Pedro Cifuentes: "En 'El club de los castigados' respondo a los chavales a ¿por qué se rÃe la Gioconda?"
- El profesor, famoso por sus cómics educativos, da vacaciones a sus personajes en este nuevo tebeo
- Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
Desde hace muchos años se intenta introducir el cómic como herramienta didáctica en los colegios, pero el que más se ha acercado a ese objetivoes Pedro Cifuentes, profesor en un instituto de Burriana (Castellón), que publicó en 2019 una Historia del Arte en Cómic y desde entonces no ha parado de sacar cómics educativos (Historia de España en cómic, Un viaje por las letras…).
Cómics en los que casi siempre aparece él mismo, rodeado de un grupo de alumnos (Isadora, María, Azucena, CPU…). En su nuevo tebeo, El club de los castigados (Harper Kids), decide dar vacaciones a esos chavales para enviarlos en un viaje al pasado en el que deberán rescatar a Lisa Gherardini, la Gioconda, de las garras de la Logia del Caos para que Leonardo da Vinci pueda pintar su retrato.
“El Club de los Castigados empezó a fraguarse en dos velocidades –nos comenta Pedro-. De un lado, mi editora en Harper lo planteó al principio como una continuación de "Un viaje por las letras", con Isadora y María viviendo otra aventura. Sin embargo, al poco de comenzar con la historia me di cuenta de que quería sacar una idea que llevaba rondándome por la cabeza desde que tenía 11 o 12 años, así que le comuniqué el tema a Harper Kids, les pareció bien, y decidimos seguir hacia delante”.
“Yo pienso en esta aventura como la de historieta que ese chavalillo de hace treinta y tantos años, refugiado en los cómics, hubiera querido leer para evadirse y pasar un buen rato olvidándose del mundo gris que le había tocado vivir en su instituto. En este sentido, junto a Isadora y María aparecieron también CPU y Azucena: cuatro inadaptados, cuatro chavales de hoy en día, que acaban convertidos en los salvadores del universo”.
Un homenaje a ‘El Club de los cinco’
Un cómic que también es un homenaje a ‘El Club de los cinco’, como nos confiesa Pedro: “La referencia a la película de John Hughes es evidente en las primeras páginas y creo que, aunque pronto cobra derroteros fantásticos, hay mucho de ella a lo largo del tebeo. Son personajes diferentes que aprenden a confiar entre ellos y solventar retos. De un lado, tenemos esa influencia de una vida con lecturas, pero te puedo asegurar que lo de levantar proyectos con compañeros muy diferentes entre sí es algo que hace el alumnado de cualquier centro de Educación Secundaria todos los días”.
En estas páginas, los veteranos del cine y cómic encontraremos homenajes y referencias a El Incal, los mitos griegos, Harryhausen, Kirby… “El club de los castigados es un gigantesco cocktail de referencias –nos confiesa el profesor-. Álvaro Pons se refería a él como un "canto a la creatividad humana", y creo que lo define bien: mitología, ciencia, artes... todo cabe en ese gigantesco cajón desastre donde van a parar los chavales, esas Plumas del Simurg todavía inexploradas y llenas de maravilla”.
Un viaje a la Florencia del Siglo XV
En cuanto al escenario elegido para el viaje de estos chavales, Pedro nos comenta: “El cómic parte de nuestro presente y visita muchos espacios, pero la Florencia de los últimos años del siglo XV, con todo el tema de Savonarola y la Hoguera de las Vanidades, me parecía un escenario estupendo para la historia que quería contar”.
Allí, nuestros jóvenes protagonistas se encontrarán con un grupo que es un homenaje a Alan Moore: ‘La Liga de los Profesores extraordinarios’. “Son una especie de selección de los sabios y sabias más importantes de la historia –nos comenta Pedro-. Se supone que en algún momento han sido elegidos para salvar el universo, como sucede con los chavales protagonistas, pero en el momento de nuestra historia algunos de ellos han asumido el papel de "docentes" para la nueva generación de Héroes: Leonardo, Marco Polo, Ada Lovelace, Juana de Arco... en fin. Una especie de Dream Team educativo”.
