De la actuación de Serrat al protagonismo de Leonor: los mejores momentos de los Princesa de Asturias 2024
- Repasamos los momentos reseñables de una gala en la que la princesa asume un papel más destacado
- La emoción sobre las tablas del Teatro Campoamor la ha puesto Serrat al interpretar 'Aquellas pequeñas cosas'
La cita en el Teatro Campoamor de los Princesa de Asturias 2024 ha sido una gala emotiva, marcada por la actuación de Serrat y los discursos de los ganadores, pero también porque Felipe VI ha cedido a doña Leonor, con "emoción de padre y de rey", el "honor y la responsabilidad" de elogiar a los galardonados al haber cumplido la mayoría de edad. A continuación repasamos los mejores momentos:
Las pequeñas cosas de Serrat
Sin duda, la sorpresa de la tarde la ha puesto Joan Manuel Serrat, premiado con el galardón a las Artes. Ha regalado a todos los presentes una actuación con la canción Aquellas pequeñas cosas, un tema incluido en su álbum 'Mediterráneo'. "Gracias a los que en estos 60 años han hecho suyas mis canciones", ha señalado el artista.
En su discurso, Serrat ha hecho un alegato a favor de "la libertad, la justicia y la democracia", y ha confesado que no le gusta el mundo en que vivimos por ser "hostil, contaminado e insolidario", un mundo donde "los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado, donde todo tiene un precio".
"No me gusta ser testigo de atrocidades sin unánimes y contundentes respuestas", ha añadido el artista, que no se conforma "al ver los sueños varados en la otra orilla del río".
Felipe VI cede protagonismo a la princesa
El rey ha reconocido que para él "ha sido un grandísimo privilegio y todo un aprendizaje continuo, emocionante y gratificante" presidir estos premios y elogiar a los galardonados, y este viernes ha cedido protagonismo a su hija, la princesa Leonor, quien por primera vez ha mencionado los méritos de cada uno de los premiados. Asimismo, y para sorpresa de los asistentes, al final de la ceremonia la princesa ha abierto oficialmente la convocatoria de los premios de 2025, algo que hasta ahora hacía su padre.
“Ha sido un grandísimo privilegio durante cuatro décadas“
"Imaginen lo que ha supuesto conocer de una manera tan próxima a personas tan extraordinarias, como nuestros premiados, de sentir que he crecido (en todos los sentidos) recibiendo cada año la guía y ejemplo de sus vidas y obras. Y sé que, para ti, Leonor, junto a tu hermana, lo está siendo ya" ha dicho dirigiéndose a sus hijas, a las que ha asegurado bajo la atenta mirada de la reina Letizia, que verán "como cada año lo será aún más".
La familia real va dando así pasos para que Leonor gane protagonismo en estos galardones.
En clave política, Felipe VI ha advertido en su discurso ante el "grave riesgo de la polarización" y ha llamado a seguir construyendo sociedades capaces de dialogar.
La receta de Leonor contra el desánimo
Antes que el rey ha intervenido la princesa, que ha puesto en valor por primera vez la labor de los galardonados. Un discurso en el que ha recetado "esperanza" para combatir el "escepticismo" o el "desánimo".
“Reunirnos en Oviedo y celebrar la mejor versión de la vida“
"Mi cariño y agradecimiento a los patronos y a todas las personas del equipo y de los jurados que trabajan tanto para que hoy podamos reunirnos en Oviedo y celebrar la mejor versión de la vida", ha dicho en un mensaje optimista.
Las lágrimas de la madre de Carolina Marín
La volantista española y campeona olímpica en Río 2016, Carolina Marín, ha recibido el premio Princesa de Asturias de los Deportes por ser "referente internacional, ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores dentro y fuera de la pista", tal y como ha indicado la organización de los Premios. La deportista onubense, que vio cómo perdía una medalla casi segura por una lesión en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha recogido el premio bajo la atenta mirada de su madre, que lloraba desconsolada desde el patio de butacas. Ella no ha pronunciado ningún discurso, solo lo hacen cuatro de los galardonados en cada edición.
Los robots de Blandiana que no entienden el sufrimiento
La ceremonia ha arrancado con la reflexión de la escritora Ana Blandiana, princesa de Asturias de las Letras. En su discurso ha hecho referencia a la inteligencia artificial y a cómo los robots van camino de ser "superiores" a los seres humanos.
“Podrán hacer versos, pero nunca comprenderán el sufrimiento“
"Los robots podrán hacer versos, rimas, ritmos yámbicos, tróqueos, dáctilos, sonetos, redondillas, epopeyas, pero nunca comprenderán el sufrimiento y la obstinación por expresar lo inexpresable que se esconde bajo todos esos ropajes", ha dicho.
La poeta rumana, cuyos poemas combatieron la dictadura de Ceaucescu, ha contado también cómo escribir fue un medio de resistencia en las cárceles.
Satrapi y su condena a la violencia de género
Marjane Satrapi, premiada en la categoría de Comunicación y Humanidades, ha impactado con su duro discurso contra la violencia de género y la inhumanidad. Ha asegurado que el hombre es el único mamífero que mata a su hembra. "Calificamos ese acto como bestial, siendo así que ninguna otra bestia, fuera de nosotros, lo comete. Eso es la humanidad".
“El hombre es el único mamífero que mata a su hembra“
La iraní también ha reivindicado el concepto para recordar que hay personas que mueren a manos de sus torturadores para proteger a sus semejantes. "Esto también se llama humanidad".
La teoría del zorro y el erizo de Ignatieff
El filósofo Michael Ignatieff ha mostrado, citando a Isaiah Berlin, las diferencias entre un zorro y un erizo, asegurando que mientras el primero sabe muchas cosas, el segundo solo conoce una importante. En esa dicotomía entre especialización o generalización ha centrado su discurso el canadiense. Asimismo, ha criticado "un mundo saturado de manipulación" y ha concluido que "poder llamarnos libres y merecerlo, es el premio que más importa en la vida".
La ceremonia ha terminado sobre las 20.00h de la tarde entre aplausos y al son de las gaitas asturianas entonando el himno de Asturias.