Prohens y Guardiola muestran a Sánchez su rechazo sobre la financiación de Cataluña y trasladan su apoyo a Ayuso
- La presidenta balear ha expuesto a Sánchez que no pueden acoger menores migrantes de otras partes "por falta de capacidad"
- Su homóloga extremeña le ha exigido "dignidad ferroviaria" y le ha mandado un aviso: "No tenemos más paciencia"
La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, primero, y la de Extremadura, María Guardiola, después, se han reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de las rondas bilaterales con los presidentes autonómicos. Ambas han coincidido en trasladarle su rechazado al modelo de financiación para Cataluña pactado entre el PSC y ERC para lograr la investidura de Salvador Illa. También se han puesto de acuerdo para mostrar su apoyo a la decisión de su homóloga madrileña y compañera en el PP, Isabel Díaz Ayuso, quien ha rehusado verse las caras con Sánchez por "la cacería política" que ha denunciado contra ella por parte del Ejecutivo central.
Precisamente, la presidenta madrileña ha seguido con su agenda con una visita a Galicia para acudir a un acto de hermanamiento con Madrid con motivo del 150º aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, organizado por Prensa Ibérica Galicia. Ayuso es la única presidenta autonómica que se ha negado a reunirse con Pedro Sánchez, en contra de la decisión tomada por su partido, el PP.
"Tenemos que ser capaces de ponernos también en la piel de la presidenta Ayuso, de los ataques que viene sufriendo, de esta confrontación sin cuartel por parte del Gobierno de España. Entonces, pidiendo respeto para el resto de presidentes, que tenemos situaciones distintas, yo manifiesto también mi respeto por la decisión y por la situación de la presidenta Díaz Ayuso", ha proclamado Prohens.
Por su parte, Guardiola se ha manifestado en la misma línea de defensa de su compañera de partido. "Entiendo lo que ha manifestado Ayuso, tiene todo mi apoyo y mi cariño porque lo que vemos es un acoso y derribo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, no se le puede cuestionar su lealtad institucional o a los madrileños por no asistir a la reunión", ha expuesto.
El Gobierno cree que "es un error" la ausencia de Ayuso
En cualquier caso, ambas dirigentes han defendido su presencia en Moncloa para reunirse con Sánchez proclamando que los presidentes autonómicos tienen que velar también por los intereses de los ciudadanos de los territorios que gestionan.
Asimismo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, ha valorado la ausencia de Ayuso como un "error" y ha asegurado que el Gobierno "sigue con la mano tendida" a la Comunidad de Madrid.
"Creo que es un error y una falta de lealtad institucional, así no puede defender los intereses de los madrileños. Seguiremos tendiendo la mano a la Comunidad de Madrid para seguir trabajando la cogobernanza por el bien de los españoles y españolas, y los medrileños y madrileñas. Los que no vienen son los que tienen que dar las explicaciones", ha concluido el ministro.
Rechazo "frontal" a la financiación singular de Cataluña
Las dos presidentas autonómicas también ha coincidido en mostrar su "rechazo frontal" al pacto catalán de financiación entre el PSC y ERC, en la misma línea que se manifestaron sus compañeros de partido y también presidentes de autonomías en sus reuniones previas con Sánchez, al considerar que "rompe la caja común", además de pedirle "un nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre todos" en una Conferencia de Presidentes que está prevista para el mes de diciembre, aunque sin fecha concreta, como ha desvelado María Guardiola.
En su intervención ante los medios, Prohens ha defendido este encuentro como una "oportunidad" para poner encima de la mesa de Sánchez las demandas de los ciudadanos de Baleares y del conjunto de los representantes de los sectores económicos y de la sociedad civil.
"También poderle decir al presidente del Gobierno con todo el respeto y mirándole a los ojos los temas que rechazamos de plano, como es esta negociación bilateral, como es esta independencia fiscal de Cataluña y como es pactar con una sola comunidad autónoma", ha apostillado Prohens.
Misma posición que Guardiola, quien ha asegurado que no van a contar con ella para lo que ha definido como "los juegos del hambre". "No he venido ni a pedir ni a calcular lo que le toca a Extremadura con el modelo financiación, La reforma no se puede basar en negociaciones bilaterales, espero profundizar en la reunión de presidentes", ha valorado.
