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Más de 20.000 denuncias y 1.200 actuaciones: 30 años combatiendo estereotipos sexistas en la comunicación

  • El Observatorio de la Imagen de las Mujeres ha celebrado este miércoles su trigésimo aniversario
  • Las quejas presentadas denuncian la cosificación de la mujer y la sexualización de la infancia, entre otras

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El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, 30 años cambiando estereotipos

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) ha cumplido este miércoles 30 años combatiendo estereotipos sexistas en la comunicación. El organismo, dependiente del Instituto de las Mujeres, ha celebrado su aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha presentado el informe 30 años transformando miradas.

Entre las asistentas ha estado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha destacado los avances logrados gracias al asociacionismo, los movimientos feministas y la legislación que ha permitido evolucionar hacia una imagen de la mujer que "no tiene nada que ver con la imagen hipersexualizada de hace 30 años". De esta forma, ha señalado que "las asociaciones nos han dado el impulso y han propiciado una transformación social que ha sido recogida siempre por gobiernos progresistas que lo han terminado convirtiendo en legislación".

María Jesús Ortiz, quien fue jefa del servicio de comunicación del organismo durante 22 años, ha sido la encargada de presentar el informe periodístico, un documento de rendición de cuentas y transparencia para poner en valor el trabajo realizado por el personal del OIM.

Entre los datos presentados, destaca el número de quejas recibidas durante los últimos 30 años. A 31 de julio de 2024, han sido un total de 20.332, de las cuales más de la mitad de ellas, el 55%, corresponden a contenidos publicitarios, siendo la campaña más denunciada la de Armani Junior del año 2007, con 751 quejas.

Los medios de comunicación también acumulan un grueso importante de la totalidad de las quejas recibidas por el OIM: 5.941. De ellas, casi dos de cada tres han sido por contenidos emitidos en televisión, entre los que sobresale la miniserie del año 2010 Inocentes, con casi 1.600 reclamaciones.

Respecto a las acciones llevadas a cabo por parte del Observatorio, se han realizado más de 1.200 actuaciones ante emisores de contenidos, siendo el 64,9% de ellas requerimientos en los que se solicita el cese o la modificación de la publicidad o el contenido sexista.

Además, una de cada cuatro actuaciones ha consistido en la emisión de recomendaciones, con el objetivo de cumplir con uno de los propósitos de este organismo: ser un instrumento de sensibilización contra el sexismo.

Las campañas con más quejas: de Armani a Magnum

Según el informe presentado este miércoles, la campaña de publicidad que más quejas ha recibido en los últimos 30 es la de Armani Junior en 2007, con 751 denuncias por "sexualización de la infancia relacionada con el turismo sexual".

En segundo lugar, se encuentra las campañas de AXE entre 1999 y 2015, con 316 quejas. Los denunciantes, que son un 85% mujeres jóvenes, protestaron por la cosificación de la mujer como objetos sexuales, "de forma especialmente vejatoria" y por la banalización de la violencia sexual.

Les siguen en la lista el anuncio de Prenatal de 1997 (153 denuncias) por la cosificación del cuerpo femenino, la campaña de tratamientos estéticos de Dorsia entre 2006 y 2024 (150 quejas) por la cosificación de cuerpos normativos y la campaña de 2019 de El Corte Inglés por el Día de la Madre (133 denuncias) por transmitir un estereotipo sobre la "buena" maternidad.

El listado lo cierran Renaul, con la campaña de CLIO entre 1995 y 2011 (125 quejas); Magnum, por utilizar a la mujer "como reclamo y objeto sexual" en sus anuncios desde 1999 hasta 2014 (91 denuncias); y el Carnaval de Tenerife celebrado en 2001, por "cosificación del cuerpo femenino" (88 quejas).

Quejas en prensa, radio y televisión

En total, se han recibido 5.941 quejas sobre contenidos de los medios de comunicación, siendo estas más abundantes en los servicios ofrecidos por la televisión (62,5%) y menos en los radiofónicos (1,3%).

Entre las cadenas de televisión, Telecinco es la que más quejas ha recibido en los últimos años, con 2.391 denuncias, seguida de RTVE Play (434), Cuatro (140), Antena 3 (222), La Sexta (74), La 1 de TVE (225) y La 2 de TVE (278).

Las quejas de prensa, por su parte, son encabezadas por El Mundo (336) y seguidas por Alerta Digital (159), El País (65), ABC (43), Tribuna Feminista (41), As (39), Marca (38), Mediterráneo Digital (26), 20 Minutos (20) y La Razón (19).

Además, en cuanto a los contenidos radiofónicos, el observatorio ha recibido 12 quejas sobre los contenidos de Cadena Ser, mismo número de denuncias que han llegado sobre los de RNE. Siguen en la lista de las más denunciadas Onda Cero (8), Europa FM (6), Piraña FM (4) y Radio Marca (3).

¿Qué es el Observatorio de la Imagen de las Mujeres?

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres fue creado en 1994 para dar cumplimiento a los compromisos legales de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.

Se trata de una herramienta ciudadana que tiene por objetivo velar por un tratamiento libre de estereotipos y no sexista de las mujeres en la publicidad, los medios de comunicación, internet o cualquier otra forma de promoción y difusión educativa, cultural o recreativa.

Su trabajo consiste en analizar la representación de las mujeres, observar cuáles son los roles que se les atribuyen y, en el caso de que estos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

Igualmente, la ciudadanía, a través de sus quejas interpuestas ante el organismo, ha marcado parte del recorrido del Observatorio, ampliando su mirada hacia los diferentes campos e impulsando la intervención institucional.

Cómo presentar a una queja

Desde la web del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, se puede presentar las quejas sobre contenidos publicitarios o de los medios de comunicación, que se consideren sexistas o incluyan imágenes estereotipadas de las mujeres.

Solo hay que facilitar una descripción lo más detallada posible del contenido denunciado y, si es factible, una imagen del mismo a través de correo electrónico, directamente o a través de un formulario que hay en la web del OIM. También se puede enviar la queja por correo postal o teléfono.