Enlaces accesibilidad

Borràs se despide de la presidencia de JxCat con críticas "al mundo oscuro de la política"

  • Laura Borràs cederá la presidencia del partido a Carles Puigdemont
  • Ha dejado clara su lealtad a Puigdemont, del que ha dicho que es "la figura que define y cohesiona" a JxCat

Por
Borràs se despide de la presidencia de JxCat
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs Glòria Sánchez/Europa Press

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, se ha despedido de la presidencia del partido con críticas al "mundo oscuro de la política", si bien ha dicho sentirse satisfecha de no haber "cambiado" y de haberse movido por la "coherencia".

Borràs cederá la presidencia del partido a Carles Puigdemont en el congreso que ha arrancado este viernes en la fábrica Llobet-Guri de Calella (Barcelona) y que finalizará el domingo a mediodía.

"Ser leal a uno mismo es la única manera de ser leal a los otros. Por lealtad a mí misma, por coherencia personal y política, hoy dejo la presidencia de JxCat", ha asegurado Borràs al iniciar su discurso ante el congreso, en el que ha hecho un llamamiento a preservar "el espíritu de unidad" dentro de Junts.

Sin hacer una referencia explícita, Borràs también ha aludido a algunas de las críticas internas que ha recibido por parte de cuadros intermedios y cargos territoriales: "La voluntad de harmonizar la polifonía tiene que prevalecer sobre la tentación de anular la discrepancia. Caer en este error nos haría envejecer muy rápidamente".

Borràs: Puigdemont "define y cohesiona" a JxCat

También ha querido dejar clara su lealtad a Puigdemont, del que ha dicho que es "la figura que define y cohesiona" a JxCat. "He presidido el partido antes que él y después que él, pero nunca he querido sustituir al president en nada y para nada. Entré en política a petición suya (...) y después he hecho las renuncias que han sido necesarias para estar donde el president me ha pedido que esté, priorizando las necesidades colectivas a las voluntades personales", ha subrayado.

También se ha dirigido al plenario el secretario general de JxCat, Jordi Turull, quien ha anunciado que el partido "pasa a la ofensiva" y se erige como alternativa al Govern de Salvador Illa: "Se ha acabado el luto por tanta represión, mentira e injusticia".

En su intervención, Turull ha asegurado que el partido está "más fuerte que nunca", a pesar de los "profetas de la derrota" que pronosticaban que el partido no saldría adelante tras su marcha del gobierno de coalición con ERC en 2022, una decisión que "no fue fácil de tomar" pero que gestionaron bien.

También ha intervenido en la apertura del congreso el presidente del Parlamento, Josep Rull, que ha reivindicado que la apuesta que hace el partido por Cataluña tiene que tener "como elemento central a las personas".

Está previsto que este sábado se dé a conocer el conjunto de nombres de la candidatura para liderar el partido, que contará con Puigdemont como presidente y con Turull como secretario general, mientras que se da por descontado que Antoni Castellà, Míriam Nogueras, Josep Rius y Mònica Sales ocuparán las vicepresidencias, Judith Toronjo la secretaría de organización y Pilar Calvo presidirá el Consejo Nacional de Junts.

Además, el alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Josep Maria Vallès, será el presidente del nuevo espacio municipalista de JxCat, un órgano de nueva creación en este congreso y que servirá como punto de encuentro entre los electos que se presentaron a las elecciones municipales bajo las siglas de JxCat, han explicado fuentes de Junts.