Enlaces accesibilidad

Sumar inició la investigación sobre Errejón el martes y acordó por unanimidad exigirle el acta

  • Yolanda Díaz conoció las acusaciones el martes y supo desde el principio que se abría la investigación
  • Habló con Errejón el miércoles y le indicó que "no era compatible" ese comportamiento con seguir en Sumar

Por
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el diputado Iñigo Errejón, en el Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el diputado Iñigo Errejón, en el Congreso EFE/ Fernando Alvarado

La dimisión del que fuera hasta este jueves portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, comenzó a fraguarse el martes por la tarde, cuando su formación decidió iniciar abrir una investigación ante las acusaciones de comportamientos machistas que pesaban sobre él, y acordó por unanimidad pedirle el acta.

Errejón anunció sorpresivamente este jueves que dejaba la política tras años de desgaste físico y mental y de haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", un abandono que se ha producido después de conocerse unas denuncias anónimas de mujeres que le acusan de ejercer violencia machista y acaso sexual.

El Congreso recibió la renuncia de Errejón como diputado este mismo jueves por la tarde. Ahora Sumar tiene que plantear quién le sustituirá y que esa persona realice los trámites burocráticos para poder ser incluida en el siguiente Pleno.

La actriz Elisa Mouliaá ya le ha denunciado ante la Policía por presuntamente haberla acosado sexualmente.

Este miércoles, la vicepresidenta segunda del Gobierno y exlíder de Sumar, Yolanda Díaz, que estaba de viaje por Colombia, habló por teléfono con el propio Errejón el miércoles para pedirle explicaciones e indicarle que esos comportamientos machistas "no eran compatibles" con seguir en la formación.

"Pesar" en los partidos de la confluencia de Sumar

Las noticias sobre el presunto acoso machista y sexual de Errejón a varias mujeres han dejado un gran "pesar" en los partidos que conforman Sumar. La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha calificado de "horroroso" y "demoledor" lo que se está conociendo sobre el exportavoz de Sumar.

En la red social X, ha admitido que "desgraciadamente" desde la formación no supieron hacer "lo suficiente" para evitarlo, pero ha exigido que "todos los casos" salgan "a la luz". "Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga", ha señalado. Además, ha lanzado un mensaje de "apoyo a las víctimas".

Precisamente Más Madrid reclamó a Sumar que le exigiera el acta a Errejón tras pedirle explicaciones por estas denuncias y reconocer la veracidad de las mismas, según explicaron fuentes de la formación madrileña.

También se ha puesto en el foco este viernes a la diputada de Más Madrid en la Asamblea Loreto Arenillas, quien ha sido acusada en redes sociales de "mediar" a favor de Errejón frente a una mujer que vertió acusaciones contra él.

Una diputada de Más Madrid, señalada en redes por mediar a favor de Errejón frente a una víctima

Por su parte, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha expresado la solidaridad con las víctimas de la presunta violencia machista ejercida por Errejón: "Queremos que las víctimas sientan el apoyo, el aliento y el respaldo de IU", ha subrayado.

En declaraciones a la prensa en la provincia de Málaga, Maíllo ha agradecido a las víctimas el paso que han dado y ha advertido que hay que ponerse las pilas "en esta nueva realidad que hay en la sociedad, hay que ser honestos y reflexionar en el planteamiento porque no se puede ser cómplices con los silencios".

También el diputado de Sumar Enrique Santiago ha manifestado su "solidaridad" con todas las víctimas. A su juicio, "estos supuestos de violencia machistas no son permisibles" y "nunca deberían haber ocurrido". Por ello, ha mostrado la colaboración de Sumar "para reparar y evitar que vuelva a ocurrir".

"Tenemos que abrir un proceso de debate colectivo sobre esto. Somos una fuerza feminista y aunque otros no, nosotros entendemos que por nuestra ausencia de mecanismos de prevención eficaces, debemos una reparación al país y atención a las víctimas", ha defendido.

El Gobierno, "sorprendido", espera que se llegue "hasta el final"

También en la parte socialista del Gobierno, las denuncias de acoso han "sorprendido". La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que están "consternados" por el comportamiento de una persona que formaba "parte de partidos que tenemos el feminismo por bandera".

