Ordenan retirar los lotes de huevo y yema líquidos de la marca Ovapack por presencia de salmonela
- Se han vendido en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias y Portugal
- La empresa va a retirar el resto de lotes de sus productos en sus diferentes formatos mientras continúan las investigaciones
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha ampliado la alerta alimentaria por presencia de salmonela en huevo líquido pasterizado de la marca Ovopack y ha retirado todos los lotes existentes en el mercado del producto huevo entero líquido y dos lotes del producto yema líquida homogenizada.
En un comunicado, Salud y Consumo ha informado de que se han ampliado las investigaciones realizadas a raíz del anterior comunicado del 17 de octubre pasado sobre un lote concreto del producto huevo entero líquido, tanto por la propia empresa como mediante controles oficiales.
Asimismo, la empresa alimentaria implicada, como precaución y siguiendo la recomendación de la autoridad sanitaria, ha comunicado a la Consejería de Salud y Consumo que va proceder a retirar el resto de lotes de sus productos en sus diferentes formatos que están en el mercado mientras continúan las investigaciones.
Según la actual información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias y Portugal, si bien no es descartable que puedan existir distribuciones o redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Se recomienda devolver el producto al punto de compra
Esta información ha sido trasladada a los Servicios de Control Oficial de las provincias afectadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio o establecimiento productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos o usarlo y lo devuelvan al punto de compra.
En el caso de haber consumido el producto afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.