España y Portugal acuerdan regular los caudales del Tajo y el Guadiana pero difieren en las fechas para implantar el AVE
- A la cumbre celebrada en la región portuguesa del Algarve han acudido nueve ministros del Ejecutivo español
- El tema del agua como bien común ha sido uno de los principales asuntos, además de las interconexiones entre ambos países
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Luís Montenegro, se han reunido este miércoles 23 de octubre en la XXXV cumbre luso-española en la ciudad de Faro y han acordado regular los caudales del Tajo y del Guadiana, pero no se han puesto de acuerdo sobre la fecha en la que el AVE conectará ambos países.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Luís Montenegro, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha indicado que el compromiso de su Ejecutivo con el AVE que unirá Madrid-Lisboa es para 2030, mientras que el que conectará la capital de Portugal con Oporto y Vigo es para 2032.
Sin embargo, Montenegro, sin mencionar fechas, ha remarcado que la "primera" prioridad de su Gobierno es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, mientras que "la segunda prioridad" es la que vinculará la capital con Madrid, a través de Évora (Portugal) y Badajoz.
Respecto a los recursos hídricos, en la comparecencia conjunta al final de la reunión, Sánchez ha calificado la reunión como "la cumbre del agua" y ha querido poner en valor el "gran esfuerzo" hecho por ambos gobiernos para "proteger los ecosistemas fluviales". También ha destacado el interés compartido para amparar esos recursos tanto desde el punto de vista medioambiental como para los agricultores.
El agua, el otro gran tema de la cumbre junto al AVE
Por su parte, Montenegro ha indicado que es "relevante" que a ambos lados de la frontera haya una "gestión compartida y sostenible" de los recursos hídricos, en un contexto en que la península ibérica lidia con la crisis climática y periodos de sequía.
A la cumbre celebrada en la región portuguesa del Algarve, han acudido también nueve ministros del Ejecutivo español y dos vicepresidentas, y del lado portugués han acudido 13 ministros, dado que algunas carteras están desdobladas.
El tema del agua como bien común, por tanto, ha sido uno de los principales asuntos sobre la mesa, más aún cuando se cumplen 25 años de la aprobación del Acuerdo de Albufeira, sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas.
Caudal diario para el Tajo
En el caso del Tajo, España y Portugal han establecido los principios que regirán un caudal diario a partir de la presa de Cedillo, en Cáceres, para preservar los caudales circundantes.
En paralelo, también han alcanzado un compromiso para fijar caudales mensuales en el tramo de Pomarão, en la frontera con Huelva, del Guadiana, con el fin de garantizar el buen estado del estuario y una distribución equitativa de los caudales disponibles para uso de ambos Estados.
Del mismo modo, celebran el reconocimiento de las "captaciones", como se denominan en la nota las tomas ilegales desde lado español de agua de Pomarão y de Bocachança, quedando su explotación sujeta a los principios fijados en el Convenio de Albufeira.
Por otro lado, ambos países han adoptado un acuerdo para regular la pesca profesional y recreativa en el tramo internacional del Guadiana para garantizar la igualdad de condiciones para las comunidades pesqueras de ambas partes.
Antes del inicio de la reunión, Sánchez y Montenegro han estado en el Ayuntamiento de Faro, donde el alcalde, Rogério Bacalhau, les ha entregado las llaves de la ciudad y les ha pedido una conexión de alta velocidad con Sevilla y Huelva.