Albares, sobre el conflicto en Gaza: "Si todos actuaran como España, esta guerra terminaría hoy"
- El titular de Exteriores ha denunciado las "violaciones del derecho internacional" en la Franja
- El ministro también se ha pronunciado sobre la dimisión de Íñigo Errejón o el caso Koldo
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "si todos actuaran como España", la guerra de Gaza "terminaría hoy" y ha defendido el liderazgo del Gobierno español en el reconocimiento de Palestina como Estado. Asimismo, Albares ha denunciado las "violaciones del derecho internacional humanitario" que se están produciendo en la Franja y ha recordado que "los civiles nunca pueden ser objetivos".
"España sola no puede frenar esta guerra, pero España está haciendo todo lo que está en su mano", ha añadido el ministro, que ha hecho referencia a algunas de las actuaciones bilaterales del Ejecutivo liderad por Pedro Sánchez como las sanciones impuestas a "colonos violentos", la prohibición de venta de armas a Israel o al hecho de "multiplicar por tres la ayuda a los palestinos".
Aunque ha reconocido que "se puede hacer más", ha sostenido que el Gobierno español "está a la vanguardia" y ha asegurado que líderes árabes —algunos de los cuales participarán este lunes en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) que acogerá Barcelona— le han trasladado que "España está salvando la dignidad de Europa". Albares ha añadido que "necesitamos un alto el fuego inmediato", así como "avanzar hacia una conferencia política que España ha puesto en el centro" para llegar a la solución de dos Estados.
Los ataques a la FINUL "deben cesar"
El ministro también ha condenado los ataques a fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) y ha afirmado que "deben cesar". Albares ha recordado que cerca de 700 soldados españoles operan en la zona y que la misión está dirigida por un español, Aroldo Lázaro, y ha instado al Consejo de Seguridad a defender a los efectivos que operan sobre el terreno y que "todavía están cumpliendo sus funciones".
"Nuestros militares no se van a retirar y van a seguir cumpliendo la misión de paz que se les encomendó", ha añadido el titular de Exteriores, que también ha defendido el futuro de Naciones Unidas y su papel en la resolución de conflictos. "La mayoría problemas más graves no se pueden solucionar por un solo Estado, necesitamos un consenso", ha declarado.
Sobre las elecciones estadounidenses, que se celebran el próximo 5 de noviembre, Albares ha asegurado que "ocurra lo que ocurra", EE.UU. es un actor fundamental de las relaciones internacionales y España, la Unión Europea y muchos otros países van a "seguir comprometidos con la ONU". Al ser preguntado sobre a quién votaría, si a la demócrata Kamala Harris o al republicano Donald Trump, Albares ha rechazado hacer "política ficción", aunque ha reconocido la "extraordinaria sintonía" que el Gobierno tiene con la Administración Biden.
"Compartimos valores, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, el multilateralismo, la defensa de la ONU o la seguridad euroatlántica en el seno de la OTAN y lo que a nosotros nos gustaría a partir del 5 de noviembre, aunque son los estadounidenses los que deciden, es que esa sea la visión norteamericana del mundo", ha dicho Albares.
Sobre la dimisión de Errejón: "Las víctimas deben estar en el centro"
Al ser preguntado sobre la dimisión de Íñigo Errejón, Albares ha defendido la postura de la formación socia del Gobierno, Sumar, y ha resaltado la "transparencia" con la que el partido ha informado de que "hay una investigación interna". Asimismo, el ministro ha declarado que Errejón no es uno de los diputados "con los que más relación" tenía.
"En todo lo que toca a los derechos de las mujeres e igualdad de género, o violencia de género, las alarmas tienen que estar muy altas y sonar muy alto. Las víctimas tienen que estar en el centro, no puede haber mujeres que tengan miedo, que puedan sentir vergüenza", ha defendido el ministro de Exteriores, al tiempo que ha afirmado que se trata de un episodio que "no tiene nada que ver con un Gobierno que gobierna con solidez y dos partidos de coalición que van a seguir gobernando".
El hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves entre acusaciones de comportamientos machistas que deja la política y que renuncia a su escaño en el Congreso "por el desgaste físico y emocional" que le han supuesto estos diez años en la política activa. La actriz Elisa Mouliaá se ha convertido en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del político.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre el caso Koldo y la implicación del exministro José Luis Ábalos, Albares ha defendido que lo importante es "cómo cada partido responde" ante una situación así. El titular de Exteriores ha asegurado que tanto el PSOE como el presidente Sánchez "actuaron con rapidez, transparencia y ejemplaridad", ya que solicitaron el escaño del exministro y se abrió "un expediente de exclusión".
Sobre la salida de Ábalos, Albares ha defendido que formó parte de una "remodelación muy amplia" en la que salieron del Ejecutivo otras figuras de peso. "Se buscaban caras nuevas, sangre nueva y una visión nueva. Salió él como salieron otras personas", ha dicho el ministro socialista. También se la ha preguntado sobre el aterrizaje de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero, aunque ha afirmado no tener datos al respecto, ya que no es competencia de su Ministerio.
"Las declaraciones (de Ayuso) me parecen indignantes"
El ministro también se ha pronunciado sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tras haber sido ampliada la investigación a su pareja, Alberto González Amador, ha afirmado que "España es un Estado policial".
"Esa declaración me parece indignante, me parecería indignante de cualquier español y más de una presidenta de una comunidad autónoma", ha rebatido Albares, que ha añadido que España "es un Estado de derecho en el que la ley es igual para todos" y que "nos ofrece todas las garantías", algo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, "debería tener claro".