Sánchez asegura que Sumar ha actuado "con contundencia" en el caso Errejón e insiste en que no se reunió con Aldama
- Feijóo acusa a la vicepresidenta segunda de "encubrir" a Errejón y critica la "hipocresía" del Gobierno
- Rita Maestre dice sentirse "engañada" por quien fue su pareja y llama a erradicar el machismo "caiga quien caiga"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que su socio de coalición, Sumar, ha actuado "con contundencia" en el caso de su ex portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, y ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Además, ha insistido en que nunca se reunió con Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo, a pesar de la foto con el empresario que publica este domingo el diario El Mundo.
Así lo ha señalado Sánchez a los periodistas que le acompañan en el viaje oficial que va a iniciar este lunes en la India, y en el que acude acompañado de su esposa, Begoña Gómez.
Sánchez, que asegura que se enteró de la dimisión de Errejón el mismo día en el que lanzó su comunicado en medios de comunicación, ha indicado que un hecho así es "doloroso" para un gobierno feminista, pero que el reto es cómo se actúa y, en su opinión, Sumar lo ha hecho "sin matices y con contundencia" tras las acusaciones en contra de Errejón por comportamientos machistas publicadas en redes sociales.
En ese sentido, ha reiterado su apoyo a la vicepresidenta segunda y referente de Sumar, Yolanda Díaz —a quien este escándalo le ha sorprendido de viaje en Colombia—, y ha señalado que ha actuado "cuando lo supo".
El jefe del Ejecutivo ha mostrado su "condena y rechazo absoluto" a estos hechos y ha calificado la situación de "desagradable".
"Me hago miles de fotos"
Respecto a la fotografía de 2019 que publica este domingo el diario El Mundo en la que el presidente del Gobierno aparece junto a Víctor de Aldama, en prisión por el caso Koldo, Sánchez ha afirmado que "uno no elige con quién sale en una foto, pero sí con quién se va de vacaciones", en alusión a la imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un yate con el narcotraficante Marcial Dorado.
"Yo veo ahí a la derecha mediática y política, muy desesperada de intentar vincularme con un personaje con el que no me he reunido. Ni de manera fomal ni informal", ha añadido el presidente, quien ha precisado que se hace "miles de fotos" con las personas que acuden a actos.
Sánchez ha vuelto a negar que tuviera conocimiento de los hechos que se están conociendo en el caso Koldo, ni teme que a consecuencia de las investigaciones pueda haber algo que le afecte a él.
Al plantearle si le preocupa que puede surgir algo que afecte a otros departamentos de su Gobierno, ha señalado que si hubiera alguna otra derivada, se actuaría. Pero ha recalcado que eso es hablar de una suposición, y los hechos son que se ha actuado de forma contundente tras conocerse el caso, a Ábalos se le exigió el acta de diputado pese a poner en riesgo la mayoría parlamentaria para votaciones en el Congreso y se le apartó del partido al tiempo que se colabora con la Justicia.
Redondo: "No todos los partidos reaccionan de la misma manera"
Al asunto Errejón también se ha referido este domingo la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha respaldado a su socio de Gobierno y ha dicho que "está haciendo los deberes".
Redondo ha destacado que "lo importante" es que Sumar ha iniciado una investigación para llegar al fondo del asunto, y ha recordado que "no todos los partidos reaccionan de la misma manera".
"Lo importante es transparencia, transparencia y transparencia sobre este asunto", ha insistido en declaraciones a los medios previas a su asistencia a la Marcha contra el Cáncer de Valladolid. En este caso, "se depuran responsabilidades en cuanto se tiene conocimiento", ha afirmado para después aclarar que el PSOE también está revisando sus protocolos antiacoso.
Feijóo culpa a Díaz de "encubrir" a Errejón
Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "encubrir" a Errejón y ha asegurado que Sumar —que el sábado aseguró en rueda de prensa que los mecanismos de detección en el caso de Errejón habían "fallado"— no ha dado las "explicaciones éticas" suficientes a lo ocurrido.
"(El Gobierno) no va a cesar a Yolanda Díaz por encubrir a Íñigo Errejón porque el presidente (Pedro Sánchez) encubrió a (el ya exministro socialista de Transportes, José Luis) Ábalos", ha dicho en su intervención este domingo en un encuentro en Madrid con presidentes de Nuevas Generaciones del PP. "Dan lecciones de todo y no dan ejemplo de nada. Son ejemplos de hipocresía", ha agregado.
Maestre se siente "engañada" por Errejón
Por su parte, la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, se ha confesado "engañada" por un "misógino" como Íñigo Errejón, quien fue su pareja años atrás. Maestre ha asegurado que su compañero de partido parecía "un buen novio" y ha hecho un llamamiento a erradicar las conductas machistas, "caiga quien caiga".
La también coportavoz de Más Madrid en el consistorio traslada su "respeto y apoyo" a todas las mujeres en un comunicado en el que asegura que, aunque "llevábamos mucho tiempo distanciados, todo lo que ha ido trascendiendo esta semana me abruma y conmociona especialmente", señala.
Ahora está descubriendo "algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas, que sucedieron cuando el agresor era pareja". "Era una persona de apariencia normal, un 'buen novio', pero era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel", ha condenado
Errejón dimitió el jueves de todos sus cargos, después de las acusaciones en su contra por comportamientos machistas publicadas en redes sociales. Un día después, la actriz Elisa Mouliaá, formalizó una denuncia ante la Policía, en la que relata una agresión sexual del diputado en septiembre de 2021. Sumar trasladó el sábado su "solidaridad" a las víctimas y aseguró que los mecanismos de detección y prevención de la organización habían fallado y que asumían "su responsabilidad".
Según el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, las informaciones relativas a Errejón se supieron a principios de esta semana, se recabaron datos y se exigieron explicaciones a Errejón, que "reconoció los hechos". Fue entonces, relató Urtasun el sábado ante los medios, cuando el partido le exigió el cese de sus cargos. "Si las graves informaciones de esta semana las hubiéramos conocido antes, Errejón hubiera sido cesado mucho antes sus cargos", afirmó.
Este lunes el grupo parlamentario de Sumar, que debe buscar un reemplazo para su portavocía en el Congreso, se reunirá en un encuentro presidido por Yolanda Díaz, tras su vuelta de Colombia, donde ha estado de viaje desde el jueves.