Israel bombardea "objetivos militares" en Irán en respuesta a su ataque con misiles del 1 de octubre
- Irán asegura que los daños por el ataque israelí son "limitados" y advierte que "tiene el derecho y el deber de defenderse"
- Al menos cuatro soldados iraníes han muerto
- En directo: Guerra en Oriente Próximo
Israel ha bombardeado en tres tandas "objetivos militares" en Irán como represalia por su ataque con misiles del 1 de octubre, según ha informado su Ejército, aunque la República islámica ha asegurado que los daños en su territorio han sido "limitados". No obstante, al menos cuatro soldados iraníes han muerto, según ha confirmado el Ejército del país persa: “El mayor Sajad Mansouri y el sargento Mehdi Naqvi se unieron a sus compañeros mártires (muertos) tras resultar heridos mientras defendían la seguridad del cielo del Irán islámico”, han informado las Fuerzas Armadas iraníes en un comunicado publicado por la agencia estatal IRNA.
Por la mañana, el Ejército había anunciado de la muerte de dos soldados, el mayor Hamze Jahandideh y el sargento Mohammad Mehdi Shahrokhifar, “mientras se enfrentaban a los proyectiles del régimen criminal sionista”.
El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha condenado los ataques israelíes contra su territorio y ha advertido que "Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra los actos de agresión extranjeros, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", reza la declaración diplomática iraní.
Los ataques de la madrugada de este sábado se han centrado en Teherán, norte del país, y en las provincias de Juzestán e Ilam, en el sur, han confirmado los medios oficiales de Irán. Poco después de las 6:00 hora local (5:00 hora peninsular española) el portavoz de las Fuerzas para la Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, confirmó haber concluido "la respuesta de Israel a los ataques de Irán contra Israel".
En él, también ha señalado que las FDI han llevado a cabo "ataques dirigidos y precisos" contra instalaciones para la fabricación de misiles "utilizados por Irán en sus ataques contra el Estado de Israel en el último año", y, simultáneamente, contra misiles tierra-aire y otros elementos que "se pretendían utilizar para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán".
Hagari ha señalado que los aviones del Ejército israelí habían regresado "a salvo" y que el ataque había sido "completado" y los objetivos "cumplidos", ya que se había "frustrado amenazas inmediatas al Estado de Israel". "Irán ha atacado a Israel dos veces, incluyendo en áreas que ponían en peligro la vida de los civiles, y ha pagado el precio por ello. Estamos centrados en nuestros objetivos en la Franja de Gaza y en Líbano. Es Irán quien continúa provocando una mayor escalada regional", ha añadido el portavoz de las FDI.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, siguió el ataque junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en la sala de situación de la base militar de Kyria en Tel Aviv, tras mantener una videollamada con el gabinete de seguridad que les dio luz verde al ataque. La oficina del primer ministro israelí ha negado las informaciones publicadas por algunos medios que aseguran que Israel habría transmitido un mensaje a lrán horas antes, mediante terceras partes, informando de los objetivos que planeaba atacar y con un llamado a la contención mutua.
"La información publicada en Walla es falsa y absurda. Israel no informó a Irán antes del ataque, ni sobre la hora, ni sobre los objetivos, ni sobre la fuerza del ataque", ha asegurado la oficina del primer ministro israelí en un breve mensaje. Tanto el medio israelí Walla como el estadounidense Axios publicaron que Israel avisó a Irán antes de lanzar su ataque de esta madrugada para tratar de prevenir una escalada, utilizando intermediarios como el ministro de Exteriores holandés, Caspar Veldkamp.
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismail Haniye, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por el Estado iraní. Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.
Irán habla de daños son "limitados" y EE.UU. califica el ataque de "proporcional"
Hasta ahora, las autoridades civiles y militares iraníes han informado de “daños limitados” como consecuencia de los ataques israelíes de anoche contra centros militares en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (sureste). No obstante, si bien el sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, "algunas bases áreas sufrieron daños limitados", ha informado el Cuartel General de Defensa Aérea de Irán en un comunicado recogido por la agencia IRNA. “Las dimensiones de este ataque están bajo investigación”, añadieron los militares.
“Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”, ha indicado por su parte la agencia de noticias iraní Tasnim, citando fuentes anónimas de seguridad. “Los sonidos (de explosiones) se debieron a las acciones de los sistemas de defensa del Ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí”, ha añadido.
La publicación también asegura que "Irán se reserva el derecho de responder a cualquier agresión, y no hay duda de que Israel se enfrentará a una reacción proporcional a cualquier acción que emprenda". Aunque en un principio la Organización de la Aviación Civil iraní había anunciado la cancelación de los vuelos en todo el país, ya se ha anunciado que se retoma el tráfico aéreo.
Estados Unidos ha asegurado, por su parte, que no ha participado en la operación israelí, pero la ha calificado como "proporcional" y "un ejercicio de autodefensa que evitó zonas pobladas y se enfocó solamente en objetivos militares". Además, ha pedido a Irán que deje de atacar a Israel para "romper el ciclo de violencia". "Urgimos a Irán a cesar los ataques contra Israel para que este ciclo de violencia pueda terminar sin que haya una escalada mayor", ha indicado Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Según indica The New York Times, citando a un funcionario estadounidense, Israel había alertado a la Administración de Joe Biden antes de lanzar los ataques aéreos contra Irán, aunque la fuente no ha indicado con cuánta antelación. De acuerdo con el rotativo, en los últimos días, ambos países han consultado estrechamente con Israel sobre el alcance y el tipo de objetivos que Israel lanzaría contra Irán.
En las últimas semanas, se había elevado la tensión ante la incertidumbre del objetivo del ataque, ante la negativa de Estados Unidos de apoyar un ataque contra centrales nucleares iraníes. Se especuló que, finalmente, el bombardeo podría dirigirse contra infraestructuras petrolíferas o energéticas, una de las grandes fuentes de financiación del país árabe, lo que acabó por disparar el precio del petróleo.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha señalado que Irán no debería responder a los ataques israelíes y ha pedido "contención" para evitar una escalada regional del conflicto en Oriente Medio.
"Israel tiene derecho de defenderse de la agresión iraní, pero soy igualmente claro cuando digo que necesitamos evitar una escalada regional mayor y pido a ambos lados que muestren contención. Irán no debería responder", ha declarado Starmer en una rueda de prensa durante la Cumbre de Líderes de la Commonwealth en Samoa. Asimismo, el líder laborista ha indicado que seguirá trabajando junto a sus socios para "desescalar" esta situación.
Países árabes piden "moderación" y respeto a la soberanía de Irán
Los países árabes de Oriente Medio han exigido a Israel que respete la soberanía de Irán tras los ataques contra su territorio, al tiempo que han pedido "máxima moderación" ante el riesgo de que el conflicto se extienda en toda la región.
El primer país en advertir de las consecuencias del ataque fue Arabia Saudí, situado en medio de Irán e Israel, y que en el último año ha manifestado su preocupación sobre un posible ciclo de intercambio de golpes sin fin. "El Reino de Arabia Saudí expresa su condena y denuncia de los ataques militares contra la República Islámica de Irán, que constituyen una violación de su soberanía y una violación de las leyes y normas internacionales", dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.
En la misma línea se han pronunciado Pakistán, Irak, Jordania, Catar, Líbano, Siria o Egipto, entre otros.