El PP pide al Gobierno que "saquen sus manos de RTVE" y lleva a Bruselas la renovación del Consejo de Administración
- Los populares piden que Europa tome medidas ante "un asalto más a las instituciones"
- Podemos cree que lo aprobado por el gobierno para RTVE "también habría valido para el CGPJ"
Las nuevas mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE, aprobadas por real decreto por el Gobierno y ya publicas en el BOE, se han convertido en nuevo campo de batalla dialéctica entre Gobierno y oposición, en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso.
El PP no ha dudado en calificar la acción del Gobierno de un nuevo "asalto a las instituciones" del ejecutivo Sánchez, al tiempo que los miembros del Ejecutivo defendían la medida como "necesaria" para desbloquear la situación y "garantizar la pluralidad". Los partidos del bloque de investidura también han apoyado esas nuevas mayorías que harán posible que el Consejo se renueve antes del 23 de noviembre, con 15 consejeros en vez de los 10 actuales.
"Saquen sus manos de RTVE", pide el PP
La primera en criticar el real decreto ha sido la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que en su intervención en la sesión de control exigía al Gobierno: "Saquen sus manos de RTVE y dejen de utilizar las instituciones para tapar la corrupción". "A estas alturas, nada les va a salvar", insistía Gamarra.
En su respuesta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se refería específicamente al decreto RTVE, pero replicaba que el PP "no respeta la institucionalidad", echando en cara que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no vaya a acudir este viernes a la convocatoria del presidente en Moncloa.
Ha sido más contundente en su respuesta el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que tras las críticas del diputado del PP, Elías Bendodo, se preguntaba con ironía si "el modelo de televisión pública del PP es el de Canal Sur". En cada una de sus intervenciones, los diputados del PP han hecho mención al real decreto, criticando lo que consideran "una nueva intromisión".
El PP lleva sus críticas a Europa
En paralelo, el Partido Popular ha presentado una denuncia contra ese decreto de renovación ante la Comisión Europea, argumentando igualmente que "Sánchez sigue su ofensiva para parasitar todas las instituciones, ahora con el control absoluto de RTVE".
La portavoz del PP en Bruselas, Dolors Monserrat, ha acusado al gobierno de querer convertir a RTVE en "una máquina de propaganda", al tiempo que ha advertido de que con la nueva mayoría necesaria ya no se necesita un pacto entre los dos grandes partidos (PP y PSOE) y no se garantiza, a su entender, la pluralidad. Por ello pide a la Comisión que tome medias para evitarlo.
Podemos, a favor de la medida
Podemos, en cambio, sí ha mostrado su total apoyo a la medida del Gobierno. En una entrevista en el programa de TVE, La Hora, la portavoz de la formación morada, Ione Belarra, ha defendido el real decreto por entender que era necesario para "romper los bloqueos del PP" y ha añadido que lo que se ha hecho en RTVE es "lo que se tenía que haber hecho en el Consejo General del Poder Judicial".
A juicio de Belarra, cambiar las mayorías para renovar el órgano directivo de los jueces hubiera frenado la "guerra sucia judicial" que a su entender el Gobierno está sufriendo en los últimos meses. "Creo que es obvio que eso se podía haber hecho también con el CGPJ para transformar y democratizar de verdad la justicia", ha dicho, recordando que por no hacerlo ahora "los sectores más reaccionarios están ahora ahí atrincherados".
La líder de Podemos ha señalado también que están dispuestos a negociar la composición del nuevo consejo de administración. "Y aspiramos a estar representados", ha añadido.