en Ucrania, ahora ha aceptado la invitación de Putin.
Rusia, China y Brasil abogan por profundizar en la cooperación financiera
El grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente.
De hecho, en el discurso de apertura de la cumbre, el presidente ruso ha asegurado este miércoles que más de 30 países han expresado el deseo de unirse al bloque.
Así, el jefe del Kremlin ha destacado que hay que centrar la atención en "la profundización de la interacción financiera en el marco de los BRICS" y en "otro asunto no menos importantes: la ulterior ampliación de la agrupación".
En esta misma línea, el presidente de China, Xi Jinping, ha hecho un llamamiento al resto de países del bloque para profundizar la cooperación financiera y y económica y ha subrayado la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional.
También el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha participado por videoconferencia en el encuentro tras sufrir un accidente doméstico que le ha impedido viajar a Kazán, ha asegurado que "es hora de avanzar en la creación de métodos de pago alternativos entre nuestras naciones [en referencia a los miembros de los BRICS]".
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha expresado su confianza en una pronta firma de un acuerdo integral con Rusia al reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, en lo que ha sido su segundo encuentro bilateral en menos de un mes tras el anterior en Turkmenistán.
"Espero que el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral esté finalizado antes de nuestra reunión bilateral y podamos firmarlo. Asumiré personalmente la responsabilidad de llevar adelante el acuerdo y he dado instrucciones para que acudan a mí si surgen problemas", ha transmitido Pezeshkian a Putin.
En su declaración conjunta advierten sobre la influencia negativa de las sanciones
En la declaración conjunta que han hecho este miércoles los líderes de los países de los BRICS, estos han expresado estar "profundamente preocupados por la persistencia de los conflictos en Oriente Medio y África del Norte" y por "la influencia negativa de las sanciones en la economía mundial", según ha informado la agencia RIA.
En el comunicado, han explicado que han recogido "propuestas nacionales de mediación para la resolución pacífica" en la guerra Rusia-Ucrania, aunque no han revelado de parte de qué países han llegado dichas propuestas.
La declaración también recoge la condena unánime del grupo a los bombardeos israelíes contra el territorio del Líbano y contra centros humanitarios en la Franja de Gaza. Los países BRICS también rechazan el bombardeo del consulado iraní en Damasco en abril pasado, así como el "ataque terrorista" con aparatos buscapersonas, y que afectaron a cientos de miembros de Hamás en Líbano.
"Condenamos la muerte de civiles y los enormes daños causados a la infraestructura civil como resultado de los ataques israelíes contra zonas civiles del Líbano", señala el documento, que hace también un llamamiento a poner el fin "inmediato" a las hostilidades tanto en Gaza como en el Líbano.
Por su parte, Nicolás Maduro ha afirmado, a su llegada a Rusia, que el bloque de los BRICS se ha convertido "en el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de paz" y ha aprovechado para destacar la participación inédita de un jefe de Estado venezolano en estas cumbres.
El mandatario de Venezuela se ha reunido este miércoles con los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, Palestina, Mahmud Abás, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y también con el líder anfitrión, Vladimir Putin. Este último ha calificado a Venezuela como uno de loa "viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general" y ha destacado el fortalecimiento de sus relaciones.
El próximo jueves, tras su rueda de prensa al término de la cumbre, Putin tiene previstas reuniones bilaterales, además de con el secretario general de Naciones Unidas, con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania y Bolivia.