Enlaces accesibilidad

Guterres y Putin se reunirán por primera vez desde abril de 2022 para hablar de la guerra en Ucrania

  • El secretario general está dispuesto a mediar entre Rusia y Ucrania "cuando las distintas partes estén a favor"

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia su discurso durante la recepción oficial de la 16ª Cumbre de los BRICS. Guterres y Putin se reunirán por primera vez desde abril de 2022 para hablar de la guerra en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia su discurso durante la recepción oficial de la 16ª Cumbre de los BRICS. Grigory Sysoev / DPA

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el Secretario General de la ONU, António Guterres, celebran este jueves una reunión tras la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.

Está previsto que los líderes aborden la situación en Ucrania en el que será su primer encuentro desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa contra Kiev.

Desde aquel encuentro, donde el mandatario ruso aseguró a Guterres que creía en un resultado "positivo" de las conversaciones con Kiev, Rusia y Ucrania han cesado toda negociación oficial y sus posiciones parecen irreconciliables.

Esta reunión llega en un momento en que Moscú gana terreno militarmente en Ucrania y ha forjado estrechas alianzas con los mayores adversarios de Estados Unidos: China, Irán y Corea del Norte.

Frente al resto de países del bloque de los BRICS, de hecho, el Kremlin se congratuló este miércoles de "una dinámica positiva en el frente".

La reunión entre la ONU y Rusia, anunciada por el Kremlin, tendrá lugar este jueves por la tarde, después de esta cumbre de los BRICS, agrupación de nueve países que representan casi la mitad de la población mundial y casi un tercio del PIB del planeta.

Sin confirmar formalmente estas conversaciones, Naciones Unidas ha anunciado que el secretario general "tiene la intención" de reunirse con el presidente ruso.

Guterres, dispuesto a mediar "cuando las distintas partes estén a favor"

En Kazán, "el secretario general reafirmará sus conocidas posiciones sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la Carta y las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional", ha subrayado uno de sus portavoces, Farhan Haq.

António Guterres, que también intervendrá en la cumbre, ha subrayado regularmente que la anexión de territorios "no tiene cabida en el mundo moderno".

En cuanto a una posible mediación, Guterres "está dispuesto a ofrecer sus servicios cuando las distintas partes estén a favor". "Seguirá observando la situación y verá cuándo es apropiado", ha dicho Farhan Haq.

Líderes de los BRICS piden iniciar conversaciones en Ucrania y Oriente Próximo

Según ha declarado este miércoles el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, las ofertas de mediación de los países socios han sido "favorablemente recibidas por el presidente ruso".

Y es que, en la primera jornada de la cumbre de los BRICS, varios líderes pidieron el fin de los combates y la apertura de conversaciones.

Al igual que el conflicto de Oriente Próximo, el de Ucrania "tiene el potencial de convertirse en global", advirtió este miércoles el presidente brasileño Lula da Silva, en su intervención por videoconferencia.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, principal valedor de Vladimir Putin frente a las sanciones occidentales, pidió esfuerzos para "calmar la situación lo antes posible".