Enlaces accesibilidad

Puigdemont se rodea de afines en su candidatura para liderar Junts junto a Jordi Turull

  • La votación de cargos del partido se celebra este domingo entre las 08:00 y las 13:00
  • Las bases de JxCat validaron con el 87% de votos a favor la ponencia organizativa de la formación catalana

Por
Puigdemont se rodea de afines en su candidatura para liderar Junts
El secretario general de Junts, Jordi Turull (c), atiende a los medios de comunicación junto a los vicepresidentes Mònica Sales (d), Míriam Nogueras (3i), Josep Rius (2i), Antoni Castellà (2d), y la secretaria de organización, Judith Toronjo (i). EFE/ Quique García

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha rodeado de afines para liderar Junts, según muestra su candidatura al partido, que la militancia podría elegir como ganadora este domingo.

En el caso de ser la más votada, algo que se prevé tras la renuncia a la presidencia de Laura Borràs, Puigdemont contaría con Jordi Turull en la secretaría general y con Míriam Nogueras, Josep Rius, Antoni Castellà y Mònica Sales en las vicepresidencias. También figuran Judith Toronjo como secretaria de organización y Teresa Pallarès como secretaria de finanzas, además de representantes de diferentes sensibilidades del partido y del territorio.

Entre los nuevos nombres, figuran la diputada en el Parlament Ennatu Domingo, Oriol Izquierdo y Assumpta Cros, cercanos al diputado Agustí Colomines y al colectivo Acció per la República; también se incorpora el diputado en el Congreso Josep Maria Cruset, las diputadas en el Parlament Jeannine Abella y Anna Navarro y el alcalde de Sant Climent de Llobregat (Barcelona), Isidre Sierra.

La votación telemática para la elección de cargos, en la que participa toda la militancia, se celebra este domingo entre las 08:00 y las 13:00 horas, y está previsto que los resultados se proclamen a partir de las 13:30 horas. De esta manera, las bases de JxCat votan de una sola vez a la ejecutiva nacional del partido.

Turull minimiza las discrepancias con Borràs: "Hay mucha literatura"

En una rueda de prensa en la fábrica Llobet-Guri el día anterior, Turull destacó que, en el congreso que el partido celebra este fin de semana en Calella (Barcelona), "falta una persona", en alusión a Carles Puigdemont: "No queremos dar sensación de normalidad cuando esta no existe", apuntó.

Puigdemont y JxCat se proponen "liderar la alternativa de país" tras mantener durante estos días "un debate muy intenso y positivo", añadió el candidato a secretario general. También señaló que la nueva dirección quiere dar paso a una "etapa de apertura" hacia toda la sociedad y defendió la eliminación del requisito que fijaba en un mínimo de seis meses de militancia el umbral para poder formar parte de la ejecutiva del partido.

También minimizó sus discrepancias con Borràs —que pasa a encabezar la fundación del partido—, a su juicio amplificadas por los medios de comunicación: "Una cosa es lo que se escribe y otra lo que pasa en realidad. Ha habido mucha literatura", aseguró.

En contra de lo que Puigdemont dijo el pasado mes de abril, cuando manifestó que en caso de no resultar ganador en los comicios autonómicos del mes de mayo, no se veía "como jefe de la oposición", el pasado miércoles anunció que se postulaba a la dirección del partido, por lo que Borràs ha dado un paso atrás para cederle el cargo. En esta nueva etapa, la expresidenta del Parlament pasaría a liderar la nueva fundación de Junts, según un comunicado de la formación catalana.

Las bases revalidan la ponencia organizativa del partido

Además, las bases de JxCat validaron la pasada jornada con el 87% de votos a favor la ponencia organizativa del partido, que regula cómo se estructurará la formación independentista tras el congreso de Calella, informó el partido en un mensaje en la red social X.

Un 5,2% votó en contra, mientras que un 7,5% lo hizo en blanco. El viernes las bases de JxCat tumbaron el grueso de enmiendas críticas a la ponencia de organización, por lo que la nueva cúpula del partido se elegirá por listas cerradas y bloqueadas, como pretendía la dirección de Junts.