Enlaces accesibilidad

Sánchez se reúne este viernes con Prohens y Guardiola en la ronda de contactos con los presidentes autonómicos

  • Algunos de los temas a tratar serán la financiación autonómica, las infraestructuras y el turismo
  • Ayuso ha rechazado acudir al encuentro bilateral tras acusar a Sánchez de mantener "una cacería política" contra ella

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa EFE/ Chema Moya

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reúne este viernes con las presidentas de Baleares, Margarita Prohens, y Extremadura, María Guardiola, en el marco de la ronda de contactos bilaterales que mantiene con los gobiernos autonómicos desde el pasado 20 de septiembre.

Según ha informado el Gobierno, Sánchez recibirá en la Moncloa a Prohens a las 9:30 horas. A partir de las 11:30 horas, será el turno de Guardiola. No estará, en cambio, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que rechazó verse con Sánchez tanto este viernes, que era el día ofrecido inicialmente, como en cualquier otra fecha alternativa.

Justificó su decisión en que considera que Sánchez mantiene "una cacería política" contra ella y en "la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles" tras el pacto del PSC y ERC en Cataluña.

Cabe recordar que el orden que se ha seguido para fijar esos encuentros ha sido el que viene determinado por la antigüedad en la fecha de publicación de los respectivos Estatutos de Autonomía en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Financiación autonómica, infraestructuras y turismo, los temas a tratar

Como han ido haciendo el resto de presidentes autonómicos del PP que han desfilado por Moncloa, Prohens previsiblemente sacará a colación el asunto de la financiación autonómica. Este jueves, afirmó que no permitirá que los ciudadanos de Baleares "paguen de sus bolsillos los regalos de Pedro Sánchez y la independencia fiscal de Cataluña".

Con todo, la presidenta balear abordará con Sánchez asuntos territoriales relacionados con infraestructuras, inversiones en el archipiélago, la crisis migratoria o el asunto del Régimen Especial de Baleares (REB). También la compensación de los costes de la insularidad, los convenios de carreteras y ferroviario y la atención a los millones de turistas que reciben las islas cada año y a la población flotante.

La presidenta extremeña, por su parte, ya ha avanzado que le trasladará las principales reivindicaciones de su Gobierno para la comunidad, como el cumplimiento de los plazos para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y mejoras en la red convencional.

Al igual que otros presidentes autonómicos del PP, Guardiola defenderá que el debate sobre la financiación autonómica se haga en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no mediante acuerdos bilaterales, algo que respaldará igualmente la presidenta de Baleares.

En cualquier caso, Guardiola ya ha avanzado que entregará a Sánchez un documento con 88 reivindicaciones, "88 medidas para el progreso, la justicia y la igualdad de Extremadura", que se ha elaborado "de forma concienzuda" y que "surge también de escucha a la ciudadanía".

Cerrará la ronda el 22 de noviembre

Esta ronda de reuniones fue anunciada por Sánchez tras el acuerdo entre el PSC y ERC sobre la financiación para Cataluña y el rechazo que al mismo hubo por parte de la mayoría de comunidades, incluidas algunas del PSOE.

Los presidentes autonómicos del PP aseguraron que no llegarían a ningún acuerdo bilateral con el Gobierno en materia de financiación y el Ejecutivo explicó que en esos encuentros no pretendía hablar solo de ese asunto y que su objetivo era potenciar el diálogo institucional.

Tras los encuentros de este viernes, Pedro Sánchez cerrará la ronda el próximo 22 de noviembre, cuando recibirá a Salvador Illa (Cataluña), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).