El PP ataca al Gobierno por la corrupción y este les afea que usen "la política del fango" para "ocultar" que "España va bien"
- Los 'populares' reclaman la dimisión de Montero por "mirar hacia otro lado" ante la corrupción
- Sigue minuto a minuto toda la actualidad política de la jornada
El PP ha cargado este miércoles contra el Gobierno por los casos de corrupción que "salpican a 11 ministerios". Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, varios diputados 'populares' han puesto el foco en el caso Koldo, en la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y en la investigación judicial a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A todo ello, los miembros del Ejecutivo han respondido reprochando a los 'populares' que practiquen la "política del fango" para "ocultar" que "España va bien".
En una sesión de control, en la que no han estado ni el presidente del Gobierno, ni el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sido la primera en preguntar que "qué más tiene que pasar para que el Gobierno asuma responsabilidades por su corrupción".
Para Gamarra, "uno de los ministerios salpicados" por la corrupción es el de Hacienda por el rescate de Air Europa. A su juicio, ese rescate se hizo en "circunstancias altamente sospechosas" por "la celeridad" en la que se ejecutó y "por sus padrinos", por lo que ha cuestionado a Montero si podía "garantizar" la "limpieza" de la operación.
También la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha aludido a dicho rescate de Air Europa con "un fondo específico de la SEPI y que controla y depende directamente" de la ministra de Hacienda. "El caso Sánchez es el mayor caso de corrupción de España, porque es el de un Gobierno contra el Estado, contra los jueces y contra la prensa", ha añadido.
El PP pide que saque sus "manos" de las instituciones
Por último, Gamarra le ha pedido que el Ejecutivo saque sus "manos" de instituciones como la Fiscalía General del Estado y la Radiotelevisión Española, en alusión al decreto aprobado por el Consejo de Ministros sobre RTVE, y le ha acusado de usarlas para "tapar su corrupción". "A estas alturas ya nada les va a salvar", ha sentenciado. Asimismo Fúnez ha criticado el decreto para "controlar" RTVE y ha dicho que busca "para pagar los votos de sus socios independentistas".
En su réplica, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha señalado que "no hay caso" en Air Europa, pero no ha hecho ninguna referencia RTVE, ha afeado al PP que "no quiera hablar de los problemas cotidianos de los ciudadanos", algo que ha atribuido a que los 'populares' "no tienen proyecto para este país". "No quieren ver que España va bien", ha reiterado.
Además, ha defendido que el Gobierno siempre "ha actuado con contundencia, con transparencia y con colaboración con la Justicia" ante los casos de corrupción, y ha marcado distancia con el PP, a quien ha acusado de "ocultar la corrupción, echar a su líder cuando la denuncia, destruir ordenadores a martillazos y crear una policía patriótica".
Y pide la dimisión de Montero
Asimismo el diputado del PP Juan Bravo ha echado en cara a Montero que en "cada gobierno en el que participa, hay corrupción", y ha acusado a la vicepresidenta de "mirar hacia otro lado" siempre. Así, le ha pedido que dimita por lo que ha denominado "caso Sánchez". "Si no sabía nada, tiene que dimitir porque no cumplió su función, y si lo sabía y lo tapó, tiene que dimitir", ha apuntado.
Por su parte, Montero ha aludido al caso que afecta a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y le ha preguntado a Bravo, que si siendo "inspector de Hacienda" advirtió a la líder 'popular' madrileña de que no podían "deducirse" gastos privados como "un rolex, un saxofón o un viaje".
Cruce de acusaciones por los casos de corrupción
Después, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tenido que responder por la corrupción en la sesión de control en varias preguntas de diputados del PP, a quienes ha acusado de estar "con los bulos y con los delincuentes".
En su turno, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado al Ejecutivo como el "clan de los lingotes", y ha considerado que deben estar "preocupados por lo que contienen los pendrives" del exministro de Transportes José Luis Ábalos. "Todos estaban en el ajo. Once ministerios del Gobierno de Sánchez implicados en una gran trama de corrupción. Forma parte de un Gobierno podrido", ha indicado.
Al igual que Montero, el ministro se ha defendido con alusiones a Ayuso, a quien ha denominado "la jefa" y a quien ha acusado de "comer la tostada" a la dirección nacional. Así, ha afeado que la presidenta madrileña se vaya con "un ciudadano ejemplar" de vacaciones "a costa de los contribuyentes madrileños". Y le ha recordado al PP las condenas por corrupción a tres exministros del PP como Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato y Jaume Matas.
Para Tellado, "la jefa que se comió la tostada se llama Begoña Gómez y lo hacía en la Moncloa contra el presupuesto del Estado". Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, ha acusado al Gobierno de "intentar mangonear TVE", y le ha pedido que "paren ya".
También la diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha preguntado por la investigación abierta en el Supremo al fiscal general del Estado, momento que ha aprovechado para defender la presunción de inocencia de la pareja de la presidenta madrileña. "Esa persona a la que usted llama delincuente confeso es tan presuntamente inocente como usted", ha indicado.
Ante esta afirmación, el ministro le ha preguntado si "está con un ciudadano ejemplar que defrauda 350.000 a la Hacienda Pública o con el fiscal que le persigue usted".