Enlaces accesibilidad

Policía Nacional y Vigilancia Aduanera incautan 13 toneladas de cocaína en Algeciras, el mayor alijo intervenido en España

  • La droga venía oculta entre plátanos en un contenedor procedente de Ecuador
  • El alijo supera los casi 9.500 kilos de cocaína que fueron intervenidos también en el puerto de Algeciras en agosto de 2023

Por
Un vehículo de la Policía Nacional (Archivo)
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional GETTY IMAGES

Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han intervenido 13 toneladas de cocaína en un contenedor llegado al puerto de Algeciras (Cádiz), lo que supone el mayor alijo de esta droga intervenido en España, según fuentes próximas al dispositivo que ha llevado a cabo la operación, que han indicado que la droga venía oculta entre plátanos en un contenedor procedente de Ecuador.

Este alijo supera los casi 9.500 kilos de cocaína que fueron intervenidos también en el puerto de Algeciras en agosto del pasado año. Igualmente llegó en un contenedor de plátanos, aunque en aquella ocasión procedente de Colombia, si bien la droga fue embarcada en Ecuador.

Dos meses antes, en junio de 2023, fueron incautadas 6,5 toneladas de cocaína y desmantelada una red que se dedicaba a introducir grandes cantidades de esta droga procedente de Colombia a través del puerto de Algeciras.

El tercer alijo más importante se localizó en abril de 2018, cuando seis personas fueron detenidas tras la intervención de 8.740 kilogramos de cocaína en otro contenedor de plátanos también en el puerto de Algeciras. Aquel fue el mayor alijo aprendido en un contenedor en Europa hasta aquel año.

El 10 de octubre de 2003, la Policía española intervino a unas ochenta millas de Lisboa 7.500 kilos de cocaína, a bordo del pesquero senegalés South Sea. Como resultado de la operación fueron detenidas 31 personas, en Madrid y en Galicia, entra ellas Carlos Somoza, yerno del jefe del llamado clan de los Charlines.

La operación Temple intervino 13 toneladas de cocaína: 7.500 kilos en alta mar

En marzo de 2010, en la denominada operación Melissa: coordinada por Europol y Eurojust y en la que participaron España, Estados Unidos, Bélgica, Ecuador, Estonia, Alemania, Holanda, Israel, Letonia, Islandia, Siria y Ucrania, fueron intervenidas 7,1 toneladas de cocaína, 155.000 pastillas de éxtasis y 1,6 kilos de heroína.

En noviembre de 2022 fueron intervenidos en el puerto de Valencia 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor de fruta procedente de Sudamérica, en lo que supuso la más importante incautación de esta droga en el puerto valenciano.

Una cantidad similar a la que se ha intervenido ahora en el puerto de Algeciras en un solo contenedor se llevó a cabo hace 25 años, el 9 de julio de 1999 en lo que se denominó la operación Temple, en la que fueron intervenidas un total de 13 toneladas de esta droga: 7.500 kilogramos a bordo del buque Tamsaare en alta mar y otros 5.500 kilogramos en una vivienda de Puebla de Caramiñal (La Coruña).

Aquella operación, coordinada por el juez Garzón, permitió desarticular la principal red de narcos colombianos de Europa, y concluyó con la detención de 57 personas, entre ellas el colombiano Alfonso León, máximo responsable en España de los carteles colombianos.