Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, premio Sájarov 2024
- El Parlamento Europeo ha reconocido su lucha "para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia"
- Edmundo González agradece la muestra de "solidaridad" europea con los venezolanos
Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han sido galardonados con el premio Sájarov 2024, con el que el Parlamento Europeo reconoce los derechos humanos, en especial los de pensamiento y expresión.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado que los líderes de la oposición venezolana representan a todos los venezolanos dentro y fuera del país que "luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia".
"Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán", ha dicho Metsola.
Según han confirmado a la agencia Efe fuentes parlamentarias, González Urrutia y Machado han conseguido el apoyo de una mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo.
González agradece la "solidaridad" europea
Edmundo González, que encabezó la lista de la alianza opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha agradecido la "solidaridad" europea con el pueblo venezolano y ha insistido en que "la lucha continúa" porque "el régimen persiste en bloquear el cambio político" en el país.
"Por encima de cualquier otra cosa, esta premiación [sic] encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia", ha declarado en un mensaje remitido a Efe.
"Mis compatriotas fueron los protagonistas de la gran gesta democrática que tuvo lugar el pasado 28 de julio (...) La lucha no ha concluido", ha añadido González Urrutia, quien ha denunciado que "el régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".
Segundo premio Sájarov para la oposición venezolana
Se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos; además, la Eurocámara aprobó ya en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González Urrutia como presidente electo legítimo de Venezuela.
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia fue bautizado así en honor al científico y disidente soviético Andréi Sájarov y se concedió por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko.
Es el máximo homenaje que el Parlamento Europeo rinde a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos, y, a través de él, la Unión Europea apoya a los galardonados, reforzando sus esfuerzos en la defensa de su causa.
Los otros finalistas
En la edición de este año han quedado finalistas dos iniciativas de mujeres palestinas e israelíes en favor de la paz en la región (Women Wage Peace y Women of the Sun), que era la candidatura de socialdemócratas y liberales, y el activista de Azerbaiyán contra la corrupción Gubad Ibadoghlu, nominado por los Verdes.
Women Wage Peace y Women of the Sun son dos movimientos feministas, pacifistas y no partidistas que luchan por unir a las mujeres israelíes y palestinas y para difundir un llamado a la paz y mensajes de esperanza.
Gubad Ibadoghlu es un defensor de la gobernanza responsable de los recursos humanos y un luchador contra la corrupción y por la rendición de cuentas de las industrias extractivas de Azerbaiyán, los países de Asia Central y el resto del mundo. Fue además representante de la sociedad civil en el Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) entre los años 2013 y 2019.
El Parlamento Europeo celebrará la ceremonia de entrega del premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, el próximo 18 de diciembre en Estrasburgo, en un acto solemne en el hemiciclo al que habitualmente acuden los laureados o sus representantes directos.