Sobre el protagonismo de la Gioconda y Leonardo Da Vinci, Pedro asegura: Llevo impartiendo Historia del arte durante más de 10 cursos seguidos y siempre que llegamos a la Gioconda aparece la misma pregunta: ‘¿Por qué se ríe, profe?’. Pensé que en esta historia tenía la oportunidad de responderla... a mi manera”.
Pero la Gioconda no es la única musa que aparece en el cómic: “Simoneta Vespucci y Giovanna degli Albizzi son otras musas del Renacimiento: mujeres de la burguesía florentina, cultas e inteligentes. Ambas fueron retratadas por grandes maestros, al igual que la Gioconda, así que en cierta manera representan la belleza e inmortalidad del arte: imagina qué pasaría si alguien secuestrase a una de ellas... ¡La historia cambiaría para siempre!”, asegura Pedro.
Viejos y nuevos alumnos
Esta vez, Pedro se limita a aparecer al principio y al final y el protagonismo recae sobre sus alumnos. “En esta historia he tenido la oportunidad de conocer mucho mejor a la chavalería que puebla mis cómics, que hasta el momento asistían a las lecciones de sus profesores. Pero... ahora se han convertido en protagonistas de la aventura, como debería ser siempre con nuestro alumnado. Cada uno de ellos es diferente... ¡pero se compenetran muy bien!
"Mi idea, si la serie funciona, es seguir incorporando nuevos chavales a la trama -continúa-. Ojalá me escuche la Esfinge de Naxos, pero me encantaría convertir El club de los castigados en el inicio de algo más grande: un clásico intemporal con muchas aventuras”.
Por supuesto, no podía faltar Lómper, un chucho que se mea por todas partes. “Lómper es fan favorite de los lectores, ya tocaba darle un minuto de gloria”, asegura Pedro.
“Dibujar el cómic ha sido un reto”
En cuanto al dibujo, Pedro Cifuentes nos confiesa: “Ha supuesto todo un reto, como cualquier tebeo que dibujo. Pero en esta ocasión también ha sido diferente porque se trata de mi primera historia de ficción y he tenido que beber de muchos sitios: manga, cómic franco belga, novela gráfica juvenil norteamericana... Lo he pasado muy bien, la verdad”.
“El proyecto -añade Pedro-, tuvo además un parón de unos meses porque cuando estaba afrontando la parte final falleció mi hermano de un infarto fulminante, estábamos muy unidos y el mazazo me colapsó por completo, así que mi editora decidió retrasar el lanzamiento unos cuantos meses para que me recompusiera un poco. Me vinieron muy bien, la verdad: pude pulir tramas, abordar la narrativa de otra forma... en fin. Muchas veces los autores nos sentimos un poco "números" en una gran editorial, pero nunca estaré lo suficientemente agradecido al apoyo y trato humano que me ofrecen desde Harped Kids”.
“Y respeto al resultado final... pues se lo he dedicado a mi hermano. Es una historia que le hubiera gustado mucho leer”, añade Pedro.
Sus proyectos
Sus cómics educativos han tenido gran difusión en los medios de comunicación, por eso preguntamos a Pedro qué le dicen sus alumnos cuando lo ven en la televisión. “En la tele no suelen ver demasiadas cosas, la verdad, pero en las pantallas de los móviles es otra cosa. Yo creo que mi trabajo como autor cuenta con una gran ventaja: la cercanía a la juventud dentro del aula. Es lo que más me gusta de mi trabajo como docente y pienso que queda muy bien reflejado en mis cómics”.
Lo que nos asombra es que, siendo profesor, tenga tiempo para hacer cómics. “Es cierto que combinar ambas profesiones es cada vez más complicado: en ambas intento dar lo mejor de mí mismo. Los años pesan, la verdad, y aunque antes no lo planteaba, empieza a asomar en la ventana la posibilidad de tomarme una licencia como profe para poder afrontar retos comiqueros. Llevo ya unos cuantos cursos retrasando la decisión porque me encanta ser profe de mi IES Jaume I, aunque imagino que seguiré siéndolo para siempre”.
“De momento, tengo la cartera llena de aventuras –añade Pedro-. Ahora mismo estoy terminando el nuevo cómic de Historia del Arte y ando perdido por la Antigüedad de la Península Ibérica, que saldrá el año que viene con Desperta Ferro”.
“Y si la respuesta a El club de los Castigados es positiva... me muero por comenzar con la siguiente entrega”, concluye Pedro Cifuentes.