La Oreja de Van Gogh se queda sin voz: del éxito a la salida de Leire Martínez
- La Oreja de Van Gogh aún no tiene ningún vocalista tras la salida de Leire Martínez
- La cantante ha confirmado que continuará en la música, pero se desconoce si en un grupo o en solitario
Van Gogh perdió su oreja y, ahora, ha perdido a su cantante: el abandono de Leire Martínez, tras 17 años de cantante, sitúa a la banda española ante un escenario incierto.
Después de casi dos décadas juntos, la vocalista y la banda han decidido tomar caminos separados sembrando las dudas del futuro de la Oreja y sobre el posible comienzo de la carrera de Martínez como solista.
El comienzo de la Oreja
El grupo de pop La Oreja de Van Gogh se fundó en 1997. Sus miembros comenzaron como "cinco amigos de San Sebastián que robaban tiempo a sus estudios para dar forma a sus primeras canciones en un local de ensayo", según indica la propia biografía de su página oficial. Con el paso de los años, esta agrupación consiguió consolidarse como uno de los máximos exponentes de la música de nuestro país, convirtiéndose en la banda española que más discos ha vendido en el s. XXI, indican también en su web.
Como parte de su palmarés, La Oreja de Van Gogh ha ganado un Grammy Latino al Mejor Álbum Pop (2006), un MTV Internacional al Mejor Artista Español (2001), un MTV Latino (2004), dos Premios Ondas (1998 y 2003), dos Premios de la Música (1999 y 2003), un Premio Amigo (1999), Antorchas de Oro y Plata y Gaviota de Plata en el festival chileno de Viña del Mar (2005 y 2007).
Todos estos premios y reconocimientos que tiene la banda los consiguieron hasta 2007, año en el que se produce la salida de la vocalista, Amaia Montero, que sería sustituida por la cantante Leire Martínez a partir de 2008. Un cambio inesperado que ha podido tener repercusiones hasta el día de hoy.
Cambio desde el banquillo: sale Amaia, entra Leire
En 2007 se dio un hecho totalmente inesperado para La Oreja de Van Gogh: su vocalista, Amaia Montero, había decidido abandonar el grupo. Tras 11 años de idilio musical, la cantante y la banda se separaban en una decisión basada en las intenciones de Montero de continuar su carrera profesional como solista. Esta decisión llevó a Montero a crearse un nombre por su cuenta que, hasta día de hoy, le ha dado buenos frutos, creando cuatro álbumes por su cuenta.
De hecho, Montero agradeció todos esos años a sus excompañeros cuando les dedicó su primer sencillo como solista, llamado Tulipán. Esta palabra hace referencia a que, antes de salir al escenario, los intérpretes se reunían y exclamaban su propio grito de guerra: "¡Tuli, tuli-pán!".
En la otra cara de la moneda, la Oreja se encomendaba a la búsqueda de alguien que pudiese tomar el relevo de Montero y de convertirse en la nueva voz del que era uno de los grupos del momento. Tras un año de búsqueda, Leire Martínez (San Sebastián, 1979) se convirtió en la nueva cara de la banda.
17 años de música
Siete álbumes ocupan toda esa nueva etapa que tuvo el grupo tras ese cambio de miembros. La banda creó 87 canciones más en esos siete proyectos musicales que siguieron consagrando la influencia de la banda. Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián... Hicieron múltiples giras nacionales e incluso internacionales, convirtiéndose en un fenómeno mundial al tocar en lugares de Latinoamérica como Argentina o México, entre otros.
Según datos oficiales, han venido más de ocho millones de discos en todo el mundo. A pesar del triunfo que obtuvieron en sus primeros años con grandes ventas, el grupo ha seguido con una posición relevante en el mercado con miles de discos conforme avanzaba el siglo XXI.
Sin oreja y sin cantante: la salida de Leire Martínez
El pasado 14 de octubre, La Oreja de Van Gogh subió un comunicado a sus redes sociales que se convertiría en una de las noticias más relevantes de la semana: "Las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados".
““
Esta publicación, que ya cuenta con más de 11.000 comentarios, ha supuesto una avalancha, con preguntas y comentarios de incertidumbre por parte de los fans. A su vez, han inundado con mensajes de amor y agradecimiento hacia la cantante por todos estos años de trabajo e, incluso, críticas negativas hacia el resto de miembros del grupo. Algunas de estas críticas achacan que sea un comunicado tan escueto para una decisión tan importante o el silencio que guardan las personas involucradas en la noticia, ya que ninguno de ellos ha realizado una declaración pública más allá de este mensaje conjunto.
Sin embargo, durante los últimos meses nació un rumor que puso en jaque la estabilidad de La Oreja y que ha podido ser el desencadenante de esta situación: la posible vuelta de la cantante original, Amaia Montero, al grupo después de que lo abandonase en 2007. Este hecho llevó meses causando cierta expectación entre los fans hasta tal punto que la vocalista oficial, Leire Martínez, tuvo que dar declaraciones en entrevistas sobre el asunto.
Por su parte, Leire Martínez manifestó su incomodidad con los constantes rumores que la comparaban con su predecesora en una entrevista realizada en 2023, la cantante reconoció que no le molestaba que se hablara del regreso de Amaia Montero, pero confirmó que en ocasiones se sentía despreciada.
“Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo“
"Me sorprende que 16 años después todavía yo siga teniendo que contestar sobre Amaia. Entiendo que hay un morbo. Ha tenido que quedar algo sin resolver porque no entiendo que todavía siga sonando esto genere como tanto runrún. No me gustan las faltas de respeto, a mí que se diga que Amaia vuelva al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso. Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo. Me resulta feo eso, ver que parece que no importa nada. Es como un desmerecimiento en el que dices: ¿yo me merezco esto? Pues yo creo que no", confiesa la cantante.
La influencia de su música traspasó la piel y llegó a los sentimientos de Leire Martínez en el último concierto de la banda en Zaragoza. Ante miles de personas, la vocalista cantó uno de los temas más icónicos, Rosas, frente a miles de personas. Uno de los espectadores pudo grabar el momento en el que Martínez se emocionaba, hecho que han relacionado con la posibilidad de que ya había tomado la decisión de abandonar el grupo. Los asistentes vitorearon y aplaudieron a la cantante ante la visible emoción y esta hizo un gesto de agradecimiento.
El pasado lunes, con Martínez ya fuera del grupo, fue preguntada a pie de calle mientras paseaba por las calles de Pamplona junto a su pareja. Ante las constantes incógnitas sobre su futuro en el mundo de la música, la vasca comentó: "No sé qué decir. Tampoco voy a desmerecer jamás los años que he pasado con mis compañeros".
Además, confirma que seguirá dedicándose a la música, pero aún "no está pensando" si será como solista o con una nueva agrupación. Ante la recurrente pregunta de la vuelta de Amaia Montero, Leire explicó que quiere y respeta a Amaia, pero apenas tienen relación. "No he hablado con ella. Si ellos deciden que así sea, pues me parecerá bien. Es que ya está, son sus decisiones y yo ahí no pinto nada", resumió. Finalmente, sobre la relación con sus excompañeros, ha indicado: "Las separaciones no suelen ser cordiales pero lo serán. Yo los quiero mucho".
El pasado martes se anunció un evento relacionado con el futuro de Martínez: un concierto benéfico contra el cáncer infantil. Actuará el próximo jueves 7 de noviembre a las 19:30 en el Navarra Arena. Una iniciativa fomentada por la Clínica Universidad de Navarra, la asociación de Niños contra el cáncer y Cáncer center.
¿Volverá Amaia Montero al grupo?
Mientras tanto, en el otro lado del río se encuentra Amaia Montero. La vasca ha dado unas declaraciones a la televisión en las cuales critica la avalancha de mensajes, tanto de cariño como de odio, que le están llegando a raíz de la vacante disponible en el grupo.
Toda esta incertidumbre se acabó cuando la cantante rompió su silencio con las declaraciones a Telecinco el pasado jueves. "Nadie me ha dado vela en este entierro ni la quiero. Se lo inventan", ha comenzado diciendo. ¿He dicho yo o algún componente del grupo que yo vaya a volver a la Oreja? Esto me está afectando mucho. Vosotros sabéis lo que me pasa, no he estado de vacaciones en las Bahamas durante estos últimos años [explica Montero haciendo alusión a sus problemas de depresión y ansiedad que ha vivido recientemente].
De hecho, fue tendencia durante este pasado verano, ya que reapareció junto a Karol G en el Estadio Santiago Bernabéu frente a 90.000 personas para cantar en directo junto a ella.
Fue la sorpresa de la noche Amaia Montero reapareció
por sorpresa,
en el segundo concierto de Karol G en el Bernabéu,
después de estar dos años retirada de los escenarios.
Subió para cantar 'Rosas'
uno de sus temas más conocidos junto a la Oreja de Van Gogh.
Una artista muy especial para Karol G,
según contó la colombiana al público,
porque ha crecido escuchando sus canciones.
Montero llevaba dos años sin realizar ningún tipo de actuación sobre los escenarios, sin embargo, el éxito del concierto y la grata sorpresa para los fans fue indicio de suplicar y comentarios pidiendo que volviese a La Oreja de Van Gogh. De momento, se desconoce si publicará nuevo contenido musical como parte de su carrera en solitario o tomará esta oportunidad para volver a la banda.
Un futuro incierto
La Oreja de Van Gogh: un grupo sin voz. Leire Martínez, una cantante que comienza una nueva aventura como solista. Amaia Montero, un posible regreso al pasado. Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas. En este triángulo musical, parece que ninguno de los integrantes tiene un panorama claro.
Supuestamente, en los próximos días debería de haber algún tipo de declaración por alguna de las partes que aclare un poco la situación que están viviendo todos los involucrados a día de hoy. Leire Martínez tiene la oportunidad de continuar con su música y desligarse de algunos de los fans que no respetan su valor como cantante.
Sea como sea, lo que está claro es que el peso de esta banda es tan grande en el mundo de la música que, tarde o temprano, acabará teniendo una voz que lidere sus canciones. Esta puede ser de una vieja conocida, como Montero, o una nueva persona que tiene por delante el reto de liderar a una de las bandas más influyentes de la historia de la música española.