Enlaces accesibilidad

Ecologistas en Acción abre una investigación contra uno de sus fundadores tras ser acusado de agresión sexual

  • Santiago Martín Barajas, histórico del ecologismo español, tendrá que declarar ante la Justicia
  • Fue denunciado por una mujer el verano pasado, según ha adelantado elDiario.es

Por
Foto de archivo de Santiago Martín Barajas, en el centro de la imagen, con jersey verde
Foto de archivo de Santiago Martín Barajas, en el centro de la imagen, con jersey verde EFE

Ecologistas en Acción ha iniciado una investigación interna contra uno de sus fundadores, el histórico activista Santiago Martín Barajas, tras ser acusado de agresión sexual. La organización ecologista ha comunicado que busca "esclarecer lo ocurrido, colaborar con la investigación policial y tomar las medidas que sean necesarias" tras conocer "la gravedad de los hechos que se comunican".

Según ha adelantado elDiario.es, una mujer le denunció el verano pasado, relatando que quedó con el investigado para tomar un café tras años sin verle, y él aprovechó que estaban solos en su casa para agredirla sexualmente. El activista declarará como investigado el próximo 30 de octubre ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey por estos hechos, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas.

El juzgado tuvo conocimiento de los hechos por dos vías: por un parte de lesiones que envió la médica de un centro de salud que atendió a la mujer y por la denuncia que la víctima interpuso. Esta mujer supo después que a otras dos mujeres, que a día de hoy no han denunciado, el presunto agresor les había hecho lo mismo, según detalla Eldiario.es

Martín Barajas abandona la organización

Según el comunicado de Ecologistas, una de las organizaciones ambientalistas más importantes de España, buscan que esta sea "un espacio seguro, libre de violencias machistas". Han mostrado su "consternación" y han informado de que no tenían conocimiento previo de la denuncia y tampoco habían recibido "ninguna denuncia interna de acoso contra Santiago Martín Barajas", por lo que hasta ahora no habían actuado en ese sentido.

En esta investigación propia aplicarán "los protocolos de acoso y de justicia restaurativa" creados a lo largo de la última década. "Vamos a contar con ayuda externa y experta, de cara a evitar posibles sesgos derivados de nuestras relaciones personales, en un tema extremadamente delicado y doloroso", añaden.

Mientras, Martín Barajas ha abandonado su actividad en Ecologistas en Acción "hasta que se aclare todo lo sucedido", según informa la organización, que recuerda que "no ocupa ningún cargo orgánico en la organización". Este activista llegó a ser coordinador general de la ONG.