Enlaces accesibilidad

Elisa Mouliaá, sobre la denuncia a Errejón: "Fue acoso sexual, hay pruebas y hay testigos"

  • En sus redes ha señalado el "miedo" como uno de los motivos para no haber dado el paso antes
  • Errejón dimite y deja la política tras confirmar a su partido acusaciones de comportamientos machistas

Por
Elisa Mouliaá en una imagen de archivo
Elisa Mouliaá en una imagen de archivo EFE/JuanJo Martín

"Fue acoso sexual, hay pruebas y hay testigos". Son las declaraciones de la actriz Elisa Mouliaá, que este jueves se ha convertido en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Mouliáa, con quien ha podido hablar RTVE.es, ha afirmado que sufrió acoso sexual y que la denuncia "se hará pública", si bien ha preferido no aportar más detalles por el momento.

La actriz, que dice sentirse desbordada, cuenta que para ella dar su nombre era fundamental tanto para demostrar que no se tratan solo de "denuncias anónimas y, por tanto, falsas" como para intentar "esclarecer" los hechos y apoyar al resto de mujeres. "Que se vea que más mujeres hemos sido acosadas", ha subrayado.

La publicación de varias acusaciones anónimas de acoso sexual y machista en los últimos días ha desembocado en la dimisión de Errejón, a quien se han atribuido estos hechos y contra el que su partido ha iniciado una investigación este mismo jueves. Horas más tarde, Mouliáa se atrevía a publicar en sus redes sociales su testimonio, afirmando querer "denunciarlo". "¿Y todo este tiempo?", le cuestionaba un usuario. "Miedo", ha respondido la actriz.

Varias denuncias anónimas en redes

Todo comenzó a raíz de la publicación en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás de unos mensajes anónimos en los que una mujer hablaba de un "político muy conocido" en Madrid, al que atribuía comportamientos machistas y al que calificaba como un verdadero "monstruo" y "un maltratador psicológico".

Esa denuncia no tardó en difundirse en otras redes sociales, donde los usuarios apuntaron al ya exportavoz de Sumar. Entre otros argumentos, recordaron el hilo de una cuenta de X, ya eliminada, en la que una joven compartió un supuesto episodio de acoso con Errejón en 2023 durante un evento llamado Tremendas femfest.

En dichos mensajes, la usuaria denunciaba tocamientos por parte del político "Volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente", contaba. Pero poco después, el 'hilo' desapareció, quedando tan solo su huella digital en este enlace y en las fotos que a día de hoy se siguen difundiendo.

Fallarás: "Da un testimonio que hace que otras mujeres se identifiquen"

"En el ánimo de estas mujeres no hay punitivismo", ha manifestado Fallarás, que en una entrevista en La noche en 24 horas ha asegurado que en las últimas 24 horas le han llegado hasta 11 testimonios distintos tras la publicación del primero.

La periodista ha explicado las denunciantes no buscan un castigo, sino "poner en evidencia una realidad". "Esta mujer no dice el nombre de Errejón. Da un testimonio que hace que otras mujeres se identifiquen con eso", ha subrayado.

Cristina Fallarás, sobre los testimonios anónimos y el machismo: "Quizá llevamos demasiados años calladas"

Fallarás ha contado que a su cuenta, dedicada a poner en el foco las violencias machistas, le llegan numerosos mensajes anónimos queriendo contar los episodios de violencia que han sufrido. "Lo relevante es que tenemos que buscarnos mecanismos distintos a los medios de comunicación, la Policía o la Abogacía", ha destacado la escritora, que considera que "quizá llevamos demasiados años calladas".

En ese sentido, ha explicado que "hay tanto miedo" que muchas de estas víctimas se niegan a dar su nombre o incluso que su testimonio llegue a aparecer públicamente. Por ello, ha pedido espacios seguros para poder hablar: "Hay bastantes relatos y una memoria colectiva que no está contada".

Por otro lado, ha considerado que la respuesta de los partidos ha sido una "secuencia otoñal, tardía". En su opinión, Sumar ha actuado "cuando se le viene encima el alud" y no antes: "No me parece adecuado esperar a lo reversible".

Sumar investiga las informaciones en redes

Tras "comprobar la verosimilitud" de los hechos denunciados esta semana, Sumar ha abierto una investigación y Más Madrid ha exigido su acta de diputado. Ambos partidos aseguran que Errejón ha confirmado "comportamientos machistas" y que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales son ciertas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso. "Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado, no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester", ha manifestado Díaz en una rueda de prensa en Bogotá.

Fuentes que compartieron espacio político con Errejón señalan a RTVE.es que, si bien en Más Madrid no había pruebas de esta situación, sí que había constancia de la denuncia de 2023 en redes, a la que algunos sectores internos le dieron credibilidad. Sin embargo, no sabían qué había pasado y no contaban con pruebas.

Por otro lado, señalan que aunque en el partido municipal había un protocolo de actuación ante acoso y violencias machistas, Errejón no formaba parte de Más Madrid, sino de Más País. Esta circunstancia hacía que orgánicamente él no debiera someterse a su disciplina de partido.