Enlaces accesibilidad
Análisis

Carles Puigdemont blindará su liderazgo en el congreso nacional de Junts

  • Puigdemont recuperará la Presidencia del partido, con Turull como secretario general
  • La actual líder, Laura Borràs, da un paso al lado y presidirá la fundación de Junts

Por
Las claves del congreso de Junts

El congreso de Junts se trata de una cumbre extraordinaria. Se celebra en Calella, en la provincia de Barcelona. El último se celebró en junio del 2022 en Argeles, en el sur de Francia, para que el expresident Carles Puigdemont asistiera sin ser detenido. En esta ocasión se ha renunciado a su presencia y Puigdemont, que opta a la Presidencia del partido, intervendrá desde Bélgica.

Se pueden presentar candidaturas hasta el sábado, pero, salvo sorpresa, sólo habrá una, la que encabezarán Puigdemont y Jordi Turull, candidatos a la Presidencia y a la secretaria general, respectivamente.

La cita se estructura en tres ponencias: "Esperanza y alternativa: la reanudación del independentismo y el buen gobierno", "El país que queremos" y "Organización y funcionamiento interno".

Se han presentado 2.863 enmiendas a los textos propuestos. 896 se han incorporado y 354 llegan vivas al congreso, la mayoría sobre cuestiones organizativas. Se pone en cuestión que las candidaturas a cargos orgánicos sean cerradas y bloqueadas, que se quiera suprimir los, al menos, seis meses de militancia previa para entrar en la Ejecutiva, y que se puedan acumular cargos.

¿Será Puigdemont el nuevo presidente desde Waterloo?

Si nos preguntamos si Puigdemont será de nuevo presidente desde Waterloo la respuesta es un 'sí'. Ya lo fue entre los años 2020 y 2022, con Jordi Sánchez como secretario general. Aunque lleva dos años sin tener silla en la dirección del partido, su liderazgo ha sido y es indiscutible. De hecho, ha encabezado, junto a Jordi Turull, las negociaciones de Junts con el PSOE, las del acuerdo de investidura de Sánchez. Lidera también las negociaciones con los socialistas en Suiza.

Junts exige la aplicación inmediata de la amnistía para Carles Puigdemont, así que no descartan su vuelta a Cataluña.

¿Qué pasará con Laura Borràs?

Laura Borràs, y el sector que representa, ha perdido peso e influencia en estos dos años. Peleó porque la Presidencia del partido no fuera tan sólo simbólica, pero lo cierto es que se ha quedado bastante al margen de las negociaciones clave del partido. Se suma a eso la condena de 4 años y medio de cárcel por falsedad y 9 años de inhabilitación por prevaricación, por su gestión al frente de la Institució de les Lletres catalanes. 

Finalmente, ha cedido a la presión interna y, tras rechazar algún que otro cargo en el organigrama, ha aceptado presidir la que será la nueva fundación de Junts, FunDem, que el partido hereda de Demócrates, formación que hasta ahora lideraba Antoni Castellà y que se ha fusionado con Junts. Mantendrá, como presidenta de la fundación, silla en la Ejecutiva.

¿Qué más cargos se elegirán este domingo?

También se escoge en este Congreso a la Ejecutiva del partido: presidente, hasta 4 vicepresidencias, secretario de organización, secretario de finanzas y hasta 21 vocales. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, podría ocupar una vicepresidencia.

También se elige al líder del Consejo Nacional, el órgano máximo de decisión del partido entre Congresos. Actualmente, lo preside Josep Rull, presidente del Parlament de Cataluña.

Se define también la comisión de garantías y al defensor del militante.

¿Cuál será su hoja de ruta?

Junts quiere convertir su proyecto político en la verdadera alternativa al Ejecutivo socialista actual de la Generalitat, encabezado por Salvador Illa. Se presentan como partido de gobierno y quieren liderar el debate político catalán. Las urnas les han colocado como líderes de la oposición en el Parlament, con 35 escaños, y también como el principal partido independentista, a mucha distancia de Esquerra Republicana.

El objetivo que se marcan es el de retomar la lucha por una Cataluña independiente, y contraponer lo que se puede conseguir dentro del estado de las autonomías y lo que se podría tener en un estado independiente.

¿Seguirá el choque con ERC?

Es evidente que las relaciones entre Junts y ERC no pasan por el mejor momento. Los de Puigdemont les acusan de permitir un "gobierno españolista" en la Generalitat. La posición actual de Junts en el Parlament es claramente de superioridad frente a los republicanos. Junts cuenta con 35 diputados y ERC con 20.

Dicho eso, Junts cree que para alcanzar los objetivos políticos del independentismo hay que trabajar "por una nueva unidad y rebajar las hostilidades". Proponen la creación de una nueva entidad paraguas donde partidos, organizaciones y entidades se agrupen para facilitar estrategias compartidas.

¿Qué relación mantendrán con el Gobierno central?

Junts ratifica el pacto al que llegó con el PSOE, el Acuerdo de Bruselas, y que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Un pacto que no es de legislatura, pero que incluye una negociación permanente con el PSOE.

En una de las ponencias que se votarán en el congreso, Junts reconoce que no rechaza la negociación con el Estado, pero dejan claro que no regalarán sus votos para mantener un Gobierno de Madrid, del signo que sea, a cambio de nada. Aseguran que la etapa del catalanismo regeneracionista se ha acabado porque es evidente que España es irreformable, después de un siglo intentándolo. La acción política de Junts en Madrid sólo tiene sentido, dicen, si se orienta a defender los derechos nacionales de Cataluña, entre los cuales marcan como prioritarios la lengua y el derecho de autodeterminación.