Elecciones EE.UU. 2024: Elon Musk como vector de desinformación en la campaña
- Elecciones EE.UU. 2024: fechas clave y calendario completo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Elon Musk cumple dos años años al frente de X, la red social que compró en 2022 en una compleja operación que le ha permitido aumentar la capacidad de impacto de su propia cuenta. Tras esta adquisición, logró superar los 200 millones de seguidores al cambiar el funcionamiento de la plataforma para que sus mensajes sean vistos por los usuarios, incluidos los que no habían manifestado interés por sus contribuciones. Con el potencial de su perfil, el dueño de Tesla y Space X ha difundido falsedades y desinformación a favor de Donald Trump en el marco de la campaña de las elecciones presidenciales de EE.UU. del 5 de noviembre. Te lo explicamos en VerificaRTVE.
Antes de analizar los bulos difundidos por el hombre más rico del mundo, abordamos el proceso de compra de Twitter y los cambios que Elon Musk impulsa en la red, incluido su cambio de nombre en julio de 2023 para que pase a llamarse X. En enero de 2022, el magnate nacido en Sudáfrica, nacionalizado estadounidense desde 2002, se convierte en accionista de Twitter y, cuatro meses después, publica su oferta para hacerse con el control de la red social. Cuenta entonces con más de 33 millones de seguidores en la red y cuando cierra la compleja operación comercial el 28 de octubre ya se sitúa con 39 millones de followers.
Cambia el funcionamiento de Twitter para que todos vean sus tuits
Según informa la revista The Verge, la fecha clave llega el 13 de febrero de 2023, el día en que Musk comprueba que el presidente estadounidense, Joe Biden, consigue más de 29 millones de visualizaciones con un mensaje de apoyo al equipo de los Eagles de Filadelfia en la final de la Super Bowl y él se queda con 9 millones de visionados a pesar de que tiene 128 millones de seguidores y el mandatario cuenta 36 millones. Este episodio hace que borre su mensaje (aquí puedes ver ese tuit ) y que horas después los profesionales de Twitter se tengan que poner a trabajar de manera urgente para cambiar el funcionamiento de la red social. ¿Para qué? Para que a Musk no vuelva a pasarle lo mismo. Lo cuenta la revista The Verge, que narra cómo el magnate ordena a los ingenieros que cambien el funcionamiento de Twitter para privilegiar su perfil y que todos los usuarios vean sus mensajes, tanto aquellos que le siguen como los que no.
Él mismo se jacta luego en un tuit de que ha obligado a todos los usuarios a "beberse" sus mensajes aunque no quieran y lo ilustra con una foto que representa a los usuarios de la red social siendo obligados a tragarse un litro de leche a la fuerza. Seis meses después de este cambio en el algoritmo que regula el funcionamiento de la antigua Twitter, el perfil de Musk alcanza los 150 millones de seguidores y en octubre de 2024 supera los 200 millones. Musk también adopta dos decisiones significativas tras tomar el control de la compañía. La primera es el despido de profesionales encargados de moderar contenidos para frenar la desinformación y el discurso de odio y la segunda es el restablecimiento de la cuenta del expresidente Donald Trump, suspendida por Twitter en enero de 2021 por incumplir su normativa con mensajes de incitación a la violencia y de deslegitimación del resultado de las presidenciales que perdió frente a Biden en noviembre de 2020.
Difunde el bulo de los migrantes que comen mascotas antes y después del debate
Desde su nueva posición de máxima capacidad de incidencia, Elon Musk ha sido un difusor activo de desinformación. Uno de los casos más claros ha tenido lugar en septiembre de 2024, cuando difunde el bulo que afirma que las personas migrantes de origen haitiano asentadas en Springfield (Ohio) se comen a las mascotas de los ciudadanos estadounidenses. El dueño de Tesla se hace eco de esta falsedad un día antes del debate entre Donald Trump y Kamala Harris con un texto en el que sostiene que "aparentemente, se están comiendo los gatos mascotas de las personas".
Tras el debate en el que Trump esgrime como argumento ese bulo de los migrantes que se comen a los perros y los gatos, Elon Musk reitera la falsedad con otro mensaje que comparte un vídeo de Tiktok que reproduce la falacia. El hecho de que Musk comparta el video hace que sume 60 millones de visualizaciones más de los que ya tenía sin que X incluya ninguna nota de la comunidad para avisar de que se trata de una mentira. Como te contamos en Rtve.es, el bulo sobre las personas migrantes de origen haitiano en Springfield ha tenido consecuencias en esta ciudad del estado de Ohio, en la que se ha registrado un aumento de amenazas contra esta comunidad.
Las falsedades sobre la gestión de Emergencias en el huracán Helene
El 4 de octubre, el hombre más rico del mundo se hace eco del bulo de que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se ha quedado sin dinero porque ha destinado sus fondos a las personas migrantes. También publica la acusación sin pruebas de que esta agencia federal está bloqueando la ayuda a personas damnificadas por el huracán Helene.
Como explica el portal Politico, la desinformación en redes sobre el trabajo de la FEMA en este huracán perjudica a los ciudadanos damnificados porque algunos no piden ayuda por desconfianza y a los trabajadores federales, que llegan a recibir amenazas.
Difunde un deepfake de Kamala Harris con más de 100 millones de visualizaciones
Los mensajes desinformativos de Musk sobre las elecciones presidenciales estadounidense no se limitan a la recta final de la campaña. El 26 de julio, el propietario de Tesla y Space X publica un vídeo ultrafalso de Kamala Harris en el que una voz creada por inteligencia artificial le hace pronunciar mensajes ridículos e incoherentes. La grabación acumula más de 139 millones de visualizaciones solo en su mensaje, que sigue visible en su timeline.
Musk ha protagonizado otros episodios con mensajes desinformativos o engañosos en la contienda electoral norteamericana, como cuando difunde el bulo de que se había encontrado una bomba en el lugar en el que Trump iba a dar un mitin en Nueva York o cuando comparte este mapa de sondeo electoral falso. Cuando medios como la cadena de televisión CNN han pedido explicaciones a X por el comportamiento de su dueño, la plataforma ha rechazado pronunciarse. Desde que Elon Musk se hizo con el control del antiguo Twitter en octubre de 2022, la plataforma no ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes de información planteadas por VerificaRTVE en casos de desinformación difundida en esta red social.