Migración, vivienda o modelo económico: las reivindicaciones de Prohens
En lo que se refiere exclusivamente a cada territorio, la presidenta balear, Marga Prohesn, ha destacado como “cordial” el encuentro mantenido con Sánchez y del que ha destacado que se han llegado a acuerdos en infraestructuras y entendimiento en temas tan importantes como la vivienda o la inmigración irregular.
En este último caso, la presidenta balear le ha trasladado a Sánchez la imposibilidad de su Ejecutivo para recibir a menores migrantes de otros territorios de España y lo ha justificado en la "falta de capacidad", descartando que sea una decisión basada en "la falta de solidaridad".
Además, la presidenta balear ha avisado de que "hay que abordar ya" el cambio en la política migratoria para evitar que a su territorio le pase "lo mismo" que a Canarias "en unos años" y ha pedido reconducir la relaciones con Argelia para evitar la llegada masiva de migrantes a sus costas.
La presidenta del Govern ha pedido a Sánchez la implicación del Gobierno en el cambio de modelo económico de las islas para reducir su dependencia del turismo, con una ampliación del Régimen Especial que incluya medidas fiscales en favor de la actividad empresarial innovadora.
Prohens ha planteado también la necesidad de que el REB que entró en vigor hace dos años permanezca más allá de 2028, que es su plazo de vigencia, y "sin horizontes de finalización, con una cláusula de revisión que no impida su continuidad mientras se negocia su renovación".
Entre sus múltiples reivindicaciones, la jefa del Ejecutivo balear ha reclamado a Sánchez la construcción de vivienda pública en las islas para los funcionarios estatales que tienen dificultades para alojarse en el archipiélago por la carestía de la vivienda.
Guardiola exige "dignidad ferroviaria": "Ya no tenemos paciencia"
El turno de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha llegado después del de Prohens. La dirigente extremeña del PP ha reivindicado ante Sánchez que la región "no puede esperar" a 2034 para conectar Madrid y Lisboa por alta velocidad, "sino que debe estar en 2030, que es la fecha que también pide Europa".
Guardiola ha comparecido con un tono más serio que su compañera de partido y ha aludido a la "travesía de agravios que Extremadura ha vivido históricamente", sobre todo en un asunto "absolutamente vital" como es el tren. "Ya no tenemos paciencia, tenemos exigencias", ha enfatizado.
La presidenta de los extremeños se ha pronunciado de esta forma en la rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en Moncloa, a quien ha trasladado que "la falta de inversión del Estado" en la región "es manifiesta y ha frenado el desarrollo y la convergencia con el resto de regiones".
En su intervención, Guardiola ha recordado que "durante décadas hemos escuchado anuncios de todos los Gobiernos" sobre inversiones "que nunca se materializaron y plazos que acabaron incumplidos en la hemeroteca", por lo que este viernes ha reclamado a Pedro Sánchez "dignidad ferroviaria" para Extremadura y "un transporte de calidad".
En ese sentido, ha reclamado que "aquello que se pueda avanzar se acelere de inmediato", entre los que ha mencionado "los tramos del AVE que no están afectados por las estaciones de Talavera de la Reina y de Toledo", y que "pueden ser ya licitados para empezar las obras cuanto antes y poder cumplir con esa fecha de 2030".
Cerrará la ronda el 22 de noviembre
Esta ronda de reuniones fue anunciada por Sánchez tras el acuerdo entre el PSC y ERC sobre la financiación para Cataluña y el rechazo que al mismo hubo por parte de la mayoría de comunidades, incluidas algunas del PSOE.
Los presidentes autonómicos del PP aseguraron que no llegarían a ningún acuerdo bilateral con el Gobierno en materia de financiación y el Ejecutivo explicó que en esos encuentros no pretendía hablar solo de ese asunto y que su objetivo era potenciar el diálogo institucional.
Tras los encuentros de este viernes, Pedro Sánchez cerrará la ronda el próximo 22 de noviembre, cuando recibirá a Salvador Illa (Cataluña), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).