Ciberestafas cada vez más sofisticadas: cómo evitar las ofertas de trabajo falsas o el timo del 'hijo en apuros'
- Estos ciberdelitos han crecido un 500% en los últimos ocho años
- Conocemos casos reales y los consejos de la Guardia Civil para no caer en este tipo de estafas
La ciberdelincuencia es uno de los delitos que más creció en la primera mitad de 2023, sobre todo las estafas por internet, según el Ministerio del Interior. El año pasado, se produjeron 427.488 estafas informáticas. En apenas ocho años, estos fraudes han crecido un 500%.
Un ejemplo de este tipo de delito es el popular timo conocido como el 'hijo en apuros' una ciberestafa habitual en la que los ciberdelincuentes emplean técnicas cada vez más sofisticadas, haciendo que su detección sea también más difícil.
Los delincuentes usurpan las identidades de sus víctimas y se hacen pasar por ellos a través de aplicaciones de mensajería para pedir dinero a familiares o amigos. Es lo que le ocurrió a Núria Codina, víctima de este tipo de ciberestafa. A Núria le contactó el que parecía ser su vecino pidiéndole que le pasara dinero por bizum. "Acabé ingresando 380 euros en dos veces. Me pudo la empatía. Además, había comprobado que era el mismo número de WhatsApp, la cara, y además me escribía en catalán, como me podía hablar el vecino por la escalera", denuncia.
Pedro Méndez descubre que es otra víctima de esta ciberestafa cuando sus amigos y familiares le llaman para preguntarle por qué necesitaba el dinero. Los ciberdelincuentes habían usurpado su identidad.
En Cataluña se denuncian cada día más de 300 estafas, de las cuales, una decena llegan a través de la aplicación de WhatsApp.
Falsas ofertas de trabajo o ventas por internet, son algunos de los cebos empleados por los ciberdelincuentes. Otro método que emplean es hacerse pasar por las entidades bancarias de las víctimas y pedirles unos códigos. "Dicen que se les han enviado unos códigos para anular una operación fraudulenta cuando verdaderamente los números que están pidiendo son los códigos del segundo factor de autentificación", cuenta a TVE Roger Sales, de la región policial virtual de los Mossos d´Esquadra.
Para evitar convertirse en las próximas víctimas de los ciberdelincuentes se recomiendan no dar códigos ni datos personales, desconfiar y no tener prisa.
Consejos de la Guardia Civil
- Verificar la identidad. Es conveniente que contrastemos con nuestro hijo/a si es cierto que está en apuros.
- Dudar siempre de cualquier situación de emergencia de un número desconocido.
- Realiza alguna pregunta que solo tu familiar puede responder.
- No realizar transferencias a números que no estén en la agenda.
- Dudar de los mensajes instantáneos provenientes de números desconocidos.