Díaz señala que Errejón se va tras la investigación de Sumar y recalca el "compromiso" contra el machismo de la formación
- En los últimos días han trascendido acusaciones anónimas de violencia sexual y machista contra el ya exportavoz
- Dicen que aspiran "a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado que Íñigo Errejón, que ha dimitido este jueves tras acusaciones de comportamientos machistas, se va tras la investigación de su partido y recalca el "compromiso" contra el machismo de la formación. "Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones", ha asegurado Díaz, que ha añadido después desde Colombia que "toca escuchar a esas mujeres y acompañarlas".
Las palabras de Díaz, llegan horas después de que Sumar anunciase que está investigando las informaciones en redes sociales en torno a Errejón. En un comunicado, han aceptado su renuncia y han recordado el compromiso del partido con el movimiento feminista, después de que hayan trascendido en los últimos días acusaciones anónimas de violencia sexual y machista.
"Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se han vertido fundamentalmente en redes sociales sobre Íñigo Errejón", ha informado la Ejecutiva en un mensaje en la red social X, sin mencionar explícitamente el contenido de esas acusaciones.
Fuentes de Sumar han asegurado, no obstante, que las pesquisas ya comenzaron esta semana.
A raíz de las informaciones, Más Madrid se reunió para valorarlo y Errejón les confirmó la información. Por ese motivo, Más Madrid pidió a Sumar que le exigiera el acta de diputado.
"Compromiso firme" con el feminismo "en todos los ámbitos"
El comunicado de Sumar ha recordado también que aspiran "a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos".
Ante la "dimisión irrevocable" de Errejón, los miembros de la Ejecutiva se han reunido en la mañana del jueves "de manera inmediata". Tras escuchar "las razones expuestas" por el diputado, han aceptado de "forma unánime" su decisión. Según informa RNE, fuentes internas dentro de Sumar plantearon la necesidad de que diera un paso al lado para ser coherentes con los principios feministas que dicen defender.
El ministro de Cultura y miembro de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado en redes que "para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible". Asimismo, se ha comprometido a "seguir trabajando para hacer de este compromiso una realidad".
"Las formaciones que somos feministas tenemos que cumplir con las exigencias de coherencia que el movimiento feminista nos ha marcado, haciéndonos mejores y transformando la sociedad para siempre. Este es un compromiso por el que tenemos que luchar y seguir trabajando", ha escrito por su parte la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hache.
Errejón admite una "subjetividad tóxica" que "el patriarcado multiplica"
Errejón ha anunciado este jueves que deja la política y renuncia a su escaño "por el desgaste físico y emocional" que le he supuesto estos diez años en la política activa: "He llegado al límite entre el personaje y la persona", dice el comunicado de dimisión, que habla también de que la primera línea de la política "emancipa a menudo de los cuidados".
"Genera una subjetividad tóxica que, en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", afirma el ya exportavoz de Sumar.
La noticia se produce días después de la publicación en redes sociales de unos mensajes anónimos en los que una mujer hablaba de un político muy conocido en Madrid, al que atribuía comportamientos machistas y al que calificaba como un verdadero "monstruo" y "un maltratador psicológico".
Fue la periodista y escritora Cristina Fallarás quien compartió la denuncia anónima en su cuenta de Instagram, donde a menudo publica mensajes similares para visibilizar las violencias machistas. Más tarde, la publicación se viralizó rápidamente en otras redes sociales.