Enlaces accesibilidad

Uruguay vota entre la continuidad del Gobierno de centroderecha o la vuelta al poder de la izquierda

  • El candidato de la oposición Yamandú Orsi es el favorito en las encuestas
  • Si no obtiene la mayoría absoluta y la disputa final sería el próximo 24 de noviembre

Por
Uruguay vota entre mantener el Gobierno de centroderecha o la vuelta al poder de la izquierda

Uruguay vota este domingo a su próximo presidente. Eligen entre la continuidad del Gobierno de centroderecha o la vuelta al poder de la izquierda. Además de las elecciones presidenciales, los uruguayos también eligen a sus parlamentos y deciden sobre dos plebiscitos.

Casi tres millones de uruguayos eligen quién sucederá al presidente Luis Lacalle Pau, a quien la Constitución le impide competir por una reelección inmediata. La izquierda busca volver al Gobierno y es la favorita según las encuestas, pero no obtendría la mayoría absoluta y la disputa final sería en una segunda vuelta de las elecciones el próximo 24 de noviembre.

El candidato de la oposición es Yamandú Orsi, profesor de historia y alcalde, que ha sido apadrinado por el expresidente José Mujica para liderar el Frente Amplio e intentar volver al poder para los próximos cinco años, en los que descarta realizar un cambio político brusco.

El candidato de Frente Amplio, Yamandú Orsi, deposita su voto

El candidato de Frente Amplio, Yamandú Orsi, deposita su voto AFP / EITAN ABRAMOVICH

El candidato oficialista defiende el buen momento del país

Detrás del favorito están los candidatos de los partidos que conforman la actual coalición de Gobierno de centroderecha. El aspirante del Partido Nacional es Álvaro Delgado, quien fuera secretario durante la presidencia de Lacalle.

Estamos en un mejor país que en 2019

Delgado hace gala de ser el candidato continuista y de estabilidad para el país: "Estamos en un mejor país que en 2019 (año de las últimas elecciones) y que hoy tenemos que reafirmar rumbo".

El candidato de Partido Nacional, Álvaro Delgado, en el colegio electoral

El candidato de Partido Nacional, Álvaro Delgado, en el colegio electoral SANTIAGO MAZZAROVICH / AFP

Con una fuerte campaña en las redes sociales, ha ido ganando terreno Andrés Ojeda, del histórico Partido Colorado, y que se presenta como el rostro de la renovación: "El micromundo intelectual me dice que no tengo experiencia, pero la gente en la calle me dice que no tengo mochila".

En este pequeño país sudamericano, libre de los sobresaltos y las amenazas democráticas que salpican la región, gane quien gane, no se esperan grandes cambios.

Los uruguayos también renuevan este domingo el Congreso y votan dos plebiscitos: uno sobre pensiones y otro que busca permitir los allanamientos políticos nocturnos en los hogares.