La princesa Leonor, tras recibir la Medalla del Principado: "Tengo sangre asturiana, es un orgullo y una alegría"
- La princesa ha recibido el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo y la Medalla del Principado
- La heredera al trono sigue así los pasos de su padre, el rey Felipe, que también recibió la misma condecoración
La princesa Leonor ha recibido este jueves el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias en dos actos, uno en el Ayuntamiento ovetense y otro en la Universidad de Oviedo. "Llevo a Asturias en el corazón", ha pronunciado al recibir los reconocimientos.
Se trata de dos condecoraciones que recibe con motivo de su mayoría de edad y coincidiendo con su visita a Oviedo para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024.
La heredera al trono sigue así los pasos de su padre, el rey Felipe VI, que en 1988 fue reconocido con el título de Alcalde Honorífico, y en 1986 recibió también la máxima distinción del Principado.
"Siempre será la patria querida que dice el himno", ha indicado doña Leonor para referirse a Asturias, al tiempo que ha recordado que su familia materna "es muy asturianona". Así, ha reivindicado que tiene "sangre asturiana", que "no solo imprime carácter: es un orgullo y una alegría".
Primer acto en Asturias sin los reyes
La princesa ha protagonizado su primer acto oficial en Asturias sin la presencia de los reyes, para recibir el reconocimiento en la Casa Consistorial de la capital del Principado, a cuyas puertas, y al son de las gaitas, decenas de personas la han aclamado.
Ante numerosas autoridades, como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha entregado a la princesa el medallón y la insignia corporativa y el bastón de mando municipal, atributos que la acreditan como alcaldesa honoraria por su vinculación familiar e institucional con la localidad y el compromiso que ha manifestado con Oviedo y el Principado.
Al acto en el Salón de Plenos, han acudido todos los concejales de la Corporación Local, menos los tres ediles de IU-Convocatoria por Oviedo.
Al término, la princesa de Asturias ha firmado en el libro de honor en el despacho del alcalde, y después ha posado ante la placa conmemorativa de la concesión del título, similar a la que se instaló cuando su padre, el rey Felipe VI, recibió el mismo título.
Recibe también la Medalla de Asturias
A continuación, doña Leonor ha recorrido los poco más de 200 metros que separan el Ayuntamiento de Oviedo del edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, donde ha recibido de manos del presidente del Principado la Medalla de Asturias, una condecoración que también recibió el rey hace 38 años. Se trata del máximo distintivo que concede el Gobierno autonómico.
En un acto con dos centenares de invitados, muchos de ellos jóvenes, como los mejores expedientes de la EBAU, Bachillerato y FP y jugadores de distintos clubes deportivos, Barbón ha pedido a la heredera al trono que lleve con orgullo la distinción que encierra una "enorme carga histórica" y que es "el símbolo que renueva una relación de siglos" entre Asturias y la Corona.
Tras la entrega, la princesa Leonor ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento, en el que ha recordado las veces que ha estado en Asturias y que ha recorrido la región: "Conocí montes, valles y pueblos increíbles, me aficioné a los oricios ante la cara de extrañeza de mi hermana…", ha rememorado.
También ha hecho referencia a su primer viaje oficial en 2018 y la primera vez que, ante el atril del teatro Campoamor, donde se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde, ha asegurado, recibió "un aplauso tan cálido, que fue como un abrazo".
Y se ha dirigido a los asturianos: "Me habéis arropado siempre, me regaláis vuestro cariño y me hacéis sentir acogida y feliz en todas las ocasiones", ha afirmado.
Los Premios Princesa de Asturias se entregarán este viernes
Los reyes y la infanta Sofía llegarán este jueves por la tarde a Oviedo. A las 19:30 horas, los reyes y sus hijas acudirán al XXXII concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias junto con el Coro de la Fundación, que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 se celebrará el viernes 25 de octubre a las 18:30 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo y podrá seguirse en directo en todos los canales de RTVE. Además, la Corporación ofrece numerosos especiales dedicados a esta destacada cita de renombre internacional.
La Fundación Princesa de Asturias ha galardonado este año a Joan Manuel Serrat (Artes); Marjane Satrapi (Comunicación y Humanidades); Carolina Marín (Deportes); Michael Ignatieff (Ciencias Sociales); Ana Blandiana (Letras); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cooperación Internacional); Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov (Investigación Científica y Técnica); y Magnum Photos (Concordia).
El sábado los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se trasladarán a Sotres en el Concejo de Cabrales para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024.