Enlaces accesibilidad

Sánchez "condena a quienes atentan" contra la igualdad y el PP acusa a Díaz e Iglesias de "tapar" a Errejón

  • Íñigo Errejón ha anunciado este jueves que deja la política y renuncia a su escaño en el Congreso 
  • En los últimos días han trascendido acusaciones anónimas de violencia sexual y machista contra el ya exportavoz de Sumar

Por
Íñigo Errejón en una imagen de archivo
Íñigo Errejón en una imagen de archivo EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su condena "a quienes atentan" contra la igualdad tras las acusaciones en redes por comportamientos machistas del ya exdiputado del Congreso Íñigo Errejón.

"El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X.

Asimismo, ha trasladado su "confianza" a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a Sumar, "una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres", ha añadido.

El Gobierno, "comprometido con la igualdad"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha confiado en que Sumar investigue "a fondo" las acusaciones de maltrato contra el hasta ahora portavoz de la formación, Íñigo Errejón, y en que se esclarezcan los hechos "con total agilidad y transparencia".

Redondo ha señalado que el actual Ejecutivo es un Gobierno "profundamente comprometido con la igualdad y profundamente feminista desde el inicio hasta el último día" y va a "estar siempre con las víctimas".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado estar "un poco en shock" tras conocer las acusaciones "de violencia machista" contra el ya exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y ha señalado que siempre estará "del lado de la víctima".

Morant, quien participa en el evento tecnológico internacional VDS, ha dicho haberse enterado de la dimisión de Errejón y de las acusaciones sobre él en el tren de camino a València, y ha reconocido que "no es una noticia que le hubiera gustado leer", ni a ella ni a ninguna mujer.

En la misma línea se han pronunciado fuentes del PSOE: "Nos preocupa mucho todo lo que estamos escuchando y leyendo", han asegurado. "Que nadie tenga ninguna duda: el PSOE siempre va a estar con las víctimas de violencia machista y a favor de una política feminista que actúe con dureza contra los que la ejercen", han finalizado.

Irene Montero lamenta que "no es fácil" romper el silencio

"Ante cualquier caso de violencia sexual, lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras", ha escrito en la tarde de este jueves la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero.

Montero ha señalado que "no es fácil" romper el silencio porque hasta ahora "demasiadas veces se protegía al hombre con poder". "Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", ha agregado.

La ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, asimismo, ha asegurado que "las izquierdas también están profundamente atravesadas por las estructuras patriarcales y la omertá machista". En un mensaje en su cuenta de X, la diputada de Izquierda Unida ha aprovechado para enviar su solidaridad a "las mujeres que sufren abusos y violencias". "Hermanamiento para cambiarlo todo", ha zanjado.

El Partido Popular pide explicaciones a Díaz

Por su parte, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha pedido explicaciones a Yolanda Díaz por la posible vinculación de la dimisión de Íñigo Errejón con acusaciones de violencia machista que "parece ser que eran un secreto a voces en todos los ámbitos de la izquierda".

La popular ha mostrado en nombre del PP toda su solidaridad "con las mujeres que son víctimas de estas agresiones" y ha afeado que "si se confirma" que la dimisión de Errejón está vinculada a esas acusaciones, "se utilice la salud mental" para "tapar" posibles abusos.

A la petición de Núñez se ha sumado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ampliándola al exidirigente de Podemos, Pablo Iglesias.

Bendodo ha preguntado a Iglesias y Díaz qué sabían del dimitido portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, para no haberlo hecho ministro.

"Menos lecciones del Gobierno más feminista de la historia", ha manifestado Bendodo, que cree que "a veces es mejor estar callado".

Vox recrimina las "lecciones de machismo y patriarcado" de Errejón

Vox ha recriminado las "lecciones de machismo y patriarcado" que daba el exportavoz parlamentario de Sumar. Así se ha pronunciado la formación de Santiago Abascal en un mensaje en la red social X, en el que han reprochado que ahora Errejón "dimite acusado de maltrato a mujeres. ¿Quién le votaba? ¿A quién vota Íñigo Errejón?", ha preguntado Vox.

"Errejón es ese que denunciaba los privilegios de la casta mientras él cobraba por no acudir a su puesto de trabajo en la Universidad de Málaga. Errejón es ese que decía que en Venezuela se vivía bien "porque se comía 3 veces al día" cuando la realidad es que a él lo financiaba Maduro. Errejón es ese que pedía que dejaras de consumir carne en beneficio del planeta mientras él subía fotos a Instagram de una buena barbacoa", ha planteado Vox.

Así, ha concluido la formación: "Ni una lección de la izquierda. Son la hipocresía hecha persona".