Enlaces accesibilidad

Instagram reactiva la cuenta de Cristina Fallarás donde llegan nuevas denuncias de mujeres contra Errejón

  • La red social había decidido cerrar el perfil de la periodista por no cumplir las normas de la comunidad
  • "Si esa cuenta no se me devuelve, esos testimonios quedan perdidos", aseguró Fallarás en TVE

Por
Instagram suspende la cuenta de Cristina Fallarás
La periodista y escritora, Cristina Fallarás, en una imagen de archivo EFE/ Laura de Grado

La red social Instagram ha reactivado la cuenta de Cristina Fallarás (cfallaras), después de que la periodista y escritora denunciase el cierre de la misma de forma unilateral por parte de Meta, como respuesta a que publicase nuevos mensajes de mujeres en los que se acusa a Iñigo Errejón de presunta violencia machista.

Según un mensaje que aparecía en la red social, Instagram había suspendido su perfil por no cumplir las normas de la comunidad. Fallarás presentó enseguida una apelación para que le devolvieran el acceso a la cuenta, que ya está accesible al público general.

En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Fallarás había asegurado estar "furiosa" por la decisión de Instagram, ya que —afirmaba— "desde que publiqué el testimonio contra Errejón me habían llegado más de un millar de mensajes", muchos de ellos relatos sobre agresiones sexuales llevadas a cabo por políticos, gente de la cultura y periodistas. "Si esa cuenta no se me devuelve, todos esos testimonios quedan perdidos", alertó.

La periodista ha recordado que ya en marzo de este año le suspendieron la cuenta sin más explicaciones, aunque tras apelar le fue devuelto su perfil. Además, ha señalado que no cree casual que el cierre se haya producido "en este momento, en que tengo centenares y centenares de relatos nuevos de mujeres que señalan además a ciertos sectores de la vida pública" y tras la "dimisión de un político a causa del relato de una mujer", en referencia a Errejón.

Apoyo de varias ministras

La vicepresidenta segunda del Gobierno y cabeza visible de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladó a través la red social X su apoyo a Fallarás y "al trabajo fundamental que está haciendo" con una cuenta que "es un espacio seguro para muchas mujeres".

En la misma línea, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, criticó que la decisión de Instagram suponía "cerrar un espacio seguro para muchas mujeres víctimas de violencias machistas" que no van a permitir.

Igualmente, la ministra de Sanidad, Mónica García, reivindicó que todos los espacios de denuncia y apoyo a las víctimas "son imprescindibles", confiando en que puediera recuperar pronto la cuenta.

Asimismo, la eurodiputada de Podemos Irene Montero lamentó el cierre de la cuenta, "un lugar seguro para todas". "¿Por qué Instagram no quiere que las mujeres hablemos?", afirmó en un mensaje en X.

Docenas de acusaciones

Cristina Fallarás, quien publicó en su cuenta de Instagram la primera acusación anónima por violencia machista contra el exportavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, aseguró el viernes que ya ha recibido una docena de acusaciones contra él y otra media docena contra otros políticos de diferentes formaciones.

"El machismo está en la derecha, en la izquierda, en la extrema derecha y en la izquierda radical. Está en los sindicatos igual que en las empresas y también en la cultura. Y la violencia sexual también está en todas partes", afirmó a EFE la escritora.

Errejón, quien confirmó a la coalición y a Más Madrid que las acusaciones son ciertas y anunció este jueves públicamente la dimisión de todos sus cargos políticos mediante una carta en la que apuntaba haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

Esta dimisión se produjo días después de que Fallarás publicara en Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado cuyo nombre no se citaba y al que se definía como "un maltratador psicológico".

Diferentes usuarias relacionaron ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaron a compartir más relatos.

Poco después, la actriz y presentadora Elisa Mouliaá denunció públicamente en la red social X haber sido víctima de acoso sexual por parte de Errejón. Ya de madrugada Mouliaá interpuso una denuncia en comisaria por acoso sexual.