Sobre cómo podría afectar al Gobierno, Montero cree que tendría que "servir de estímulo para seguir trabajando para luchar contra el machismo estructural". "Ninguno somos ajenos a que ocurran incidentes en nuestras formaciones y lo importante es cómo reaccionamos", ha clamado.

La vicepresidenta ha valorado positivamente que la reacción de Sumar fue "contundente", aunque ha asegurado que "ha sido un gran dolor para su formación". Y ha pedido que "la investigación siga su curso".

También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha abogado por que se llegue "hasta el final de este penoso asunto" y espera que "caiga todo el peso de la ley". Asimismo ha instado a las víctimas de cualquier tipo de acoso a que denuncien.

Para la ministra, "el que se tiene que sentir avergonzado es el agresor", y no la víctima, razón por la que, ha considerado, se tarda en denunciar o no se denuncian este tipo de casos. Por ello, ha pedido al entorno de las víctimas a ser "proactivos" y también contribuir a que se presenten más denuncias.

Podemos cree que las acusaciones es el "resultado de un proceso feminista"

Por otro lado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que si han aflorado las acusaciones en redes sociales contra el exportavoz de Sumar ha sido gracias a "un proceso feminista" que se viene desarrollando desde hace años y a la ley del 'solo sí es sí', que, como ha recordado, sacó adelante Podemos cuando estaba en el Gobierno en la anterior legislatura.

"Es el resultado de un proceso feminista que lleva desde mucho tiempo en marcha, y que hace que muchas mujeres víctimas están rompiendo un silencio que era el manto protector de muchos hombres", ha subrayado en declaraciones a la Cadena Ser Catalunya.

Belarra ha querido ser "prudente" y ha evitado criticar a Errejón para no aumentar, ha dicho, las tensiones entre Podemos y Sumar. También ha querido transmitir a las presuntas víctimas "que no están solas", que les creen, les apoyan y que les dan las gracias por ser valientes y alzar la voz ante casos como este, textualmente.

Sobre si eran o no 'vox populi' los comportamientos machistas de Errejón, Belarra ha asegurado que no tuvo conocimiento de las posibles actuaciones machistas "hasta que el año pasado se hizo público un testimonio, que luego se borró de las redes sociales".

Ya este jueves, el que fuera líder de Podemos y examigo de Errejón, Pablo Iglesias, señaló que "de esto se hablaba hace un año".

Con la dimisión de Errejón, ningún cofundador de Podemos está ya en política activa. Se termina así con la foto de Vistalegre I.

El PP acusa a Sumar de "encubrir" a Errejón

Por su parte, el PP ha acusado a Sumar de haber "encubierto la comisión de un presunto delito", y pues, según sostienen, Errejón no ha sido ministro porque "conocían todo este tipo de asuntos".

"No estamos pidiendo dimisiones, estamos pidiendo explicaciones urgentes y ampliadas, tanto a Yolanda Díaz como a Pedro Sánchez, pero si se confirma el encubrimiento por parte del Gobierno de España de los hechos que ha provocado su dimisión, iremos hasta el final", han avanzado fuentes 'populares'.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a Díaz que explique "desde cuándo" conocía las denuncias anónimas por acoso sexual contra Errejón, después de que en redes sociales "mucha gente" haya dicho que "lo sabía desde hace mucho tiempo".

Para Gamarra, si Díaz eran conscientes de los hechos "desde hace un año", tal y como han indicado desde Podemos, "lejos de denunciarlos, los habría tapado e incluso habrían ascendido a Errejón" nombrándolo como portavoz en el Congreso. Por ello, ha indicado que la vicepresidenta debería asumir responsabilidades.

Abascal carga contra la izquierda: "Son un hatajo de miserables"

También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este viernes contra la izquierda a cuenta de la dimisión de Íñigo Errejón y ha destacado que los políticos de esa ideología son "un hatajo de miserables" y los que "quieren enseñar educación sexual" a los niños.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Abascal ha valorado lo ocurrido con Errejón, aunque no le menciona directamente. El líder de Vox destaca que "este hatajo de miserables son los que quieren enseñar educación sexual a nuestros hijos" y "los que hablan en nombre de la mujer".

Añade que los políticos de izquierdas también son "los que sueltan violadores y pederastas por las calles", en alusión a los efectos de la Ley del 'sólo sí es sí', que ha provocado centenares de rebajas de penas de prisión a agresores sexuales.