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Sánchez insiste en que no cesó a Ábalos por sospechas de corrupción y defiende el rescate de Air Europa

  • Asegura que su salida del Gobierno, en julio de 2021, se produjo para dar un "impulso" al Ejecutivo tras la pandemia
  • Reivindica el "interés general" del rescate de la aerolínea y dice que "se hizo con préstamos y con condiciones muy estrictas"

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Sánchez defiende el rescate a Air Europa tras ser preguntado sobre si se vio con Aldama

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que el cese de José Luis Ábalos como ministro, en julio de 2021, se produjo para dar un "impulso" al Ejecutivo tras la pandemia y no por sospechas de corrupción, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mencionase en su informe una discusión entre ambos tras la visita fallida de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020.

Sánchez se ha pronunciado así durante su visita a la localidad de Faro (Portugal), en el marco de la XXXV cumbre hispano-portuguesa que ha celebrado junto al primer ministro luso, Luís Montenegro. Desde allí, también ha defendido el rescate de Air Europa en 2020, destacando que España actuó como el resto de países: "Defiendo la conveniencia tanto desde el punto de vista formal y del interés general", ha recalcado.

Una vez que la Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos por "indicios serios" de su papel en la trama Koldo, Sánchez ha sido interrogado por los periodistas sobre si tenía alguna sospecha de las actividades del exministro en el momento que ordenó su cese.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado cierta molestia al señalar que "otra vez" respondía a la pregunta sobre la crisis de Gobierno de julio del 2021 y ha remarcado que la llevó a cabo para "renovar y relanzar" la labor del Ejecutivo después de haber sufrido una pandemia "terrible, tremenda", en el ámbito de la política nacional.

"Y esa crisis de Gobierno profunda que hice a nivel ministerial, pues hizo, efectivamente, que el exministro Ábalos saliera del Gobierno de España en el año 2021. Eso es lo que le puedo decir, por enésima vez, sobre esta cuestión", ha indicado.

De Aldama dice que hubo "palabras serias" entre Ábalos y Sánchez

El informe de la UCO relativo al presunto papel en la trama del exministro señalaba que, tras la visita fallida de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en enero de 2020, tuvo lugar una conversación al respecto entre Víctor de Aldama ―el presunto conseguidor de la trama― y ella misma, informa Europa Press.

Según la UCO, en esos mensajes que se cruzaron, Delcy Rodríguez se interesó por cómo estaba Ábalos, y De Aldama le trasladó que el presidente del Gobierno estaba molesto por el asunto.

"¿Cómo está el jefe?", preguntaba Delcy Rodríguez, a lo que le contestaba De Aldama: "Bueno, hoy no es su mejor día, ayer en la madrugada tuvo unas palabras muy duras con 'el 1'", supuestamente como se refería a Sánchez, "y hoy todo salió bien, pero el miércoles que viene se vota en el Congreso su dimisión".

De Aldama añadía a esto que el ministro estaba tranquilo porque su reprobación no saldría adelante: "No saldrá adelante y por eso está tranquilo, pero el día de hoy es complicado", indicaba.

Al preguntarle a Sánchez este miércoles si no tenía al menos alguna sospecha de esas actividades en el momento en que lo cesó, Sánchez se ha remontado al impacto que tuvo la pandemia en España en el año 2020 tanto en número de fallecidos como en su repercusión en la economía. Pero ha subrayado que las consecuencias en la economía ya son pasado y se han superado gracias al resultado de las políticas económicas.

Volvería a rescatar a Air Europa

Asimismo, cuestionado por posibles contactos con De Aldama, Sánchez se ha centrado en el rescate de Air Europa y ha reivindicado el "interés general" de la operación. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para explicar a los ciudadanos que "se hizo con préstamos y con condiciones muy estrictas" y ahora el Estado se los está cobrando a la aerolínea.

En noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el rescate de la compañía aérea, a la que inyectó 475 millones de euros, al considerarla una empresa estratégica para la economía española, cuya viabilidad se puso en riesgo a causa de la pandemia de coronavirus.

"Las decisiones que yo tomé, lo hice con el Gobierno y las volvería a tomar hoy también porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona y que cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a las islas Canarias", ha remachado.

En su opinión, si el Ejecutivo no hubiera rescatado a Air Europa "en ese momento de la pandemia, España hubiera sido el único país, no de Europa, del mundo, que no hubiera rescatado a una de sus principales aerolíneas", ha subrayado. En el caso de Portugal, por ejemplo, se llevó a cabo una operación similar con la aerolínea TAP.

El presidente del Gobierno también ha defendido la conveniencia formal "administrativa" de esa decisión, que fue avalada tanto por el Tribunal de Cuentas como por el Tribunal de Justicia Europeo, según ha enfatizado. "Hay que recordar que hubo una compañía aérea que llevó a los tribunales todos los rescates que se hicieron en Europa. Y solamente dos fueron tachados de legales, insisto, de legales. Uno, Alitalia y dos, el rescate que hizo el Gobierno de España a Air Europa", ha remarcado.

La comparecencia ha terminado antes de lo previsto, cuando todavía faltaba un turno de preguntas a los medios españoles y otro a los portugueses debido a una indisposición de Montenegro, según han indicado fuentes del Ejecutivo luso.