El Gobierno anuncia el primer plan estatal contra el abandono de animales de compañía
- La identificación masiva de animales domésticos y el control de la cría irregular, medidas clave
- Desde el departamento de Derechos de los Animales indican la necesidad de formarse en cuidado y crianza de animales
Más de 286.000 animales ―perros y gatos― ingresaron en refugios o protectoras en 2023, según los últimos datos de la Fundación Affinity. De esta cantidad, se abandonaron 170.712 perros y 115.970 gatos. Ante estos hechos, el Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado este jueves la creación del primer Plan de Acción Estatal contra el Abandono de Animales de Compañía y para el Fomento de la Adopción.
Así lo ha manifestado en la clausura del IV Congreso de Derechos de los Animales, organizado por el ministerio que dirige y que ha contado con expertos y expertas de diferentes ámbitos del mundo animal para abordar la problemática del abandono.
"Empatizar con el sufrimiento animal, considerar a los animales como parte de nuestras familias y nuestros entornos, es construir un país más justo y humano", ha expresado Pablo Bustinduy. Este evento ha sido organizado por la Dirección General de Derechos de los Animales con el objetivo de conseguir el 'Abandono cero' en España, siguiendo la premisa de la Ley de Bienestar Animal de alcanzar el 'Sacrificio cero' de animales en nuestro país.
Identificación masiva de animales domésticos
Para lograr este reto, el Ministerio de Derechos Sociales trabaja en medidas como la necesidad de llevar a cabo una identificación masiva de animales domésticos por todo el territorio. Para ello, usarán microchips para perros y gatos, o anillas para aves. Además, se desarrollará una normativa que permitirá un mejor control de las actividades de cría de animales de compañía para restringir la cría irregular.
Las adopciones de animales aumentan significativamente durante el mes de mayo y en los meses de verano, según datos de La Fundación Affinity. Por ejemplo, en el caso de los gatos, el porcentaje sube a 12,4% en mayo, mientras que en junio, julio y agosto aumenta hasta un 12,2%, 10,7% y 9,3%, respectivamente.
Por lo que otra parte importante de este plan es la adopción de animales de compañía. Se fomentará a nivel estatal con estrategias y con campañas de concienciación. Además, se ofrecerán ayudas a las entidades que se dedican a la protección y acogida de aquellos animales que sean abandonados.
"Vamos a demostrar que España ya no es ese país del pasado de maltrato y sufrimiento animales. Queremos reivindicar que ahora somos un país que cuida de sus animales, que los respeta, los cura y los acoge", ha manifestado el ministro.
Tendrá en cuentas las propuestas de los profesionales en el ámbito animal
El proyecto también estará dirigido a la formación y concienciación para tener animales de manera responsable y recogerá las propuestas realizadas en el congreso de los expertos y expertas del mundo veterinario, animalista, ecologista y de otros ámbitos como la cría o la antrozoología.
Otras líneas de actuación, según ha confirmado a RTVE.es el director general del departamento de Derechos los Animales, José Ramón Becerra, serán la mejora de infraestructuras y "redes de centros de recogida" de animales abandonados y la "promoción de la adopción".
En cuanto a los plazos de aprobación de este plan, Becerra ha indicado que se trabajará a lo largo del año que viene. "Un plan de acción primero requiere una redacción, pero luego en la medida en que lo compartimos con las comunidades autónomas, vamos a recibir las aportaciones de estas y seguramente lo someteremos a exposición pública también para que todos los colectivos puedan hacer aportaciones y salga con el mayor consenso posible", ha explicado.
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos y la sociedad española se formen en cuidado y crianza de animales, ya que según los datos de la Fundación Affinity el principal motivo de abandono de animales es tener una camada no deseada y no saber qué hacer con ella. A esta razón le seguiría que los dueños pierden el interés en su mascota y no entender el comportamiento del animal.
Para este profesional, la Ley de bienestar animal "proporciona una herramienta muy importante", ya que todas las personas que opten a ser propietario de perros "van a tener que superar un curso de tenencia responsable de animales".
Siguiendo esta línea, el ministro Bustinduy ha destacado que las actuales exigencias legales de bienestar y protección para los animales que se han aprobado de forma reciente en España "son referentes a nivel internacional". También ha señalado que trabajará para que estas exigencias "se empiecen a notar en la realidad palpable de nuestros hogares, de la vida pública, y de nuestras fiestas y celebraciones".