Putin no impide la entrada de Nicolás Maduro a una reunión con los miembros de los BRICS, es falso
- Los BRICS celebran su cumbre en la ciudad rusa de Kazán
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Circula en redes sociales un vídeo que muestra a Vladímir Putin indicándole a Nicolás Maduro la salida por la cual tiene que abandonar una sala tras saludarse. Algunos mensajes comparten este gesto para asegurar que el presidente ruso impide la entrada de su homólogo venezolano a la sala donde estaban el resto de líderes de los BRICS (originalmente formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Es falso. Con este gesto Putin le estaba indicando a Maduro la puerta por la que tenía que acceder a la sala en la que iban a mantener una reunión bilateral. El presidente de Venezuela no estuvo presente en las reuniones oficiales de la cumbre de los BRICS porque no es uno de los nueve países adheridos a este bloque.
Un mensaje compartido más de 5.100 veces en X desde el 24 de octubre dice: "Momento en el que Putin no le permite a Maduro entrar al salón de la foto con los demás mandatarios". El texto adjunta un vídeo de 30 segundos que muestra la entrada y posterior saludo entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al venezolano, Nicolás Maduro, en una sala con las banderas de ambos países y un póster que dice en inglés "BRICS 2024 Kazán, Rusia 22-24 octubre". En la grabación también se observa cómo una mujer entra en escena unos segundos después y saluda a Putin. A partir del minuto 00:24 se ve cómo Putin hace un gesto con la mano indicándole a Maduro el lugar por donde tiene que abandonar la sala.
Una reunión bilateral en Rusia entre Putin y Maduro
Putin no impide la entrada de Nicolás Maduro a una sala con los miembros de los BRICS en este vídeo. Las imágenes que circulan en redes sociales se producen instantes antes de que comenzara una reunión bilateral entre ambos mandatarios el 23 de octubre en el marco de la cumbre de los BRICS 2024. Con este gesto el presidente de Rusia le estaba indicando a Maduro la puerta por la cual tenía que acceder a la sala. En este vídeo publicado en el canal de YouTube del diario Milenio puedes comprobar que los mandatorios entran por puertas diferentes para ubicarse en el lado de la mesa donde se encuentran el resto de miembros de sus respectivos gobiernos.
La agencia de noticias France-Presse ha publicado en su canal de YouTube un vídeo que muestra este saludo y algunas declaraciones realizadas por Putin y Maduro durante la reunión que mantuvieron. Otros medios de comunicación internacionales también han compartido imágenes de la entrada de ambos líderes a la sala donde estaban presentes representantes del ejecutivo ruso y venezolano (1 y 2). Durante esta sesión, Vladímir Putin ha afirmado que "Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia", mientras que Maduro ha celebrado la inversión rusa en su país y aseguró que "Venezuela está en el camino de los BRICS". Tal y como puedes comprobar, ni la agencia EFE ni el resto de medios que han cubierto el acto hacen referencias a un desplante de Putin a Maduro. Aquí puedes leer la transcripción completa de la reunión que publica el Kremlin. En esta fotogalería oficial de la cumbre de los BRICS 2024 también puedes ver imágenes del encuentro entre ambos presidentes.
Putin se muestra favorable al ingreso de Venezuela en los BRICS
Esta reunión entre Vladímir Putin y Nicolás Maduro se produce en el marco de la cumbre de los BRICS 2024 en Kazán, Rusia. Esta es la decimosexta reunión de este bloque de países emergentes que tiene lugar entre el 22 y el 24 de octubre. En el Canal 24 Horas de RTVE te hemos ofrecido imágenes de la llegada del mandatario venezolano a Rusia, cuya intención es adherirse a este grupo formado por nueve países: Brasil, China, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía, India, Irán, Rusia y Sudáfrica. No obstante, y pese a contar con el respaldo de Putin, el ingreso de Venezuela al grupo BRICS no ha sido anunciado. En esta cumbre Maduro también ha mantenido conversaciones con los presidentes de Bielorrusia, Palestina y Turquía y con el primer ministro etíope. Sin embargo, el presidente venezolano no participó en los actos oficiales de la cumbre de los BRICS, al no formar parte del bloque.