El nuevo juicio contra Harvey Weinstein por delitos sexuales se retrasa hasta 2025
- El productor de cine fue condenado en 2020 a 23 años de prisión, pero este pasado abril ganó una apelación para anularlo
- El nuevo juicio estaba previsto para mediados de este mes de noviembre
Un juez de Nueva York ha retrasado hasta 2025 el nuevo juicio contra el productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales, que estaba previsto que comenzara a mediados de este mes de noviembre tras la anulación de su condena inicial el pasado abril.
Weisntein, de 72 años, ha comparecido este miércoles en la corte criminal de Manhattan en una audiencia en la que el juez Curtis Farber ha aceptado la propuesta de la Fiscalía de sumar al caso una nueva acusación presentada en septiembre y mover la fecha de inicio del nuevo proceso judicial.
"No puedo decir que estemos sorprendidos por la decisión del juez de consolidar el caso antiguo y el nuevo, pero estamos un poco decepcionados", ha indicado el abogado defensor de Weinstein, Arthur Aidala, quien ha pedido que el juicio comience en marzo o abril, a lo que la Fiscalía no se ha opuesto.
El juez Farber ha fijado la próxima audiencia para el 29 de enero.
Condenado a 23 años de prisión en Nueva York
El productor de ‘Pulp Fiction’ fue condenado en 2020 a 23 años de prisión en Nueva York por violación y agresión sexual tras un juicio histórico para el movimiento contra los abusos sexuales #MeToo, pero este pasado abril ganó una apelación para anularlo argumentando errores procesales.
Ambas partes habían acordado ya la repetición del juicio que dio lugar a esa condena anulada, pero en septiembre recibió una nueva acusación de abuso sexual contra una mujer a la que presuntamente le practicó sexo oral a la fuerza en un hotel de Manhattan en 2006 que no ha sido identificada.
El fundador de la productora Miramax se declaró no culpable, como en los casos anteriores, y asegura que todos los encuentros fueron consensuados.
También lo condenaron a finales de 2022 a 16 años de prisión en California por delitos similares, y el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, solicitó recientemente su traslado para que cumpla la sentencia, pero continuará en Nueva York para su nuevo proceso.
Esta semana se supo que Weinstein, que entró a la sala de Farber con una mano esposada a la silla de ruedas mientras que sostenía un libro en la otra, recibe tratamiento por un cáncer de médula ósea dentro de la cárcel de Rikers en Nueva York, donde espera por el nuevo juicio.
Su abogado, fuera de la corte, ha declarado a los medios que no se pronunciaría sobre nada "específico", pero ha asegurado que "Weinstein es un luchador y va a luchar con toda la fuerza de su cuerpo contra cualquier problema de salud que tenga"