El juez Peinado autoriza la inspección de varios dispositivos y correos electrónicos incautados a Carlos Barrabés
- Se volcarán los datos de dos ordenadores portátiles, una tablet, un móvil y tres direcciones de correo
- En el auto, se indica que hay "sólidos indicios" de la posible comisión de un delito de corrupción y de tráfico de influencias
El juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña Gómez, ha autorizado el volcado y el clonado de varios ordenadores y otros dispositivos incautados en el registro al empresario Juan Carlos Barrabés, así como de sus cuentas de correo electrónico.
En un auto, al que ha tenido acceso RTVE, el magistrado da luz verde a la solicitud de la Unidad Central Operativa (UCO) para inspeccionar dos ordenadores portátiles, una tablet, un móvil y tres direcciones de correo electrónico de Barrabés, que está siendo investigado dentro de la causa contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que, además de Gómez y Barrabés, se dirige contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
Ahora, en los argumentos jurídicos expuestos para la petición de inspeccionar los dispositivos, se especifica que existen "sólidos indicios de la posible comisión de un delito de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias por los investigados". Asimismo, alegan que "tanto la gravedad de los delitos como la de las actividades investigadas, justifican la adopción de la medida".
El juez añade en el auto que contra esta resolución "cabe interponer recurso de reforma" en los tres días siguientes a su notificación, o bien "recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a la última notificación".
Barrabés, de testigo a investigado
El empresario, que inicialmente compareció como testigo, negó ante el juez en julio haber pedido específicamente a Gómez cartas de recomendación para que sus empresas accedieran a contratos públicos. Fue su equipo, asegura Barrabés, quien pidió estas cartas, y lo hizo dirigiéndose al máster, que codirigía la esposa de Sánchez y no a ella personalmente. "No creo que se pidiera a ella, la carta es del máster, no de ella en ningún caso", señaló.
Poco después, el magistrado decidió cambiar la condición del empresario a investigado después de que admitiese que se reunió con Gómez "cuatro o cinco" veces en la Moncloa y que en dos de esas citas estuvo presente el presidente del Gobierno.
La decisión del juez de inspeccionar los dispositivos de Barrabés llegan el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por Begoña Gómez contra Peinado por un presunto delito de prevaricación judicial, al igual que hiciera con las dos anteriores querellas.