Enlaces accesibilidad

La presidenta de Georgia y la oposición no reconocen los resultados electorales y denuncian una operación rusa

  • Los primeros 20 candidatos de la lista del bloque opositor han renunciado a sus actas de diputados en protesta
  • Tres misiones de observación distintas han denunciado infracciones que podrían haber influido en el resultado

Por
La presidenta de Georgia no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias

La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, ha comunicado este domingo que no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este sábado. Además, la jefa de Estado alerta que el país ha sido víctima de una "operación especial rusa", "una forma moderna de guerra híbrida contra el pueblo georgiano", ha declarado en una comparecencia junto a los partidos opositores del Parlamento, sin precisar sus acusaciones.

El partido prorruso gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, obtuvo casi el 54% de los votos en las elecciones, según la comisión electoral. Sin embargo, los partidos de la oposición han impugnado el resultado y los observadores de los comicios han denunciado violaciones significativas.

Tres misiones de observación distintas han denunciado una serie de infracciones que podrían haber influido en el resultado, entre ellas la manipulación de papeletas, los sobornos, la intimidación de los votantes y la violencia cerca de los colegios electorales, aunque no han llegado a calificar el resultado de fraudulento.

El partido del Gobierno gana con mayoría absoluta las elecciones parlamentarias en Georgia

Los primeros 20 candidatos de la lista del bloque opositor proeuropeo Coalición por los Cambios han renunciado a sus mandatos de diputados como forma de protesta. "Las elecciones fueron falsificadas y los resultados son ilegítimos. No queremos legitimarlas con los votos que le fueron robados al pueblo de Georgia y renunciamos a los mandatos", ha declarado la líder de lista del partido, Nana Malashjia.

El bloque Coalición por los Cambios fue la segunda fuerza política más votada en estas elecciones al recaudar el 11,3% de los votos, que les otorgan derecho a 18 escaños. La situación reedita lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2020, también rechazadas por la oposición, que boicoteó el trabajo del Parlamento y organizó masivas protestas frente al legislativo, algunas de ellas violentas.

EE.UU. pide una investigación exhaustiva

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho que su país se une a los llamados de los observadores para que se realice una investigación exhaustiva sobre los informes de violaciones relacionadas con las elecciones en Georgia.

"En el futuro, alentamos a los líderes políticos de Georgia a que respeten el estado de derecho, deroguen la legislación que socave las libertades fundamentales y aborden las deficiencias en el proceso electoral juntos", ha dicho Blinken en un comunicado.

El expresidente Saakashvili pide "manifestaciones masivas"

El expresidente prooccidental de Georgia, Mikheil Saakashvili, ahora encarcelado y muy crítico con el Gobierno, ha llamado a realizar "manifestaciones masivas" tras la victoria del partido gobernante en las elecciones del país caucásico, que la oposición considera "robadas".

"Ha llegado la hora de las manifestaciones masivas. Debemos mostrar al mundo que luchamos por la libertad y que somos un pueblo que no tolerará la injusticia", ha pedido el exmandatario en Facebook.

El jefe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Pascal Allizard, ha reconcocido en una rueda de prensa en Tiflis que constató la "alta polarización" de la sociedad georgiana, y ha señalado que recibió informaciones de "presiones a los electores que trabajan en organismos estatales, lo cual genera dudas sobre si pudieron votar sin tener miedo". Además, ha constatado un "desequilibrio en el financiamiento de los partidos a favor del gobernante".

La "ley rusa" de Georgia: el obstáculo principal en el proceso de ingreso a la UE

La UE insta a Georgia a investigar las presuntas irregularidades

La Unión Europea le ha pedido a Georgia que investigue con rapidez y transparencia las presuntas irregularidades cometidas durante los comicios para restablecer la confianza en el proceso electoral.

"La UE recuerda que debe derogarse toda legislación que socave los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos georgianos y sea contraria a los valores y principios en los que se fundamenta la UE", declaró la Comisión Europea en una declaración conjunta con el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Por su parte, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aboga por una investigación rápida y transparente de las supuestas irregularidades cometidas en las elecciones y ha adelantado que incluirá el tema en el orden del día de una cumbre de la UE en noviembre.

"Las supuestas irregularidades durante las elecciones en Georgia deben ser seriamente aclaradas y abordadas", ha dicho Michel en un post en la red social X.

Michel también ha pedido a los dirigentes georgianos que demuestren su firme compromiso con el camino del país hacia la UE. "El diálogo constructivo e integrador en todo el espectro político es ahora primordial", ha afirmado.