Enlaces accesibilidad

Puigdemont recupera la presidencia de Junts con el 90% de los votos y llama a "jugar un nuevo partido"

  • En la nueva ejecutiva, Jordi Turull continúa como secretario general
  • La portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, ha accedido a una de las vicepresidencias

Por
Puigdemont recupera la presidencia de Junts con el 90% de los votos

Al grito de "president"', Carles Puigdemont ha sido elegido de nuevo este domingo como líder de Junts con un 90,18% de los votos de la militancia —2.552 personas—. El que fue expresidente de la Generalitat de Cataluña en 2017, recupera así, el control de facto del partido, que hasta ahora estaba liderado por Laura Borràs.

Pese a encontrarse fuera de Cataluña desde hace siete años, Puigdemont, no ha querido perderse el acto, al que ha acudido, como de costumbre a excepción de su paso fugaz por Barcelona en agosto, por videoconferencia. En su intervención, Puigdemont ha hecho un llamamiento a dejar de "resistir" y a "jugar un nuevo partido". "Todo un país que nos está esperando", ha dicho tras recordar que esta jornada es el séptimo aniversario de la declaración unilateral de independencia que hizo en el Parlamento de Cataluña

En esta nueva ejecutiva, elegida en el congreso de la formación en Calella (Barcelona) por un 90,18% de los votos de la militancia —2.552 personas—, Puigdemont cuenta con su mano derecha, Jordi Turull, como secretario general, cargo que ya ocupaba desde 2022. A las vicepresidencias, acceden Míriam Nogueras, Josep Rius, Antoni Castellà y Mònica Sales. También figuran Judith Toronjo como secretaria de organización y Teresa Pallarès como secretaria de finanzas, además de representantes de diferentes sensibilidades del partido y del territorio. Laura Borràs, a la que Puigdemont ha alabado durante su discurso, pasará al frente de la fundación de la formación.

Las caras nuevas en la ejecutiva de Puigdemont

Puigdemont ha dicho que el 27 de octubre de 2017 comenzó "un camino incierto y difícil" y, sin embargo, "irrenunciable" para Junts. El nuevo líder, al que aún no se le ha aplicado la amnistía, ha arremetido contra los socialistas por "sacar provecho de la represión" y les ha advertido de que esa irresponsabilidad "no ha sido nunca reparada".

El expresident ha situado a Junts como la herramienta para encarar esta "nueva etapa política" y ha animado a "abrir más el partido", incorporando a perfiles de tradiciones diversas pero vinculadas al catalanismo. Así lo ha reflejado también en los nuevos nombres que se pueden ver en su ejecutiva.

Entre ellos, figuran la diputada en el Parlament Ennatu Domingo, Oriol Izquierdo y Assumpta Cros, cercanos al diputado Agustí Colomines y al colectivo Acció per la República; también se incorpora el diputado en el Congreso Josep Maria Cruset, las diputadas en el Parlament Jeannine Abella y Anna Navarro y el alcalde de Sant Climent de Llobregat (Barcelona), Isidre Sierra.