Enlaces accesibilidad

Fallarás pide "creer a las mujeres" tras destapar el caso Errejón: "Ninguna tenemos ganas de denunciar"

  • La escritora califica de bochornosa la carta de dimisión del exmiembro de Más Madrid
  • La actriz, Elisa Mouliaá, ha denunciado ante la Policía a Íñigo Errejón por acoso sexual

Por
Cristina Fallarás, periodista, sobre la carta de Íñigo Errejón: "Me pareció bochornoso"

"Vamos a creer a las mujeres porque ninguna tenemos ganas de denunciar", ha declarado en el programa La Hora de La 1 la periodista, Cristina Fallarás, tras hacerse pública la denuncia de la actriz, Elisa Mouliaá a Íñigo Errejón por acoso sexual. Precisamente fue la escritora quien destapó los comportamientos machistas y de acoso sexual del exportavoz de Sumar al publicar hace unos días un primer testimonio anónimo contra el político. Además, ha señalado que denunciar un caso de violencia sexual es un "paso muy doloroso y muy difícil de dar" por lo que ha recalcado que se crea a las mujeres cuando se atreven a hacerlo.

La carta tiene un "lenguaje oscuro"

En relación con el comunicado del expolítico en el que anunció este jueves que renunciaba a su escaño en el Congreso, Fallarás ha expresado que le pareció "bochornoso". "El lenguaje que usamos dice mucho. Cuando ya se sabía que el partido, en teoría, ya conocía los hechos, ya había estado en contacto con este señor. Lo que no puedes hacer es escribir una carta cubierta de eufemismos. Los eufemismos tapan lo que estás diciendo", ha añadido.

Para Fallarás, el texto de Errejón tiene un problema comunicativo intencionado, ya que, según esta periodista, la carta tiene un "lenguaje oscuro, eufemístico" que no dice nada. La escritora incide en que el exdiputado tendría que haber abandonado el lenguaje político porque "hace mucho daño a las víctimas".

También ha indicado que cuando Sumar comunica que van a investigar los casos, revictimizan a las víctimas y hacen ver que hay instituciones que siguen sin entender la base del "yo sí te creo".

Todas las denuncias "tienen un patrón similar"

A la pregunta de si le cuadra la denuncia de la actriz, Elisa Mouliaá, con otras anónimas que ha recibido, Fallarás ha manifestado que todas tienen "un patrón similar". Por eso, con el primer relato publicado, las víctimas reconocen los hechos. Se trata de un "modus operandi que se repite una y otra vez".

Entre los datos que coinciden, está el hecho de que todas aclaran que no era sexo, sino que era humillación, también recibían mensajes que se pueden borrar para no dejar huella y sufrían maltrato mediante citas online. La periodista señala que en casi todos los testimonios se muestra cómo las víctimas están en shock al haber confiado en él. "Son hombres que generan más confianza. Por la razón que sea. Y cuando pasa el ataque, la mujer queda en shock porque es algo que no te esperas", ha explicado.

A su vez, ha insistido en que "las mujeres que narran la violencia sexual no dan detalles en general porque es muy doloroso y están relatando algo con mucho cuidado para no hacerse daño".

Hay más casos de abuso o acoso sexual en la política

Después de que se destapase los comportamientos machistas de Íñigo Errejón, a Cristina Fallarás le han seguido llegando mensajes en las últimas 24 horas. La escritora ha afirmado que ha localizado a una docena de mujeres que le hablan de "abuso o acoso sexual por parte de políticos, de varios partidos".

"Me acaba de llegar hace un momento uno de una mujer que me dice ser perteneciente a un partido político que sufrió una violación por parte de otros miembros de ese partido. No dice qué partido es", ha comunicado.

A la escritora lo que más le preocupa es el terror que muchas mujeres muestran cuando acuden a ella para denunciar anónimamente. "Quizá deberíamos preguntarnos por qué estas mujeres hablan conmigo. Una mujer a la que no conocen de nada. Ninguna de ellas era conocida, ni amiga, ni nada mío. ¿Por qué utilizan este canal que yo abro y no utilizan los canales de los que la sociedad se dota?, se ha preguntado Fallarás.

Por lo que ha expuesto que los medios ofrecidos por la sociedad no están funcionando desde el momento en el que tienen que denunciar "de manera anónima, sin nombrar al agresor y muchas de ellas con terror".

Cristina Fallarás, sobre los testimonios anónimos y el machismo: "Quizá llevamos demasiados años calladas"

Necesidad de estudiar los protocolos de los partidos políticos

Siguiendo esta línea, la profesional ha expuesto que se tiene que investigar qué "protocolos tiene cada uno de los partidos", dado que esos planes no pueden estar escondidos y que para denunciar este tipo de situaciones haya que "llamar por teléfono a alguien" y exponerte.

Para Fallarás, los partidos tienen que crear canales visibles, conocidos, fáciles y básicos en los que las mujeres puedan señalar de forma anónima las agresiones que han sufrido y a partir de ahí investigar. "Hay muchas mujeres que no tienen por qué poner el cuerpo, que no tienen por qué dar el nombre", ha manifestado.

"Mi trabajo es dar voz a las víctimas", con esta frase Cristina Fallarás ha asegurado que continuará con su labor de ayudarlas a exponer cualquier violencia machista que hayan vivido.