Enlaces accesibilidad

Marlaska, en el Senado: "Nunca me he reunido con Koldo García"

  • El ministro del Interior asegura que su relación con Koldo García se limita a haber compartido "actos institucionales"
  • También ha negado conocer al presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama: "No he hablado con él en mi vida"

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la comparecencia en la comisión del Senado sobre el caso Koldo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión del Senado sobre el caso Koldo. EFE/ Javier Lizón

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que "nunca" se ha reunido con el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, a quien señalan los últimos informes de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional sobre la presunta trama de corrupción sobre los contratos públicos de material sanitario durante la pandemia.

En su comparecencia ante la comisión de investigación, el ministro ha explicado que su relación con Koldo García se limita a haber compartido "actos institucionales" donde vio a distintos asesores del exministro, entre los que se encontraba el investigado, y que nunca se ha reunido con él, aunque el exasesor sí estuvo en el ministerio por "algún tipo de reunión absolutamente institucional" en la que había "más personas".

Grande-Marlaska ha señalado que respeta la investigación abierta al también ex secretario de Organización del PSOE y ha dejado claro que si a alguien duele esta imputación es a quienes compartieron Gobierno con él. "Nunca tuve la sospecha de que estuviera en ningún negocio turbio y si alguien puede doler su imputación nos duele más a los que compartimos Gobierno con él", ha respondido.

La comparecencia del ministro se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya insistido en que el cese de Ábalos como ministro, en julio de 2021, se produjo para dar un "impulso" al Ejecutivo tras la pandemia y no por sospechas de corrupción, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mencionase en su informe una discusión entre ambos tras la visita fallida de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020.

Marlaska niega conocer al conseguidor Víctor de Aldama

También ha negado conocer ni haber hablado con el empresario y presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama ante la pregunta formulada por la senadora María del Mar Caballero, de UPN, en la comisión donde el PP y el resto de grupos le formulan preguntas sobre la posible conexión entre este departamento y la presunta trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional. "No he hablado con él en mi vida, no le conozco", ha insistido el responsable del departamento de Interior.

El ministro ha negado cualquier irregularidad en la compra de mascarillas por parte de su departamento. Según él, todas las contrataciones se tramitaron conforme a la ley de contratos públicos y ni los informes del Tribunal de Cuentas ni la causa judicial abierta lo han cuestionado.

Sobre el contrato que Interior realizó con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de material sanitario, el ministro ha señalado que se hizo "con los requerimientos que marcaba la normativa en es momento", y que la compra fue "legal" y a un precio "incluso menor al del mercado".

El número dos de Interior no organizó "ningún tipo de viaje"

Sobre la visita fallida de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 ha asegurado que "no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen" y que ella "no pisó" tampoco territorio de la Unión Europea al que no tenía acceso. Además, se ha mostrado "convencido" de que las supuestas maletas que venían en el mismo vuelo "no pasaron" porque se produjo la "actuación adecuada y correcta de los funcionarios que intervinieron".

Sobre su 'número dos', el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el senador del PP Luis Santamaría ha dicho que es "falso que organizara ningún tipo de viaje" sino que se limitó a trasladarle la información sobre el viaje de la vicepresidenta venezolana porque no podía pisar territorio Schengen. Y en este sentido, ha insistido en que hay "muchísima gente" con prohibiciones de "señalamiento".

"Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto", ha contestado luego a Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, que se ha interesado por el grado de conocimiento de Pedro Sánchez sobre la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas, donde se encontró con el entonces ministro José Luis Ábalos.

Marlaska ha relatado que a Interior llegó la información de la visita de Delcy Rodríguez "por distintos conductos", igual que pasa siempre con la llegada de cualquier otra autoridad extranjera, y comprobaron que existía un señalamiento de la UE para que la vicepresidenta de Venezuela no entrara en territorio Schengen. Este señalamiento se cumplió, ha añadido el ministro del Interior, y ha agregado: "A mí lo que me hubiera preocupado es si la vicepresidenta hubiera pisado suelo español".

Pero, "no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen", por tanto, "desde el punto de vista jurídico", ha aclarado, por lo que solo estuvo en zonas aeroportuarias que no suponen la entrada en la UE, algo que, ha indicado, "ocurre todos los días" con otros ciudadanos que no tienen acceso y tienen que esperar a otro vuelo para irse. En esos casos, según ha especificado, no es necesaria una orden de detención, porque el señalamiento se limita a una restricción para poder pisar suelo Schengen.

Si se hubiera incumplido el señalamiento, entonces sí hubiera abierto Marlaska "una investigación" y "hubiera depurado responsabilidades", según ha asegurado.

Informes de la UCO apuntan a Ábalos

La petición de comparecencia de Grande-Marlaska se formuló tras los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos al juez de la Audiencia Nacional, que cercan a Ábalos por presuntamente haberse beneficiado de la trama por la que ya fueron detenidos Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, entre otros.

Precisamente este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha enviado al Tribunal Supremo la causa para instar a que se investigue a Ábalos, aforado por su condición de diputado en el Congreso, y de quien dice que "ocupaba un papel principal en el entramado". El magistrado cree que hay "indicios fundados" de que cometió delitos de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.

Por su parte, la ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, contestó este martes en el Consejo de Ministros a una pregunta sobre el mensaje que el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, envió por error a un subordinado emplazándole a hablar sobre una noticia relativa a las dos memorias USB de Ábalos. "No sé ni de lo que me habla", contestó la ministra.

Tras Grande-Marlaska, la comisión de investigación en el Senado tenía previsto interrogar a otro exalto cargo de este departamento, José Manuel Fraile Azpeitia, que ocupó la subdirección general de Gestión Económica y Patrimonial. El Senado no ha logrado localizarle y el PP acusó al Ministerio del Interior de intentar "boicotear" este interrogatorio.