Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Austria elige por primera vez a un ultraderechista para presidir la Cámara

  • El Partido Liberal, formación del político, ganó las elecciones generales del 29 de septiembre
  • La designación ha sido criticada por los partidos de la oposición y la comunidad judía de Austria

Por
El Parlamento de Austria elige por primera vez a un ultraderechista para presidir la cámara
El diputado del Partido de la Libertad de Austria y nuevo presidente electo del Parlamento, Walter Rosenkranz (D), recibe las felicitaciones del presidente parlamentario saliente, Werner Sobotka MAX SLOVENCIK

El diputado Walter Rosenkranz, del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ por sus siglas), ha sido elegido como nuevo presidente del Parlamento de Austria. Es la primera vez en la historia de esta Cámara que un ultraderechista la encabeza.

Rosenkranz, un abogado de 62 años de edad, era hasta ahora Defensor del Pueblo y en 2022 fue candidato a la presidencia federal del país centroeuropeo, quedando entonces segundo con un 17,7 % de los votos. El diputado había sido nominado para el cargo por su formación, que ganó las elecciones generales del 29 de septiembre con un 28,8 % de los votos.

Su nominación como nuevo líder de la Cámara, y número dos de la jerarquía del Estado austríaco por detrás del presidente federal, ha sido criticada por la oposición. En concreto, por el partido ecologista Los Verdes, el socialdemócrata SPÖ y la comunidad judía de Austria.

Tras ser elegido, Rosenkranz ha asegurado que mantendrá todas las iniciativas de la presidencia del Parlamento lanzadas por su antecesor, el democristiano Wolfgang Sobotka, y que se ha posicionado en contra del antisemitismo en Austria y en Europa.

Pese a sus palabras, el nuevo presidente del Parlamento austríaco pertenece desde hace más de cuatro décadas a la cofradía pangermánica Libertas, que ya en 1878 empezó a discriminar y excluir a estudiantes judíos.

Indignación en la comunidad judía

El nombramiento de Rosenkranz ha causado gran revuelo entre los judíos de Austria, que la han calificado como un hombre que "rinde homenaje a los criminales nazis".

Rosenkranz fue elegido por votación secreta con una mayoría ajustada, principalmente gracias a los votos de su partido político y de los conservadores de la ÖVP. En un país donde la extrema derecha ya no es un tabú, el canciller saliente Karl Nehammer ha justificado esta votación por el "uso" y la "tradición", que dictan que el puesto debe corresponder al partido ganador de las elecciones.

Sin embargo, otros diputados han señalado querer "seguir su conciencia", y ha mencionado su "antifascismo inquebrantable" para votar en contra de un "eurofóbo".

Por su parte, Rosenkranz ha defendido su pertenencia a Libertas y ha alegado que la cláusula de persecución a los judíos fue "abolida" de la cofradía hace años. Antes de la votación, Oskar Deutsch, el representante de la comunidad judía de Viena, se indignó en una carta abierta a los diputados por la elección de un hombre del "campo revisionista", que rinde "directamente homenaje a los criminales nazis".

La ultraderecha, lejos de presidir el Ejecutivo

Aunque el nombramiento de Rosenkranz ha sido exitoso, el FPÖ parece no poder acceder al Ejecutivo ante la negativa de los demás partidos políticos a formar una coalición de gobierno con los ultras.

El presidente austríaco, Alexander van der Bellen, entregó esta semana el encargo de formación de Gobierno al actual canciller federal en funciones, Karl Nehammer (ÖVP), quien negociará con el SPÖ y probablemente con el partido liberal Neos sobre la formación de una coalición tripartita.

Previo a las elecciones, Nehammer afirmó en su cierre de campaña la imposibilidad de apoyar un Gobierno responsable con la ultraderecha.