Guterres interviene ante Putin en la cumbre de los BRICS: "Necesitamos la paz en Ucrania"
- El secretario general de la ONU está dispuesto a mediar entre Rusia y Ucrania "cuando las distintas partes estén a favor"
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, celebran este jueves una reunión tras la cumbre de los BRICS.
Antes de su encuentro esta tarde, el representante de Naciones Unidas ha declarado: "Necesitamos la paz en Ucrania. Una paz justa en línea con la Carta el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU".
"Necesitamos paz en todas partes. Necesitamos paz en Gaza con un inmediato cese del fuego y una inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes", ha añadido Guterres en su intervención ante los líderes de los BRICS, en la cumbre que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
Putin recrimina a Guterres el antagonismo entre Rusia y Occidente
La reunión entre Putin y Guterres, prevista para esta tarde, será el primer encuentro que los líderes mantienen desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa contra Kiev.
Desde aquella ocasión, donde el mandatario ruso aseguró a Guterres que creía en un resultado "positivo" de las conversaciones con Kiev, Rusia y Ucrania han cesado toda negociación oficial y sus posiciones parecen irreconciliables.
El presidente ruso incluso ha replicado a Guterres que en las familias bien avenidas también hay escándalos e incluso "peleas", en alusión al actual antagonismo entre Rusia y Occidente.
"El estimado secretario general dijo que todos nosotros debemos vivir como una gran familia. Así es como vivimos. Lamentablemente, en las familias a menudo tienen lugar separaciones, escándalos y división de bienes", ha señalado Putin al término de la intervención de Guterres en la reunión del grupo BRICS.
El mandatario ruso también ha añadido que "a veces, las cosas acaban incluso en pelea". En cambio, ha destacado que los BRICS se han planteado como objetivo la creación de "una atmósfera favorable en el hogar común".
Esta reunión llega en un momento en que Moscú gana terreno militarmente en Ucrania y ha forjado estrechas alianzas con los mayores adversarios de Estados Unidos: China, Irán y Corea del Norte.
Frente al resto de países del bloque de los BRICS, de hecho, el Kremlin se congratuló este miércoles de "una dinámica positiva en el frente".
Líderes de los BRICS piden iniciar conversaciones en Ucrania y Oriente Próximo
Según ha declarado este miércoles el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, las ofertas de mediación de los países socios han sido "favorablemente recibidas por el presidente ruso".
Y es que, en la primera jornada de la cumbre de los BRICS, varios líderes pidieron el fin de los combates y la apertura de conversaciones. Algo que el propio presidente ruso ha admitido.
“Todos están centrados en que el conflicto [en Ucrania] acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica”, ha señalado en la rueda de prensa al término de la cumbre de BRICS.
El presidente brasileño, Lula da Silva, ya advirtió en su intervención por videoconferencia este miércoles que, al igual que el conflicto de Oriente Próximo, el de Ucrania "tiene el potencial de convertirse en global".
También el mandatario chino, Xi Jinping, aprovechó su discurso ante los países del Sur Global para pedir un alto el fuego en Gaza. "Tenemos que seguir promoviendo un alto el fuego en la Franja de Gaza lo antes posible, reiniciar la 'solución de dos Estados' y evitar la propagación de la guerra en el Líbano", ha afirmado
"Rusia está preocupada por los acontecimientos en Oriente Medio y considera que su papel es crear las condiciones para la solución del conflicto allí", ha aseverado Putin al respecto.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, principal valedor de Vladimir Putin frente a las sanciones occidentales, pidió esfuerzos para "calmar la situación lo antes posible".
La UE asegura que la declaración de los BRICS demuestra el "fracaso" de Rusia
Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este jueves que la declaración de la cumbre de los BRICS, que ha terminado sin una posición unánime sobre la guerra de Ucrania, "es otra prueba del aislamiento internacional de Rusia" y demuestra su "fracaso" en el intento por recibir apoyos.
El párrafo número 36 de la declaración, dedicado a Ucrania, hace una referencia a las posiciones nacionales de los países participantes y "su compromiso con los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, así como con un acuerdo pacífico y con la diplomacia".
El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, ha dicho que "esa referencia a las posiciones nacionales de los miembros individuales de los BRICS en esta declaración demuestra que los intentos de Rusia de obtener algún apoyo han fracasado de nuevo".
En cambio, Putin dice que la declaración del Reino Unido de que Rusia planea causar caos en Europa es "absoluta basura". El mensaje sucede después de que el jefe del MI5, Ken McCallum, dijera en un discurso el martes que la inteligencia militar rusa estaba "en una misión sostenida para generar caos en las calles británicas y europeas", y agregó que "hemos visto incendios provocados, sabotajes y más".
Putin dijo que la situación "en las calles de las ciudades europeas" fue causada por las acciones de las autoridades europeas.