Leonor llama a la esperanza en su discurso en los Princesa de Asturias: "Nos muestra que las cosas pueden mejorar"
- La princesa ha tomado el testigo de su padre y ha sido la encargada de elogiar a los galardonados
- Especial Premios Princesa de Asturias | Discurso íntegro de la princesa Leonor (.pdf)
Leonor de Borbón ha destacado este viernes el sentimiento de esperanza que despierta la obra de los galardonados en la 44 edición de los Premios Princesa de Asturias, hombres y mujeres que, ha dicho, "conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia" y nos muestran "que las cosas pueden mejorar".
Así lo ha señalado la princesa en el discurso que ha pronunciado en el Teatro Campoamor de Oviedo durante una ceremonia de entrega que ha contado con la presencia de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía. Leonor de Borbón, nerviosa y emocionada durante toda su intervención, ha vuelto a destacar su amor por Asturias, una tierra a la que le unen "no solo un título y todo lo que entraña, sino que es la tierra de mi familia materna; es una tierra en la que soy muy feliz", ha afirmado.
En su primera alocución en los Premios Princesa de Asturias desde su mayoría de edad, la heredera a la Corona española —que desde este año coge el testigo de su padre como encargada de elogiar a los galardonados— ha comenzado recitando a Joan Manuel Serrat, galardonado en la categoría de Artes, recordando unos versos en catalán correspondientes a la canción "Els veremadors": Pels voltants de setembre, abans que arribi el fred, compren el seu billet per al tren de l'esperança (En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza).
La canción, que rinde homenaje a las personas que abandonaban sus hogares para ir a vendimiar, le ha servido a la princesa para referirse a los galardonados, "porque me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del Teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza", ha asegurado.
Para Leonor de Borbón, la esperanza es "el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz. Esa es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados, mujeres y hombres que conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia".
Poesía frente a totalitarismo
A continuación, la princesa ha destacado los valores de la obra de cada uno de los premiados, comenzando por la escritora rumana Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras quien, ha proclamado, "no ha dejado de plantar cara a los totalitarismos con su poesía limpia, clara y depurada", así como "con su activismo en la defensa de los derechos humanos y de la democracia".
De la cineasta francorianí Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, doña Leonor ha resaltado su capacidad de reinventar "de un modo deslumbrante el lenguaje común al arte y a la comunicación" en sus creaciones, sobre todo en su obra más conocida, "Persépolis", en la que "narra una infancia y adolescencia de represión en su Irán natal".
Sobre la agencia Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha subrayado su "fotoperiodismo audaz y veraz, dando independencia a sus fotógrafos y prestando a la historia la huella de los hechos" y ha valorado su capacidad para capturar "el momento clave" y entregarnos "evidencias para la comprensión del mundo" lo que, a juicio de la princesa, "nos debería dar la esperanza de poder acercarnos a la concordia, porque a menudo no es fácil entender lo que sucede".
"Solo la educación puede transformar a la sociedad"
Doña Leonor ha remarcado el empeño de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, en "dotar a los más vulnerables de las herramientas necesarias para abordar y comprender mejor la vida, para desarrollarse como seres humanos de pleno derecho". Además, ha manifestado que la OEI "hace realidad lo que tantas veces escuchamos: que solo la educación puede transformar sociedad, consolidar la democracia y promover el respeto a los derechos humanos. No sé si hay algo más esperanzador que eso".
De los galardonados con el premio de Investigación Científica y Técnica —Svetlana Mojsov Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel Habener y Jens Holst—, Leonor de Borbón ha subrayado su "modo de cooperar" en el campo de la endocrinología, desarrollando una herramienta para ayudar a personas con diabetes y obesidad: "En un mundo con casi 900 millones de personas que padecen obesidad y 540 millones diabetes, convendría además pensar en la prevención como estrategia indispensable en salud pública; he aquí una gran esperanza", ha indicado.
Respecto a Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, doña Leonor ha destacado no solo el hecho de haber logrado a base de "esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño" llegar "a lo más alto de un deporte, el bádminton, que era muy poco conocido en España"; sino también su "actitud ante la adversidad y ante el triunfo". "Ella dice eso de que 'puedo porque pienso que puedo'; y les aseguro que, para quienes estamos a punto de abandonar la adolescencia, son palabras muy valiosas".
También ha señalado el empeño del escritor y político canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, en vencer "el desánimo y la desesperanza" y ha destacado una de sus frases: "Hay quienes utilizan la democracia para destruirla". La princesa ha afirmado que "para quienes, como yo, estrenamos nuestra mayoría de edad, acercarnos al pensamiento de Ignatieff es todo un reto, un desafío que nos atrae porque nos habla de valores compartidos y del reto permanente de la convivencia".
La princesa Leonor ha cerrado el círculo en su intervención refiriéndose de nuevo a Joan Manuel Serrat, de quien ha asegurado que es "mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices; también ha mostrado su compromiso con la democracia y la tolerancia".
"Ojalá todos, hoy, aquí, desde el Teatro Campoamor, encontremos motivos y oportunidades y compremos ese billete para el tren de la esperanza", ha señalado Leonor, que ha concluido su intervención con otros versos de Joan Manuel Serrat: "Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana, también".