Primera demanda a la Sareb por cláusulas abusivas en el alquiler: "Siempre tengo miedo de qué va a pasar mañana"
- Lo ha hecho una vecina de Madrid junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
- El llamado "banco malo" tiene más de 8.000 alquileres sociales con personas vulnerables
Saadia tiene un alquiler social con la Sareb. Cobra cerca de 800 euros de pensión y desde 2022 pagaba un alquiler de casi 250 euros. Sin embargo, desde el mes de agosto se lo han duplicado, una medida que han tomado sin avisarla y sin decirle por qué motivo. "No tengo su teléfono ni sé dónde contactar con ellos", explica a RTVE. En todo caso, dice que tampoco puede asumir esta subida: "No puedo, está todo caro".
Giselli ha presentado la primera demanda contra la Sareb por supuestas cláusulas abusivas en los dos contratos que ha firmado, y lo ha hecho junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Con tres hijos menores y cobrando solamente el Ingreso Mínimo Vital, su alquiler está sujeto a un programa de acompañamiento que debe cumplir. "Siempre tengo miedo de qué va a pasar mañana o al día siguiente", cuenta a RTVE.
"Sareb se convierte en una especie de tutor y te obliga a comunicarle cualquier cambio en tu vida o en tus circunstancias económicas, familiares o personales que pueden influir en tu renta", explica a RTVE Diego Redondo, abogado.
Sareb defiende su programa social
Por el contrario, Sareb defiende que el programa de acompañamiento social funciona adecuadamente. "Que tengan acceso a unos servicios sociales públicos, que conozcan las ayudas para pagar el alquiler, los suministros y los libros escolares", explica Pau Pérez de Acha, director de Vivienda Social y Asequible de Sareb. Defiende que es un marco de actuación que tiene como objetivo que las familias puedan mejorar su situación socioeconómica.
Con todo, el llamado "banco malo" indica que sus contratos se ajustan al derecho y que todavía no se han incrementado ninguna de estas rentas. Actualmente, Sareb tiene más de 8.000 alquileres sociales con personas vulnerables.