Enlaces accesibilidad

Tres muertos en Santander tras el derrumbe de un edificio por una explosión de gas

  • Diez vecinos del inmueble siniestrado y de los edificios colindantes han sido trasladados al hospital
  • Cinco de los heridos permanecen en la UCI y otro más ha sido ingresado en la unidad de quemados

Por
Tres muertos tras el derrumbe de un edificio por una explosión de gas en Santander

Al menos tres personas han muerto tras el derrumbe de un edificio en el barrio santanderino de La Albericia por una explosión de gas, según ha confirmado la delegada de Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego. "Es pronto para saber las causas, se tienen que realizar labores de investigación", ha añadido.

Otros diez vecinos del inmueble siniestrado y de los edificios colindantes han tenido que ser trasladados al Hospital de Valdecilla de la ciudad cántabra por inhalación de humo y fracturas múltiples, aunque dos de ellos ya han sido dados de alta.

Sobre las 04:00h de la madrugada se ha producido la explosión de gas y el incendio posterior del edificio, que se ha derrumbado. Los efectivos de Emergencias han procedido al desescombro del inmueble y han localizado los cadáveres de tres personas.

Los edificios anexos al siniestrado, que ocupaba el número 24 de la conocida calle de La Albericia de Santander, tuvieron que ser desalojados tras la explosión y el posterior derrumbe del inmueble, ya que se produjeron llamas de consideración que los bomberos han tardado varias horas en apagar.

También ha tenido que ser cortado el suministro del gas y de la luz de esos dos edificios, después del suceso.

La edificación que se ha derrumbado tenía un bajo y dos plantas, con buhardilla, y vivían allí 21 personas.

Cinco heridos permanecen en la UCI

Según ha informado la gerente del Hospital Valdecilla, Dolores Acón, la mayor parte de los heridos pertenecen a dos familias y han sido atendidos por inhalación de monóxido de carbono y alteraciones traumatológicas derivadas de caídas desde diferentes alturas, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos. Dos de ellos, que se habían intoxicado con humo, han sido ya dados de alta.

Otro herido con quemaduras en el 10% de su cuerpo, fue trasladado a la Unidad de Graves Quemados de hospital de Cruces (Vizcaya) y permanece intubado y estable.

Cinco pacientes están ingresados en distintas UCI de Valdecilla, tres de ellos en la de politrauma (dos mujeres de 29 y 61 años y un hombre de 37). Están estables y su estado no reviste gravedad. En la UCI de polivalentes hay una mujer de 63 años por intoxicación por humo que está estable, y también está ingresada en la UCI pediátrica una niña de 8 años.

Además, sigue en observación pediátrica un adolescente de 15 años, y es el único que no ha necesitado la cámara hiperbárica de todos los atendidos.

También han resultado heridos dos policías que intervinieron en el suceso. Uno de ellos está en Urgencias y se prevé que pueda abandonar el hospital a media tarde.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Santander ha decretado tres días de luto oficial, según ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras dar a conocer la localización de los cuerpos de las personas que estaban desaparecidas.

La ciudad estará en luto oficial desde este sábado hasta el lunes, por lo que las banderas ondearán a media asta en recuerdo a los fallecidos, a sus familias y a los vecinos del barrio donde se ha producido el suceso.

Igual, que se ha personado en el lugar del siniestro, donde también han acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la labor de los servicios de emergencias desde el inicio del siniestro y de los vecinos del edificio que se ha derrumbado.

El Ayuntamiento de Santander ha ofrecido, según su alcaldesa, alojamiento a los vecinos del edificio siniestrado, que no han querido moverse del lugar y a los que se les ha facilitado, con el apoyo de Cruz Roja, mantas y ropa de abrigo para que estén cómodos, así como un autobús municipal para que puedan estar sentados dentro.

Gema Igual ha recordado que también está el hospital de campaña que se ha instalado en la zona para que estos vecinos coman algo y estén calientes. A los vecinos de los dos edificios colindantes al siniestrado, que han sido desalojados, se les ha ofrecido también el centro Princesa Letizia para que puedan quedarse allí, pero la alcaldesa ha explicado que esos ciudadanos han preferido irse a otros lugares.

Buruaga: "Un día muy triste"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado su "hondo pesar" y dolor, así como las condolencias a las víctimas del derrumbe. "Hoy es un día muy triste. Este ha sido un golpe muy duro para la ciudad de Santander y por lo tanto también para toda Cantabria", ha declarado la presidenta, que, en nombre del Gobierno, ha manifestado que "estamos profundamente consternados, profundamente conmocionados por esta tragedia que ha asolado al querido barrio de La Albericia.

Igualmente, la presidenta ha puesto a disposición "todos los medios, todos los recursos, todas nuestras capacidades para ayudarlos a seguir y a salir adelante".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en X, por su parte, que sigue "minuto a minuto" las noticias del derrumbe y ha mostrado todo su apoyo a los servicios de rescate que "continúan con las labores de búsqueda de los vecinos desaparecidos". Asimismo, ha ofrecido sus condolencias a la familia del fallecido.