Enlaces accesibilidad

Los padres del Ozempic: "Estamos abriendo nuevas fronteras para enfermedades metabólicas y neurodegenerativas"

  • Drucker, Friedman, Holst y Mojsov reciben el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
  • Más allá de la diabetes o la obesidad, creen que sus descubrimientos podrán aplicarse a dolencias como el alzhéimer

Por
Galardonados premios Princesa de Investigación Científica y Técnica
Los científicos Daniel J. Drucker (i), Jeffrey M. Friedman (2i), Jens Juul Holst (2d) y Svetlana Mojsov (d). EFE / J.L.Cereijido

Los científicos distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 por los avances que han permitido el desarrollo de medicinas contra la diabetes y la obesidad, como Ozempic, han recalcado que sus descubrimientos no son prometedores únicamente para este tipo de trastornos, sino que podrían ayudar a combatir otras muchas enfermedades, como las neurodegenerativas.

"Hablamos por ejemplo de párkinson y alzhéimer", ha aclarado Svetlana Mojsov, quien cree que los hallazgos "inauguran una nueva era en el campo de la investigación". "Pensamos que estamos abriendo nuevas fronteras para las enfermedades metabólicas y neurodegenerativas", ha valorado la bioquímica.

Sin embargo, los galardonados también han dejado claro que la salud “no es solo cuestión de fármacos”, sino que “es muy importante tener un estilo de vida saludable”. Aunque también han añadido que estos hábitos "no siempre tienen éxito para perder peso", por lo que "por desgracia hay mucha gente que necesita más".

Los científicos Daniel J. DruckerJeffrey M. FriedmanJens Juul Holst y Svetlana Mojsov están considerados como los padres de las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir ambas patologías. Los cuatro han participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana. Solo ha faltado Joel Habener, que completa el quinteto de galardonados.

Accesibilidad de estos fármacos

Pero si la obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, los nuevos medicamentos desarrollados a partir de los hallazgos de los premiados chocan con problemas de accesibilidad para la mayor parte de la población. "Creo que hasta el 95% de la población mundial o no se puede permitir el medicamento o no tiene acceso aunque se lo pueda permitir", ha manifestado en este sentido Daniel J. Drucker, haciendo alusión a su elevado precio, aunque ha desvelado que existen pastillas en fase de ensayo que "van a ser mucho más baratas", y que podrían ser comercializadas en un plazo de "entre 3 y 5 años".

"Si hay un medicamento que puede salvar cientos de miles de vidas al años pero la mayoría de la gente no tiene acceso, no lo estamos haciendo bien", ha asegurado el canadiense, quien no obstante ha pronosticado que aún pasarán "uno o dos años hasta que esta situación de desabastecimiento mejore".

Respecto a la desigualdad a la hora de acceder a los medicamentos, este científico ha calificado como "un desafío para la sociedad en su conjunto" mejorar esta situación a través de medicamentos más baratos o que no necesiten conservarse en neveras, por lo que serán más fácil de comercializar o de llevar a los países más pobres.

Sobre este asunto, Mojsov ha reconocido que las farmacéuticas deberían buscar la manera de fabricar de forma más rápida y barata estos péptidos, algo que se verá facilitado cuando caduquen las patentes.

La rapidez, han reconocido, se impone en un momento en el que la alta demanda está provocando unos problemas de abastecimiento que no se solucionarán en un plazo inferior a uno o dos años, el tiempo que se tardará en adecuar costosas instalaciones para su fabricación, aunque aún deberá pasar algún año más para asegurar la comercialización, ha precisado Drucker

Por su parte, Jeffrey Friedman ha recordado que la obesidad está asociada con otras enfermedades y al perder peso disminuye el riesgo de enfermedades como la diabetes o la posibilidad de sufrir infartos. "No es solo algo estético", ha indicado, para reclamar "no estigmatizar este problema". "No sueño con un mundo sin obesidad, sueño con un mundo donde tengamos una mejor salud y donde no haya estigma, al contrario de lo que ocurre ahora", ha resaltado.

Importancia de la semaglutida

En los últimos años se ha producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2, con la aparición de fármacos que utilizan como principio activo la semaglutida, un péptido que juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre. Además, la semaglutida produce una notable reducción del apetitolo que ha convertido en un éxito al Ozempic, uno de los fármacos producidos con este principio activo.

Drucker, Habener, Holst y Mojsov comparten el reconocimiento de haber iniciado y desarrollado esta investigación desde la década de 1970, estudiando las hormonas que regulan el metabolismo digestivo.

Friedman descubrió en 1994 otra hormona, la leptina, que se genera en las células grasas o adipocitos y actúa sobre la región cerebral que controla el apetito. Se trata de un sistema en equilibrio: cuanta más grasa hay más leptina se produce, lo que disminuye el apetito, reduciendo la grasa del organismo y por tanto la producción de leptina, un mecanismo que se desequilibra en el caso de la obesidad.

Los premiados

Holst (Copenhague, Dinamarca, 1945), investigador de la Universidad de Copenhague y uno de los mayores expertos en el campo de la diabetes, descubrió que los niveles de insulina se disparaban y los niveles de azúcar disminuían en pacientes sometidos a una cirugía intestinal y relacionó esos cambios con varias hormonas, como el glucagón, que se produce en el páncreas.

Paralelamente, Habener (EE.UU., 1937) y Drucker (Montreal, Canadá, 1956), por un lado, y la bioquímica Mojsov (Skopie, Macedonia del Norte, 1947), por otro, descubrieron desde Estados Unidos nuevos tipos de hormonas intestinales relacionadas con el control de peso, la GLP-1 y GLP-2, que han servido de base para el desarrollo de los nuevos medicamentos para la obesidad.

Finalmente, Friedman (Orlando, EE.UU, 1954), experto en genética molecular e investigador de la Universidad Rockefeller de Nueva York, ha centrado también sus trabajos en los mecanismos que regulan el peso corporal y en cómo la hormona leptina ayuda a reducirlo mediante la reducción de la ingesta de alimentos y el aumento de gasto de energía. 

Daniel J. Drucker ha sido incluido, junto con Joel Habener, Svetlana Mojsov y Jens Juul Holst, en la lista de las personas más influyentes en sanidad en 2024 de la revista Time