Hallan muerto al líder de un partido opositor venezolano tras ser detenido por fuerzas de seguridad del país
- El político es Edwin Santos, cofundador del partido Voluntad Popular y líder regional en Apure
- Su formación responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por la muerte
El cofundador de Voluntad popular, Edwin Santos, ha sido hallado muerto después de ser detenido por las fuerzas de seguridad del Estado, según ha informado su partido
"Responsabilizamos al régimen de Nicolás Maduro por este asesinato," ha señalado la formación en un comunicado emitido tras el suceso.
Según indica el documento, Santos, líder regional en Apure (suroeste del país), fue detenido por las fuerzas de seguridad del Gobierno el 23 de octubre. Estuvo retenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Guasdualito (frontera entre Colombia y Venezuela), y posteriormente ha sido encontrado su cadáver.
“Hoy Edwin se suma a la lista de asesinados por motivos políticos”, afirma el partido, que hace un llamado a todos los sectores del país a condenar este crimen, además de exigir una investigación independiente y una autopsia para esclarecer los hechos.
"Habrá justicia, memoria y reparación. Dictadura nunca más", concluye el documento. Hasta ahora, ni el Ministerio de Comunicación ni la Fiscalía de Venezuela han respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.
"Su muerte es una señal política de represalia"
Según Voluntad Popular, el opositor fue un "actor fundamental en la victoria" en Apure de las presidenciales del 28 de julio, en referencia a la postura de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que insiste en que Edmundo González Urrutia ganó esos comicios. Su muerte es una "señal política clara de represalia y en contra del activismo político democrático", según ha advertido la formación.
"Mientras Nicolás Maduro siga en el poder, ningún ciudadano en Venezuela, ni siquiera quienes hoy son parte del régimen, tiene su vida o libertad a salvo. Maduro tiene que caer y debe venir la libertad para todos", ha agregado el VP, que también se ha solidarizado con la familia y amigos del fallecido.
Santos tenía 36 años y había sido coordinador local del comando de campaña presidencial de la PUD, según el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, que también ha exigido una investigación "transparente e independiente".
La líder opositora María Corina Machado ha condenado en X esta muerte y ha lanzado un mensaje a la población: "Por Edwin tenemos que hacer cumplir la Constitución, el respeto a los derechos humanos y a la Soberanía Nacional". Además, ha glosado la figura de Santos, al que ha calificado como "un hombre bueno que se entregó a luchar por la democracia".