Enlaces accesibilidad

No es un puesto de reparto de comida para españoles en Lavapiés, es la grabación de una serie de Netflix

Por
No es un reparto de comida "para españoles necesitados" en Lavapiés, es una serie de Netflix
Mensaje de X que difunde un vídeo de un rodaje en Lavapiés como si fuera una escena real Getty Images / VerificaRTVE

En redes sociales comparten un vídeo de un puesto con un cartel que dice "Reparto de alimentos para los españoles necesitados" y lo presentan como si fuera una escena real que "forma parte de la agenda racista que busca lío" en el barrio madrileño de Lavapiés. Es falso. Se trata del rodaje de la nueva serie de Netflix España "Salvador", tal y como confirma la plataforma a VerificaRTVE. 

"El espacio público es de todos, pero esto sabemos que forma parte de la agenda racista que busca lío en el barrio de Lavapiés", dice un mensaje compartido en X el 21 de octubre. La publicación adjunta una grabación de 1 minuto y 48 segundos que muestra a varias personas en un puesto con carteles y una mesa dando bolsas con alimentos a quienes esperan su turno. En unas de las pancartas se lee "Reparto de alimentos para los españoles necesitados" y hay otra que dice "defiende tu patria" y un logotipo azul y negro con la frase: "Amar Madrid". En el minuto 1:10 del vídeo se desarrolla una pelea y se escuchan gritos. También se oyen las palabras "acción" y "corten" durante la grabación.  

No es una escena real, son imágenes del rodaje de una serie 

Este vídeo no corresponde a un reparto real de comida "para los españoles necesitados" en Lavapiés. Las imágenes que circulan en redes forman "parte del rodaje de la serie 'Salvador'" de Netflix España, según confirma la plataforma a VerificaRTVE. "Todos los logos y carteles que aparecen son ficticios y han sido creados específicamente para la serie", nos aseguran. Según publican en su página oficial, esta serie creada por Aitor Gabilondo fue anunciada en julio y "cuenta la historia de un padre que descubre que su hija pertenece a un grupo neonazi". Plantea el desconcierto del protagonista, interpretado por el actor Luis Tosar, sobre "los motivos que llevan a muchos jóvenes a sentirse atraídos por un grupo de extrema derecha". 

Desde VerificaRTVE hemos contactado con el Restaurante Portomarín, ubicado en la calle de Valencia (@40.4080979,-3.7006954), enfrente del punto en el que se grabaron las imágenes que han circulado por redes sociales. Según nos confirman desde el establecimiento, los días 21 y 22 de octubre ha habido un rodaje en la intersección entre la calle de Valencia y la calle de Argumosa (@40.4084077,-3.7008086) frente a la boca de metro Lavapiés. Además, usuarios de la red social X han compartido imágenes el 21 de octubre comentando que en el barrio de Lavapiés se estaba llevando a cabo un rodaje (1 y 2). 

El periódico online del barrio madrileño de Lavapiés, Por Lavapiés (@XLavapiés), publicó en sus cuentas de X e Instagram una imagen del rodaje que corresponde con el vídeo que circula en redes como si fuera real. Desde estos perfiles se hacen eco de que "el rodaje de una serie de TV hace saltar la alarma por presencia neonazi en la plaza de #Lavapiés". Según explican, "la alerta quedó pronto desactivada al descubrirse que se trataba de un rodaje televisivo y no de una provocación racista". 

En VerificaRTVE ya te hemos advertido en otras ocasiones de imágenes de rodajes de ficción que en redes sociales se comparten como si mostrasen escenas reales. Por ejemplo, te aclaramos que este vídeo no muestra una explosión en el aeropuerto de Tel Aviv o que Robert De Niro no se enfrenta a manifestantes propalestinos en esta grabación