Enlaces accesibilidad

Sumar muestra su apoyo a las víctimas del 'caso Errejón' y dice que los mecanismos de detección "han fallado"

  • Errejón dimitió de todos sus cargos el jueves tras las acusaciones de violencia sexual y machista
  • La formación anuncia medidas y pide disculpas por haber "quebrado" la confianza

Por
Sumar reconoce que los mecanismos de detección "fallaron" en el 'caso Errejón'

Sumar ha trasladado su "solidaridad" y apoyo a "todas las mujeres que han sufrido o acoso sexual" por parte del exportavoz del partido, Íñigo Errejón, y ha asegurado que "los mecanismos de detección y prevención de la organización han fallado" y que asumen "su responsabilidad".

La Ejecutiva de la formación, encabezada por su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado, además, que se tomarán las medidas y las actuaciones "necesarias" para evitar que "situaciones como estas vuelvan a suceder". En una rueda de prensa, Urtasun ha dicho, además, que las acusaciones conocidas esta semana contra Errejón son "devastadoras", ha pedido disculpas a todos aquellos que han visto "quebrada" su confianza en el partido y ha aseverado que ya se está trabajando para recuperarla.

Preguntado por los detalles de la investigación de Sumar, Urtasun ha relatado que, desde que se conocieron los hechos, el partido ha actuado con "celeridad" y "contundencia". Según el portavoz, Sumar supo las informaciones a principios de esta semana, se recabaron datos y se exigieron explicaciones a Errejón, que "reconoció los hechos". Fue entonces, asegura, cuando el partido le exigió el cese de sus cargos. "Si las graves informaciones de esta semana las hubiéramos conocido antes, Errejón hubiera sido cesado mucho antes sus cargos", ha afirmado y ha puesto a la formación a disposición de "cualquier instancia judicial que requiera su colaboración".

Errejón dimitió el jueves de todos sus cargos, después de las acusaciones en su contra por comportamientos machistas publicadas en redes sociales. Un día después, la actriz Elisa Mouliaá, formalizó una denuncia ante la Policía, en la que relata una agresión sexual del diputado en septiembre de 2021.

Andrades anuncia cuatro medidas para "no repetir" los hechos

La secretaria de feminismos de Sumar, Amanda Andrades, por su parte, ha detallado que son cuatro las actuaciones que se llevarán a cabo en el seno del partido: la primera, "continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a los valores feministas"; la segunda, "establecer canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a quiénes se han visto afectadas"; la tercera, "terminar el desarrollo y poner en marcha los protocolos de prevención"; y cuarta, desarrollar un "programa formativo" sobre violencias machistas y sexuales "obligatorio" para directivos de la formación o que ocupen un cargo público.

"Nuestro compromiso con el feminismo es firme y claro y nuestro repudio contra las violencias machistas en todas sus formas es total y absoluto", ha añadido Andadres, que ha calificado que estos acontecimientos como un "punto de inflexión" y que las medidas anunciadas son "solo el comienzo".

Ante el terremoto en torno al partido, para la secretaria de feminismos de Sumar "no es el momento de hacer cálculos políticos, sino de estar con las víctimas". "Nos toca seguir con este camino iniciado para que no vuelva a repetirse. Estoy convencida de que esta es una de las opciones que tenemos de reparación: hacer que algo así no se repita", ha agregado.

El grupo parlamentario se reunirá el lunes

Sobre Más Madrid y el cese de la diputada Loreto Arenillas, al ser señalada por mediar a favor de Errejón frente a una víctima, Urtasun se ha limitado a decir que Sumar ha actuado de "forma coordinada" con la formación madrileña en lo que ha sido oportuno y que el resto de cuestiones deberán responderlas ellos. El portavoz también ha declinado pronunciarse sobre el llamamiento de Izquierda Unida a una "catarsis" y reestructuración de la formación. "No nos parece que hoy sea el día para hacer grandes reflexiones sobre el espacio político, sino para estar al lado de las víctimas", ha apuntado.

Ante la ausencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la comparecencia, al encontrarse aún de viaje en Colombia, Urtasun ha asegurado que "no ha habido una sola decisión en las últimas horas en la ella que no haya estado". "Yolanda Díaz ha seguido el caso desde el principio y ella fue la primera en pedirle explicaciones a Errejón", ha afirmado el portavoz a los periodistas.

El grupo parlamentario se reunirá este lunes, una cita a la que acudirá Yolanda Díaz, según Urtasun, que no ha querido adelantar si se darán más dimisiones o quién tomará el relevo de la portavocía del partido.

Cascada de reacciones de PSOE, PP, Podemos y Vox

El caso ha seguido generando este sábado una cascada de reacciones del resto de formaciones políticas, incluido su socio de Gobierno, el partido socialista. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido a Sumar que dé todas las explicaciones que hagan falta y que se depuren responsabilidades. "Que salga todo a la luz, que se investigue. Tolerancia cero con la violencia machista", ha señalado a los medios.

Desde el PP, el vicesecretario de coordinación autonómica y local, Elías Bendodo ha pedido a Yolanda Díaz que aclare "si sabía el caso y lo tapó". "Es un tema muy grave y deberían asumirse responsabilidades", ha agregado para después hacer un llamamiento a "todos los responsables de Sumar, Más Madrid y Podemos, que conocieran este caso y no lo denunciaron, a que presenten la renuncia a sus cargos". Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, Yolanda Díaz, a la que acusa de "encubrir" y "tapar" los hechos, ha quedado "en entredicho" y "debería dimitir al igual que (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha pedido “protección” para las víctimas de violencia machista, “las que denuncian y las que no”, y que se acabe la "impunidad". "Que caiga quién caiga y que asuma la responsabilidad todo aquel que tenga que hacerlo", ha dicho. También se ha pronunciado el líder del Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que ha instado nuevamente a una "reestructuración" de Sumar para resolver "una crisis que es importante". "Nos obliga a tomar medidas de cirugía radical", ha aseverado.

El PSOE pide "tolerancia cero" con la violencia machista tras el 'caso Errejón' y PP y Vox arremeten contra Díaz