Enlaces accesibilidad

Carolina Marín, a RTVE tras recibir el Princesa de Asturias de los Deportes: "He mandado un beso al cielo por mi padre"

  • La mejor jugadora europea de bádminton de la historia ha recibido el galardón en Oviedo
  • Afirma que tiene ilusión por volver a competir y retirarse en una pista de Bádminton

Por
Carolina Marín, tras recibir el Premio Princesa de Asturias: "Lo más importante son los valores que una muestra fuera de la pista"

Carolina Marín, la mejor jugadora europea de bádminton de la historia, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 en la ceremonia que se ha celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo, y ha afirmado que se ha mostrado muy orgullosa de todos los que han podido acompañarla en el día de hoy, pero también de los que no.

La onubense ha tenido palabras de recuerdo para su padre fallecido hace cuatro años. "He querido acordarme de mi padre, por eso he mandado ese beso al cielo", explicaba Carolina Marín en declaraciones a RTVE tras recibir el premio de manos de la princesa Leonor.

Campeona olímpica –primera y única no asiática–, tricampeona del Mundo, heptacampeona de Europa (la última, este mismo 2024) y primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos (2014 y 2015), Carolina Marín se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición, algo que ha pesado en la consecución del galardón.

Las mañanas de RNE - Mamen Asencio - "Carolina Marín quiere retirarse en el Campeonato de Europa de 2026" - Escuchar ahora

La onubense también se ha querido acordar de los jóvenes talentos del bádminton en nuestro país, donde además de una de las mejores deportistas de la historia de España, destaca también como absoluta pionera de un deporte sin apenas tradición en España y en el continente europeo, monopolizado de forma tradicional por las jugadoras asiáticas.

Distinguida, entre otros honores, con la medalla de bronce (2014) y de oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo y Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015), la Medalla de Andalucía (2018) y el Premio Plaza de España de la Delegación del Gobierno en Andalucía (2021), Marín ha completado una trayectoria de premios por su labor dentro y fuera de las pistas con este premio entregado por la Fundación Princesa de Asturias, uno de los galardones más prestigiosos que se otorgan a los deportistas nacionales e internacionales.

La "ilusión" de retirarse en la pista

Sobre la lesión sufrida durante los Juegos Olímpicos de París 2024 que le apartó de la lucha por el oro, Carolina ha mantenido la cautela que la ha caracterizado después de la rotura de ligamento cruzado que sufrió en el duelo de semifinales.

"Es una ilusión muy grande intentar que pueda retirarme en una pista de Bádminton por mi propia decisión", ha explicado la campeona olímpica y cuarta en los pasados Juegos Olímpicos pese a la grave lesión.

Ha remarcado que "es lo que es gracias al deporte" y que le daba mucha pena el tener que retirarse por una causa externa, pese a que también ha remarcado que no se pone plazos y que por el momento no ha pensado en coger una raqueta desde la lesión de rodilla.